6 Horas y 20 minutos con Fidel

 

                                                                                                           

Pareceía mentira, algo me decía que no era normal sentir esa profunda emoción, el corazón en mi alma, dos pilares del pensamiento que hoy se debate globalmente, no lo podía creer cuando a eso de las 12, 35, llego la hora, Fidel quería conocer de nosotros, quienes estábamos en una misión únicaa, la que mi comandante eterno nos encomendó, nos montamos en una buseta acompañados por los compañeros del baró político y del gobierno de Cuba, rodamos algunas de las calles por una de las avenidas más bellas de la Habana llena de grandes y frondosos árboles hasta que llegamos a una puerta, la que se abrió y mi corazón parecía que se salía de mi cuerpo. Jamás pensé que podría apretar la mano de unos de los hombres más lucidos y un pilar en los procesos revolucionarios en el mundo de hoy, y de los pocos que quedan hoy en pie. Una modesta casa con un bello jardín, con unas palmas de esas que son el símbolo de Cuba endémicas, entramos a una pequeña sala y ahí estaba de pie, con sus 87 años, con una sonrisa nos recibió, nos fue dando la mano uno a uno, cuando me toco a mi, lo mire fijo y sólo dije: Es un gran placer estrechar la mano de uno de los símbolos de las luchas continentales y un hombre con un ideal que esta fuera de lo normal, ese espíritu de solidaridad sin fronteras en casi todos los campos, y pensar que aquel hombre que hoy veía ya con su cabello blanco, fue el que desde sierra maestra dirigió la revolución Cubana, el que ha enfrentado por más de 50 años a uno de los imperios más poderosos del planeta. Hoy hablaríamos de el futuro de la humanidad, nos sentamos frente a él, lo acompañaba su esposa, sus ayudantes, camarógrafos y fotógrafos, entramos sin nada ni teléfonos, ni cámaras, nos dio la bienvenida, preguntó cuándo habíamos llegado y como nos habían atendido, hasta de la comida, y comenzó hablar.

Primero se pronunció sobre Snowden, nos dijo: Ahora no hay secretos, el imperialismo desde hace mucho tiempo espía cada uno de los ciudadanos del mundo inclusive, a sus propios residentes, esto parece como la chismografía, pero es real, los sistemas de información hoy no dejan duda que son manipulados. Continuó hablando sobre la crisis planetaria, nos decîa que dentro de nada la población humana estará alrededor de siete mil millones. Visualizó que la crisis alimentaria era evidente, para alimentar una población de esa magnitud será necesario incrementar el consumo de proteínas que además el cambio climático afectará los niveles de producción. Esto traerá una situación bien compleja para la humanidad, que se encontrara en una severa encrucijada, como durante muchos años la siembra de caña fue la estrella del pueblo CUBANO, todo aquí giraba en la producción de azúcar, así sobrevivimos por años le vendíamos el azúcar a los soviéticos, ellos nos daban carne enlatada, leche, nuestra producción agrícola era muy pobre.

Nos comentó el reciente descubrimiento en un profundo lago en Rusia donde encontraron un mamut con lo que parece sangre congelada y nos comentó que en la época de la crisis de los misiles, años 60, el visitó ese profundo lago, hablo de la gran tensión que se vivieron esos días. Dijo, que todas las mañanas la artillería estaba alerta, que casi a las 10 de la mañana eran que los aviones rompían la barrera del sonido, y derribaron un avión. Siempre le extrañó la paciencia de los soldados rusos, en cambio nuestra artillería estaba lista para disparar y cuando pensaba que era la hora final, fue al aeropuerto y dirigió personalmente la operación pero ese día a las 10 no paso ningún avión. Nos habló de Gorbachov, muchos opinan que él quería acabar con el comunismo, lo cual Fidel no lo cree así. Habló de la tragedia de los Kennedy, era una familia trágica, el mismo se mostró hablar con Robert Kennedy.

En la crisis de los misiles, le tocó viajar a la URSS, en un viejo avión de dos motores 17 horas de vuelo directo y luego no podían aterrizar, el piloto era un héroe de la segunda guerra mundial y lo intento varias veces, ya la tercera vez. Decía: Reflexioné, para qué preocuparme, si esto se cae no voy a sentir nada, y sonrió, al final en el cuarto intento, logramos aterrizar, no sabía dónde estaba, cuando baje del avión no se veía ni el suelo estaba en Siberia, luego me llevaron al teatro, sus bailes. Luego a los días, regresaron a Moscú, al puerto de donde vio por primera vez los submarinos atómicos y la flota de guerra. Dijo: Al tiempo entendí algo extraño, por milímetros nuestra isla casi se convierte en el primer polígono nuclear, hoy no existiría la isla. La crisis planetaria ha sido una de mis preocupaciones en los últimos años el hombre ha desarmado la naturaleza, ha empujado como nunca el colapso del planeta.

Cuando se refirió a nuestro comandante, habló sobre el golpe de estado el 2002, el sintió que Chávez lo querían asesinar pero no tuvieron el valor de hacerlo, era un hombre extraordinario con una de las condiciones mas emblemáticas de los revolucionarios, el no sentir miedo a la muerte, y recordó cuando se embarcaron en México con las pocas armas y un puñados de hombres, rumba a una batalla que podía significar la victoria o la muerte, en ese momento del golpe cuando Rosa Virginia me llama, inmediantemente (narra) llamé a un corresponsal en Londres el cual me había entrevistado hacía unos años, pero quien siempre guardó una relación de amistad hacia mí y le dije a Rosa si estaba dispuesta a salir al aire y así fue, nosotros habíamos preparado un avión para rescatar a Chávez. Continúa, Chávez era un hombre que impresionaba, un día viajamos de Barinas a Portuguesa, él conducía, saludaba, tomaba los miles de papeles que le entregaban, cambia las velocidades. El le dijo, caramba Hugo déjame ayudar pero él lo hacía sin ayuda. Cuando el golpe en el 2002, los jerarcas de la iglesia querían obligar a Chávez a renunciar, que firmara, el siempre se negó, el estuvo a punto de morir, volvió hablarnos de de la URSS, yo tenía muchas inconformidades, por ejemplo, cuando iba a Moscú me quejaba porque me ponían un cuadrito del partido allí que me acompañaba por todas partes, veía pequeñas miserias, celos, egoísmos, todo ese tipo de cosas las había, pero también se ven en todas partes. Existe un desastre ecológico Marx pensaba que el límite de desarrollo de las riquezas estaba en el sistema social y no en los recursos naturales como se sabe hoy. Recuerdo el desastre de Chernóbil pero esa no es la única tragedia ocurrida antes de esa ocurrieron otros desastres ecológicos en México, en Centroamérica, en Suramérica; la selva del Amazonas, hay una disputa para ver como se salva, el desastre ecológico es universal, en China se han secado más de 3000 ríos y en la India miles de pozos de profundidad. Recuerdo, ilustra Fidel, a Jruschov diciéndome, el gigantismo la conquista de nuevas tierras, la superproducción y yo discutirle. Bueno prosperaba la agricultura pero los problemas con residuos salinos fueron produciendo el desastre; recuerdo el libro de Voisin titulado suelo, hierba y cáncer y analizaba el efecto del potasio, siempre me gusta mucho la agricultura, hoy se conocen una serie de efectos indeseables por el uso exagerado de los fertilizantes y herbicidas, pesticidas, la ciencia se ha desarrollado; pero se ha usado erróneamente muchas veces.

Ya casi al final de esta conversación, saco una hoja y hizo un comentario sobre un fusil fabricado en USA, el cual se supone tiene un alcance de 2000 metros, el se sonrío e hizo toda una explicación usando las leyes de la física que no podría tener una certera dirección y comentó sobre las armas, que utilizaron al principio fusil Sueco, Berga, Ruso, muchas de estas armas las llevamos a alguno lugares donde combatimos como militantes internacionalistas de solidaridad en Angola. Como vamos a enfrentar el futuro en esta crisis planetaria. Comentó como ellos desde el inicio de la revolución, aprendieron a producir leche, así nosotros compramos algunas razas a los americanos y luego comenzamos a reproducir nuestras propias razas como el siboney y otras más. Cuando se derrumbo el bloque socialista pensaron que era el fin de nuestro proceso pero decidimos luchar y sobrevivir, así estamos hoy, y en esta lucha del futuro he pensado en estos cultivos que hoy nos ofrecen una cantidad de bondades, la moringa existe desde hace muchos años, le habíamos pasado por un lado, hay muchos estudios sobre ella desde muchos años ha sido utilizada por el hombre. Aquí se conoció como el tilo americano. De tal manera, que de allí que la morera la cual viene desde CHINA, pero que tiene gran futuro en la dieta para animales la sustitución de los piensos ya que usted diga cuánto vale una tonelada de heno, de cebada, de soya, los sustitutos lo podemos tener cerca de nosotros, la titonia, marpacifico, acalifa verde mecedera, acerola, para nosotros cemeruco, el fruto con mayor contenido de vitamina C en lo que se conoce hoy en día , nosotros hemos comenzado a llevarlos a las escuelas para que en la merienda se les de acerola cada tarde, esto también tiene otro propósito la salud. Debemos evitar enfermarnos, el hombre debe estar sano y creo que vamos por buen camino, y de repente dijo, ustedes quieren helados o jugo de mango, yo les recomiendo el de coco, hay de vainilla, eso era en otra época ya que hoy es sintética, al final nos sirvieron un delicioso helado, y jugo de mango muy delicioso, se acercó su esposa y le dijo que era la hora de comer algo y dijo yo comeré con ustedes le sirvieron una tasita de crema, luego algo de pescado, y como postre cemeruco, el cual consumió con gran placer, los cemerucos las propiedades de la acerola como la llaman en Cuba, son muchos sobre todo vitamina c y comenzó hablar de una serie de plantas que podría ayudar al hombre a la sobrevivencia en esta etapa de la civilización. Son especies que están cerca de nosotros y no las habían tomado en cuenta, es la hora de hacerlo lo necesitamos para garantizar el futuro de la humanidad.

Luego, nos dio la oportunidad para que dijéramos algunas palabras, me presenté y le dije que desde el 1989 yo visite a Cuba y era ya en varias oportunidades que visitaba el país, el con una sonrisa dijo bueno chico ya tu eres de los nuestros, hable de nuestro compromiso con los dos comandantes nuestro comandante eterno, en este compromiso ya cuando el reloj marcaba las 7 y 20 nos levantamos, y coordiné y todos exclamamos viva Fidel, viva Cuba, viva la revolución viva la VENEZUELA VIVA CHÁVEZ, CHÁVEZ VIVE, y nuevamente nos despidió con un fuerte apretón de mano y dijimos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, y en personalmente nos regalo esta foto a cada uno, salimos por la pequeña puerta, yo con una emoción de haber conocido al hombre del siglo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: