Plan Patria: ¡Pura Coba! y los anti-anti

Frecuentemente, se oye decir cuando se anuncia una medida, que lo que se propone está en línea directa con la Ley Plan de la Patria.

A este documento se le colocó esa marca de "plan socialista" y muy sencillamente, según estas voces, es socialista. Como recordaremos, hubo un documento llamado Programa Patria que coordinó o elaboró Chávez y que contienen más de 600 objetivos entre los históricos, los nacionales, los generales y lo estratégicos. En ese programa está una gran visión de país para un largo recorrido.

Vino luego la Ley Plan de la Patria o "Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019". Se le colocaron unas páginas adicionales, pero el resto de la ley plan, es sencillamente un "copiar/cortar" del Programa Patria y pegarlo en esta segundo plan socialista, que es realmente muy inconsistente como plan.

Hay tantas situaciones teóricas, metodológicas y prácticas que pueden discutirse sobre este plan socialista, pero esto es un problema largo y probablemente un poco tedioso. En resumidas cuentas, vale mucho lo que se plasme como objetivo en un plan: Qué país sueña, pero es mucho más importante que el sueño determine: Cómo será posible ese país.

Supone también considerar, que frente a este "plan socialista", que tiene una visión de país, hay necesariamente otro y ese otro, es de alguna manera parte del plan socialista, porque este plan será posible (viable) en la medida en que se tenga una fuerza capaz de detener o anular a los actores que se te oponen y que también tienen su plan, aunque no lo tenga escrito públicamente ni lo griten.

En el primer plan "socialista" de la Nación (PNSB) está escrito: "El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital". Aunque esta cita no está colocada como un objetivo en este plan, es un gran objetivo. Ya he dicho más arriba, que la oposición tiene su plan y no debemos olvidar, que hubo un golpe del Estado y un paro petrolero, que era parte del plan de la otra fuerza. Guerra avisada.

A los que andan muy dudosos y creyéndose los gritos, sería bueno que revisen en todo este lapso, cómo se ha venido reproduciendo el capital dentro del socialismo. El Capital ha sabido sacarle el jugo a la crisis, que resultó ser un gran negocio económico y político. Económico, porque las ganancias del capital han sido extraordinarias y político, porque muchos (lamentablemente) se han venido desencantándose con las políticas del plan socialistas, que no son las que están en el plan de la patria. Es un poco lo que dijo Clodovaldo Hernández en un reciente artículo. Si el plan fuera un plan, hoy los anti revolucionarios no se hubieran expandido. La revolución tuviera más amigos.

En ese primer y segundo plan se podrán leer frases como esta. "En cuanto al segundo gran objetivo histórico, se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando pasa a una sociedad más igualitaria".

Como dije, este tema es largo y la idea ahora es explicar, cómo todo esto paró (por ahora) en una ilusión. Parecía que se tenía claro el otro plan, pero no estuvo claro y desde estos dos planes socialistas, se obviaron los detalles. El cómo hacer las cosas, las inconsistencias del "plan" y la falta de seguimiento y control truncaron todo y hoy es un bonito documento preñado de buenas intenciones.

En ambos planes se insistió en erradicar el rentismo y aún tenemos esa ilusión como cantaleta vacía. Este segundo "plan socialista" tiene unas metas macroeconómicas. En la versión que tengo (página 6) se observa y lee muy claramente que esa meta, nada o muy poco tiene que ver con la erradicación del rentismo, con un nuevo modelo productivo y menos con el socialismo.

Si vemos las metas macroeconómicas, notaremos que este "plan socialista" dice: Producto Interno Bruto: "Tasa de crecimiento promedio anual entre 3,0% y 4,0%". Dos línea más abajo está escrito: "Producción Petrolera: Producción de crudo: 3,3 MMBD para el año 2014 y 65 MMBD para el año 2019. Producción de gas natural: 87.830 MMPCD para el año 2014 y 10.494 para el 2019"

En esas metas macroeconómicas no aparece la PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA. Allí no podrás leer como meta, en cuánto será posible la seguridad alimentaria. Tampoco aparece; qué % de ese PIB, que estará entre 3,0% y 4,0% será aportado por los proyectos socio productivos, que de allá a esta época se han chupado miles de millones de bolívares.

Que la pobreza estuvo bajando sí, que se tomó una parte de la renta para darle al pobre sí, que se han construido muchas viviendas sí. Todo esto es una media verdad que ya está disolviéndose. La producción alimentaria, que era el sustento para lo social, es una mentira que nos vendieron como una ilusión con el nombre de socialismo.

El otro plan, con guerra o con las guerrillas o comandos de corrupción interna, que se ha consolidado en conexión con la fuerza opositora, se ha impuesto. Un plan no supone pegarle grito al otro y tenerlo como propaganda. Un plan es sobre todo un instrumento para atenuar la fuerza del contrario, que también tienen su plan.

Que los anti gobierno y anti oposición hayan ganado espacio, supone igualmente que el propio plan de la oposición tampoco ha sido efectivo, pero en nuestro caso, tuvo que ser fundamental, crearle viabilidad al primer y segundo plan socialista. La realidad tiene poco de socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social