Maduro, bien "explicaíto" como lo hacen los Robertos

Tenía alto nivel de ansiedad por  conocer las conclusiones del Congreso de la Patria y en la mañana de este martes 19-D, tomé todas las precauciones y realicé  los ajustes logísticos para irme a una pequeño fundo que tiene mi familia hacia la vía de “La Viuda” (vía Tigre-Bolívar) para ver, desde la tranquilidad de esas sabanas, la clausura del congreso de la patria.

Me calé completo el cierre de la primera fase del congreso y vi a través de la pantalla, el documento que Héctor Rodríguez le entregó en su manos al Camarada Nicolás Maduro. Son muchas las cosas que pueden sacarse de la intervención del Camarada Maduro que nos muestran por  dónde se fueron  los tiros de este Congreso. Por ahora, voy a referirme sólo a lo que oí en esa intervención y leí después. Habrá tiempo para analizar las conclusiones.

Las cosas que entiendo, cómo las entiendo y las que no entiendo.

Es posible que sea una gran idea, pero me cuesta explicarme, que el Congreso de la Patria se haya producido como conclusión (salomónica) la preparación de un Decreto para combatir el bachaqueó. Por supuesto, entiendo que este combate al bachaqueó debe ser una acción de rutina del gobierno, pero que el congreso tenga esto como una de sus conclusiones no suena. Es obvio que este combate debió hacerse ayer.

Es complicado entender a estas alturas y después de muchos años con escuelas de formación creadas, desmanteladas y vueltas a fundar, que se nos diga, como conclusión de este congreso de la patria, que debe activarse el “motor ideológico” o que en los espacios productivos haya una complementación con el “motor  ideológico. Abordo esto, a partir de la concepción o la idea que más o menos dibujó Marx sobre lo ideológico y que Luduvico Silva desarrolló muy bien en varios de sus libros, pero fundamentalmente en el libro: La Plusvalía Ideológica. Este 19-M y  en la Plaza Bolívar, se tuvo la oportunidad de entender cómo lo “ideológico” encubre parte de la realidad. La formación ideológica que se ha dado ha servido para crear cortinas, que impide que la gente perciba bien lo que está pasando. Se cree que Chávez vive y no es así. A Chávez y su legado, lo metieron en una gaveta  ¿Fue leal este Congreso con Golpe de Timón?

No me queda claro para nada, que un Congreso de la Patria haya “resuelto” el asunto del bachaqueó a través de un decreto. Necesito que me den una “explicaíta” bien, pausada y con su respectivo dibujito a ver si entiendo esto.

Oí más o menos esto, que luego copie en una nota de Aporrea: "Quiero que conformemos un comité nacional coordinador que asuma la conducción del Congreso de la Patria, todo su plan de movilización, todo el plan nacional de defensa de la paz, todo el plan nacional de lucha contra la guerra económica y todo el plan de lucha contra la amenaza de la Asamblea Nacional adeca burguesa. Quiero que ese plan sea conducido por el pueblo a través del Congreso de la Patria". Ese Quiero que conformemos un comité nacional, es por lo menos sospechoso, si tomamos en cuenta los antecedentes  y  la forma, cómo se conforman en el PSUV las cosas. Hay un par de tipos que tienen la capacidad y autoridad para conformar cosas. Me hubiese gustado oír: A partir de hoy, se abre un proceso de participación con votos de la militancia inscrita en el PSUV para elegir el comité de conducción del Congreso, que  anteriormente se había dicho que era el instrumento más poderos de la revolución y ahora se dice que tienen la responsabilidad que cité  en este párrafo.

Oí clarito, que el camarada maduro dijo que se abrían las puertas para un nuevo liderazgo. Salte y dije: ¡Por fin carajo! ¡Aleluya! El salto fue una reacción inmediata y a medida que iba oyendo lo que dijo inmediatamente después, lentamente  volvía a colocar mis 90 centímetros (ya muy golpeado por el tiempo) en el ture donde me encontraba sentada  oyendo la clausura del Congreso y bajo un golpe de agua. Creía yo, que a ese primer salto, vendría otro más alto todavía, al creer que oiría algo así: el Congreso aprobó que toda la Dirección nacional colocara su investidura a la orden del soberano. No vino nada de eso y no entiendo cómo se abrirán las puertas para un nuevo liderazgo. Desearía que alguien me dé una “explicaíta” de cómo se abrirán esas puertas sin haber dado  o dictado una medida muy concreta de anunciar que la DN del PSUV cesaba en sus funciones y se abría una actualización para dejarle al soberano chavista la facultad de decidir quiénes deben de estar en la DN del PSUV y en los estados.

Hay otra situación, que oí en la clausura y luego lo vi en el portal web de aporrea, que no entiendo. Cómo una  que una cosa como esta, forme parte de un discurso de clausura de un congreso y precisamente en estos momentos. El camarada Maduro anuncio “que en mayo próximo se iniciará el proceso de organización, juramentación, inscripción y carnetización de millones de venezolanos, integrantes de movimientos sociales, dispuestos a sumarse a los planes para la transformación de la patria venezolana”[i] Se nota un superávit de burocratismo, pero esto en verdad es como insólito. Necesitamos un proceso de carnetización para transformar la patria. Esto requiere de un buen dibujito. Hubiese sonado mejor oír: A partir de mayo se abre un proceso de actualización e inscripción para elegir con votos de la militancia a la dirección nacional del PSUV y las direcciones estadales en dos meses. En un mes, se abre el proceso de postulación que no pasara por ningún filtro ni cooptación y el mes siguiente, abrimos las puertas para darle cabida a un nuevo liderazgo con la participación patagónica.

No se angustien. No tendremos nuevos liderazgos con este es suficiente y que siga el jarabe ideológico, o sea, que se active un poco más el motor ideológico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4013 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: