Dechene opina

Estrategia petrolera

Fracaso costoso,  decepcionante, en Doha,  Qatar, luego de buen optimismo reflejado por autoridades nacionales y otros países, excepto Irán, dos o tres mas y Arabia Saudita, mandamás, sin duda, en la creada de años  OPEP. Se estima que para junio próximo , se volvería al tema, igualar la oferta a la decreciente demanda actual, algo mas difícil con la entrada iraní de varios millones de exportación de barriles diarios, para entonces. Se requiere de medidas urgentes en nuestro país, Una de ella, quizás, el cambio de estrategia petrolera.
 
El Motor Estratégico actual, se sustenta en la Faja Petrolífera Hugo Chavez Frías y se requieren millones de dolares para la construcción de mojadores, para su crudo pesado y la infraestructura logística.  Se podría comenzar en la reactivación de los pozos petroleros  del Lago de Maracaibo, así como los de Monagas y Anzoátegui. en los cuales existe unos 36 mil millones de barriles de crudo liviano y y mediano, de venta directa a excelente precio, sin necesidad de *mejorarlos*  Son cerca de 35 mil pozos en esas zonas y menos de la mitad están produciendo. Se comenta, que la mitad de los mismos, algo como diez mil pozos.  requieren de taladros de mantenimiento de pozos para logra nuevamente su produccion, pero si se utiliza la nueva tecnología de taladros , de mayor eficiencia , se bajaría considerablemente el costo del barril extraído.
 
Esta reducción del costo de produccion complementa   parcialmente, la caída del precio del crudo, en el mercado internacional, por las razones arriba expuestas.  Al contrario de otros productores, nuestro país, esta en condiciones de aplicar la reducción de costos, revisando elevadas nominas, negociando con los respectivos Sindicatos y aplicando en la explotación, ademas de  muchos  otros gastos corrientes  ajustes necesarios. Tan solo modesta opinión, en la seguridad del interés de Elogio Del Pino, Presidente de PDVSA, ademas de la sugerencia respetuosa, de viajar menos y estar mas atento a la exploración nacional, que requiere de rápidas e importantes decisiones, día a día, viajando menos.  Es importante también, la opinión del buen amigo   Asesor  Bolivariano, experto petrolero,  Fernando Travieso.   Señor, bendice nuestra bella Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor