"El arado y el mar"

Qué importa si es colombiano

En los últimos días se intensifica la exigencia de la partida de nacimiento del Presidente, el asunto debe ser discutido con rigor, no se debe despachar con chistes, y menos desestimar la operación que esconde el pedido. Se acusa al presidente del delito de tener madre colombiana, de ser colombiano. Consideremos primero la acusación de forma general. Veamos.

¿Es delito ser colombiano? Ser colombiano no es un delito, al contrario es una condición de hermandad, tal como decir que alguien es oriental, andino, o maracucho. El odio entre hermanos lo establecieron los intereses de las oligarquías que asesinaron a Bolívar y fragmentaron la Gran Colombia, es una división claramente artificial creada para dominarnos mejor, para ponernos a pelear entre hermanos en lugar de luchar contra el explotador. Inmensas son las razones que nos hermanan, venimos juntos desde los días mismos de nuestra fundación. Pero debemos ir más allá, ser extranjero es una condición artificial, todos somos parte de la humanidad, si alguna diferencia cabe sería a cuáles intereses responde, de cuál lado está, si del lado de los pobres o del lado de los explotadores.

Pero por qué la oligarquía le da tanta importancia a la partida de nacimiento, sin duda es parte de un fino plan golpista que tiene dos vertientes: una, sensibilizar a los sectores más atrasados de los militares, los antibolivarianos, a los que piensan como Trump, que consideran ser colombiano un delito; y la otra vertiente, producir una decisión leguleya e inapelable del Tribunal. 

El Presidente es venezolano, se crio aquí, compartió las circunstancias de todo nacido en un barrio caraqueño, luchó, amó, se equivocó, acertó, como todos, creció y se multiplicó como manda la Biblia, es uno de nosotros, tal como cualquiera; aquí luchó y lucha por sus ideas, con su estilo. Pero ha podido nacer un poco más allá de la línea, quizá en Cartagena, la que ayudó a Bolívar a liberar esta parte de la Gran Colombia, o quizá en Jamaica donde cobijaron al Libertador; en Haití, la tierra de Petion, el que preparó la Expedición de los Cayos, o en Inglaterra y ha podido venir con la Legión Británica, o nacer en la Argentina y caminar con el Che y Granado en la poderosa moto por todo el continente, o  nacer en Nicaragua y pelear junto a Sandino como Carlos Aponte, o pudo nacer en Cuba y recorrer llevando luces junto a Martí por todo el Continente… Lo importante es dónde se lucha, por quién se lucha.

Al Presidente lo criticamos por sus posiciones políticas, no debe importarnos en cual lado de la Gran Colombia nació, esa no es la discusión, lo importante es de cuál lado de la sociedad se ubica, si con los pobres o con los apropiadores de la riqueza ajena.Vale parafrasear un poco al Che y decir que si eres capaz de temblar de indignación frente a la injusticia somos familia… eres venezolano, somos colombianos, somos humanos, Patria es Humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6204 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: