La Venezuela chavista siempre ha sido un experimento, no un modelo

Hay cosas que no entiendo.

No entiendo como tanta gente entiende cosas que ni siquiera saben, eso es lo que no entiendo.

Me recuerda la escuela secundaria, cuando el profesor preguntaba, ¿Todos entienden?,” y yo era el único en la clase que levantaba mi mano para hacer una pregunta ya que de verdad había algo que no entendía.

COMUNISTA

Por ejemplo, la inmensa mayoría de los venezolanos (y venezolanas) seguidores de la oposición venezolana, la cual es extremadamente racista, explotadora, capitalista, individualista, corrupta, y violenta, odian al “comunismo” sin saber nada sobre él.

Mi padre era una persona al estilo de la oposición venezolana, y él odiaba a los rusos, y un día le pregunté por qué, y se puso rojo como un tomate porque él sabía que yo sabía que él no podía explicarme por qué odiaba tanto a los rusos.

La única cosa que podía responder era, “Porque son unos malditos comunistas.”

Entonces le pedía que me explicara que era un comunista, y me miraba con mucha rabia e indignación, poniéndose más rojo con cada palabra, y me decía, “Mira, un comunista es un comunista, eso es todo, son personas malas,” entonces yo le respondía, “¿Entonces, todos los comunistas son malos?”

Él me miraba, como para estrangularme, y me respondía con vapor saliendo de sus narices, que sí, así era, okey, así es, entonces yo le decía, “Ah, ahora entiendo, ajá, entonces todas las personas nacidas en Rusia son malas, ah, sí, ahora entiendo.”

Es cuando mi padre empezaba a temblar de la rabia, y me decía, “¡Vete de aquí, vete de aquí, vete de aquí, déjame tranquilo! ¡¡¡No entiendes nada!!!”

Bueno, hasta hoy en día --- y ninguna persona honesta lo puede negar --- la gran mayoría de las personas que hablan contra el comunismo, contra el socialismo, o contra Chávez y los chavistas, no saben de qué están hablando.

Por ejemplo, los seguidores de la oposición venezolana a menudo me dicen, y siempre con esa misma mirada de odio y rabia irracional de mi padre (de aquel entonces):

“Tú vez como son los chavistas, se robaron miles de millones de dólares del gobierno.”

Pero la verdad es que aquellos que se robaron ese dinero no eran chavistas, eran opositores vestidos de chavistas.
EL MODELO

Escucho a muchísima gente, en la calle, por todos lados, hablando --- como si supieran perfectamente de qué están hablando --- diciendo que “el modelo económico chavista,” o el “modelo socialista,” o del “modelo” de tal o tal cosa, ha sido un fracaso.

Pero lo más sorprendente para mí es escuchar las mismas cosas saliendo de las bocas de supuestos profesionales, economistas, analistas, periodistas, etc.

Me explico.

Soy matemático, y conozco muy bien el comportamiento de los números, las cantidades, los limites y las tendencias de la propiedades, objetivas y subjetivas, sus significados ,y las correspondientes posibles extrapolaciones, etc., y de cómo se construyen modelos matemáticos para describir, analizar, o dirigir el comportamiento de alguna cosa, por ejemplo, si digo lo siguiente:

“Un hombre y una mujer forman una pareja,”

Lo que implica:

“El mismo número de hombres + el mismo número de mujeres = el mismo número de parejas.”

Entonces, puedo transformar esta afirmación en una expresión matemática, como la siguiente:

A(h) + A(m) = A(p),

lo cual se podría utilizar como un modelo matemático (parcial en este momento, ver más abajo) para describir y actuar en consecuencia con respecto a cualquier caso que sea considerado equivalente a “Un hombre y una mujer forman una pareja.”

A(h) + A(m) = A(p) pudiera ser un modelo, pero solamente si las personas involucradas en el asunto --- por ejemplo en descubrir cuantas parejas pudieran existir en tal o tal lugar --- se ponen de acuerdo sobre ciertas definiciones y parámetros (ver más abajo).

Un modelo es un mapa predeterminado para guiar a un grupo, una situación, etc., de manera conjunta, normalmente con una serie de reglas y etapas, con límites y parámetros, y con sus correspondientes formas de interpretar, analizar, argumentar, evaluar, decidir, y actuar.

En el ejemplo de arriba, para poder utilizar A(h) + A(m) = A(p) de manera efectiva como modelo social, hay que también ponerse de acuerdo sobre las definiciones de “hombre” y “mujer” por ejemplo, ¿Entre qué edades? y ¿Deben ser todos heterosexuales? Cuando se dice “pareja,” ¿A qué se refiere precisamente, casados, o no casados, estilo amigo/amiga, novios, con posibilidad o tendencia a procrear, etc.?

El modelo matemático-social (en este caso) pudiera ser lo siguiente:

A(h) + A(m) = A(p), donde:

A = cualquier cantidad
h = Hombre heterosexual mayor a los 17 años
m = Mujer heterosexual mayor a 17 años
p = Parejas posibles para procrear

Eso es un modelo.

En otras palabras, un modelo es una guía estructurada, organizada, metodológica, y evaluativa, que se puede utilizar de manera repetitiva para pasar de la idea a la acción, normalmente con el fin de obtener resultados iguales o parecidos cada vez.

Entonces, como pueden ver --- y así lo entiendo --- un modelo es algo bastante preciso.

EL EXPERIMENTO SOCIAL

Tanta gente habla del “fracaso del modelo socialista” al hablar del experimento socioeconómico que Chávez impulsó --- y que hoy está gravemente corrompido --- cuando la verdad es que nunca existió ningún modelo concreto de nada, ni económico, ni social, ni organizativo, ni nada de eso.

La Revolución socialista que Chávez impulsó era, y sigue siendo, un EXPERIMENTO SOCIAL, no un modelo.

Digo esto porque me parece evidente que no existía (ni existe) ningún modelo socioeconómico o político propicio para la creación de una sociedad venezolana más justa y humanista sobre el cual Chávez podía basarse enteramente para llevar adelante la Revolución.

Chávez no utilizó ni el modelo socialista europeo anticuado de la Unión Soviética, ni el de la China campesina, ni el de Corea del norte militarizado, ni el de la Cuba aplastada, ni el de los beneficios sociales de Canadá, ni de Suecia, ni de Inglaterra, o de la estructura de las comunas francesas, etc., porque el Pueblo venezolana es extremadamente idiosincrático, es decir, tiene sus particularidades (muy particulares) que no permiten que algún modelo socio-político-económico extranjero pudiese ser utilizado de manera exitosa como patrón, o como modelo, para llegar a crear una sociedad venezolana más justa y humanista.

Aquí en la Venezuela experimental de hoy, desde que Chávez empezó a dirigir el país en 1998-99, nunca hubo un “modelo económico” concreto cualquiera, o algún “modelos socialista,” Chávez andaba tratando de crear un modelo que todavía no existía, y que todavía no existe.

Casi todo siempre ha estado en cambio constante, en búsqueda, especialmente desde que Maduro ha estado “dirigiendo” el país … cambios de ministros, cambio de instituciones para las divisas, cambios en las instituciones bancarias, cambios de idea, un día sí, otro día no, un dio Maduro dice que va a hacer algo, y otro día dice algo casi totalmente lo contrario, hay cambios de posiciones políticas, cambios de actitudes hacia la oposición, o hacia la oligarquía venezolana, por parte de Maduro y su combo, etc., etc., etc.

Bajo Maduro, la Venezuela experimental de hoy es como dejar hacer lo que les dé la gana a un montón de niños de 8 años de edad en un laboratorio universitario de química.

Aquí no hay modelo social ni económico, y nunca hubo.

Por eso digo, básicamente, la Venezuela chavista siempre ha sido un experimento, no un modelo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: