Aunque chille la gata en el tejado, la revolución domeña al capitalismo

¿Creen que no es posible obligar al capitalismo a tener unos mínimos modales en las relaciones internacionales, piensan que el capitalismo es capaz de no respetar el derecho internacional, puede avasallar impunemente, maniobrar sin freno alguno pisoteando la dignidades de las naciones y los pueblos’, si fuera así ya lo hubiera hecho, hubiera destruido todo el planeta, sometido a Rusia, a China, a Irán y en no menor medida a Cuba socialista. ¿Qué pasa en Siria, acaso no los puso en su sitio Rusia? ¿No los obliga a negociar en la Mesa de la diplomacia?.

Que les obliga al capitalismo a ceder terreno a sus enemigos, el sentido común, no estamos solos en el planeta, con este razonamiento sencillo le quiero demostrar que en el mundo actual de la multipolaridad, el socialismo se abrió camino, se hizo reconocer del capitalismo, y esto apenas ayer con la revolución rusa, contra la cual se ensañaron 14 potencias mundiales era el escenario del Hipert Topus Urano de Platón.

Quiere decir que venimos pulseando con el capitalismo, arrebatando terreno, ese topus cuidado con mucho celo, siendo audaces en la lucha, coexistiendo pacíficamente pero sin bajar la guardia, alcanzando nuestras metas para la humanidad que solo como se dice “El gobierno de Maduro cree que su socialismo de la paz y el diálogo” potenciara las posibilidades de construir el socialismo, lo contrario, la guerra y el no dialogo cierra los caminos, disminuyen sus posibilidades.

Entonces no es de tontos dialogar, no es de estúpido hacer la paz, menos de pícaro, se puede hacer revolución en paz, está más que demostrado con Hugo Chávez Frías durante más de doce años, por supuesto sin bajar la guardia luchando contra “la corrupción, el acaparamiento, la especulación, la delincuencia, etc.”. Claro seguir avanzando en los controles, en la planificación, en las herramientas estratégicas del socialismo que nos permiten fijarnos metas, lograr posiciones, sobre todo el control de la economía pero esto se logra si disponemos un ejército de trabajadores tipo Patria o muerte con la revolución bolivariana.

No es de idiota ni de tontos, dialogar con empresarios, con capitalistas, ya Lenin lo hizo en su tiempo con el petrolero Hammer, como Chávez en nuestro caso, invitaba al dialogo a los capitalistas, así que no sigan conque es de “socialdemócrata dialogar y hacer la paz”, la revolución de octubre lo demostró con su Decreto de Paz que asombró al mundo en plena guerra de carnicería humana.

No será fácil negociar, los intereses se contraponen, sobre todo con aquellos “capitalistas parásitos (de la nacionalidad que sea), los especuladores, "buitres", los ladrones delincuentes disimulados de socialistas, que no producen nada, ni siquiera maldad, porque también la importan”, constitucionalmente estamos llamados a preservar la estabilidad, los logros de la revolución bolivariana chavista, tenemos que hacer que produzcan para la revolución bolivariana, antes que expropiarlos, hacer valer los recursos legales aunque ellos tenga capacidad táctica de maniobras, de evadir y burlar las leyes, tenemos que penalizarlos, golpearles el bolsillo, demostrarle que con la revolución nadie juega impunemente.

Así que no es cierto que no tiene “los buitres capitalistas agarrados por las bolas”, con sus tácticas de acaparamiento, desabastecimiento, escasez e inflación, esos herederos del Valle, ni tampoco hacemos reverencia al capitalismo, ni tememos a su juicios, menos aquellas que nos acusan de socialdemócrata, pintan la situación como para que salgamos a saquear a las empresas, a destruir la propiedad privada, a perder el control del gobierno, tenemos poder, tenemos pueblo, y tenemos gobierno popular, por lo que la batalla hay que darla en todos los frentes de batallas. El que se cansa pierde, el que pierde el juicio pierde.
Hablando de “reverencia de esclavo” al capitalismo, no olvidemos el gesto de Chávez a la Reina de Inglaterra, no era una patología del mantuano, reminiscencia de la colonia, era el sentido político, el tacto político, la educación política, la diplomacia de la revolución verdadera, la valentía de la revolución de ser reconocido face to face, una vez asaltado el Poder, enseñarle con la sonrisa los dientes de la revolución al enemigo, y no se trata de buscar reconocimiento social, sino político, la revolución tiene derecho a existir, con ello educamos al capitalismo a tener cortesía de apariencia con el socialismo. El capitalismo es cínico, pero la revolución si es verdadera se hace respetar.

Volvemos a Chávez, a ese veguero valiente, insumiso, capaz de brindar una cortesía a su enemigo, pese a criticar sus privilegios, de acabar con el ALCA, de cerrar negocios con empresas mixtas en la Faja del Orinoco, creyente como era de subordinar al capitalismo como así lo demostró los contratos con las compañías petroleras, alcanzando más del 50% de las acciones, aprovechando la fuerza y la razón de los capitales.

Claro no hay duda un nuevo Chávez jamás, pero es cierto de que todos somos Chávez, todos somos Bolívar, todos tenemos una herencia que compartir, además ellos no es que tuvieron una inteligencia innata, ella se labró temprana, es decir nace de “las condiciones no fáciles de la vida” una conciencia de su época, de sus dificultades, hay eso si una dignidad temprana adquiriría basada en el corazón de la época, en los sueños de la dignidad humana, en el orgullo humano, en “la reconciliación con la vida, la naturaleza y la sociedad” en medios delas dificultades, dominando las circunstancias, sometiendo las fuerzas de la naturaleza y la sociedad, para eso es la ciencia, la valentía humana sobre todo de los próceres.

Ellos, los Próceres enseñaron que no hay avatares que no se pueda vencer, que no hay imperio sobre la tierra que no se pueda someter, que “la fama es el honor”, que emana del reconocimiento del pueblo, del bien concedido, de los valores humanitario hecho carne, “la fuerza, la valentía, la honestidad, la libertad y el sentido de la muerte, la justicia, valor social que tiene, para la humanidad, crecer, avanzar para ser el mejor ejemplo humano, solo para hacer persistir la especie”, ello demuestra que la inteligencia no es innata, ella crece, avanza para ser mejor humano.

La revolución puede tener de todo, hijos e hijas agradecidos, dignos ejemplares humanos pero también indignos, muchos de ellos, la revolución no los educó en el camino, por ellos muchos de ellos tal vez sean, flojos, negligentes, castrados de ideas, resentidos, marginados, execrados, auto execrados por que no hallaron lo que buscaron, se resistieron optaron por la vanidad, el lucro, la mentira, pero eso no significa que la revolución bolivariana, herencia del chavismo ahora miente, se niega a sí misma, o disimule sus metas, basta ver su continuidad, sus obras, las misiones y ello no es casual, llevamos más de quince años dignificando al pueblo y no desde ahora, esta es la verdad del chavismo, no es oportunismo socialdemócrata, menos populismo.

Así que nadie ha sido falsificado el socialismo venezolano, el camino es tortuoso, pero es el camino, nadie ha falseado el socialismo, solo es posible lograrlo entre todos, no depende de un profeta, ni de un líder, un personaje histórico, entre todos lo haremos, si nos equivocamos es nuestro socialismo, si acertamos también es nuestro socialismo, no hay Libro alguno para cada pueblo y nación, solo el análisis concreto de la situación concreta, las metas claras. Hasta el mismo Chávez tenía sus fortalezas y debilidades e invocaba a Rosa Luxemburgo en medio de avances y retrocesos, sin miedo avanzar por el camino del socialismo bajo la coexistencia entre el socialismo y el capitalismo.

Así que no se asombre con el control de precios y la negociación con los capitalistas, no tenemos miedo de asistir a la mesa de negociación, así como acudió Chávez ante la Reina de Inglaterra, también a la par que se aumenta los precios, le pone tope, más aún pasamos la barrera, tocamos las ganancias, le decimos hasta donde puede ganar, le imponemos controles, quien hubiera creído, educamos al capitalista a ganar en su negocio por intereses de la nación, aun cuando ellos le buscan la quinta pata al gato, evadiendo los controles chillan como gata en el tejado.

Fuente consultada:
1.-Baiz, Héctor, Aporrea, “¿Quién gobierna la economía en Venezuela? Aporrea, 18/11/2015 08:23




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: