Estamos ante el fracaso de un modelo económico capitalista que arruina el país

Estamos ante el fracaso del capitalismo venezolano, está arriruinando a todos sus ciudadan@s, provocando aumento constante de precios ante los aumentos de salario, saboteando toda inciativa del gobierno bolivariano y chavista de sostener el poder adquistivo de la población. Esta acción solo conlleva hacia hiperinflación, no es capaz de aumentar la productividad del trabajo de las empresas para ampliar sus capacidades y la oferta de bienes al mercado, asi mismo no es capaz de utilizar sus divisas, sus dolares, sus ganancias para incrementar sus capacidades instaladas, prefiere trabajar con las divisas que solicita al gobierno, reproduciendo el aprasitismo financiero.

La devaluación monetaria del bolívar el capitalismo venezolano la utiliza para reforzar la depreciación del bolívar, incrementando más aún los precios, depapuperando la demanda de los ctrabajadores consumidores, un falta de etica y solidaridad social de la economía capitalista priva en el mercado, su responsabilidad con la sociedad se erosiona, prefiere arruinar los consumidores en conspiración con la oposición politica venezolana, desinflar la demanda aunque se perjudique a si mismo, el capitalísmo venezolano es autosuicida.

Por eso aformamos que presenciamos el fracaso del capitalismo venezolano, la desinversión, la disminución de la oferta de bienes, la especulación de precios, la depreciaciación del salario, son formas de actuar en el mercado provocando un estallido social que el pueblo venezolano no está dispuesto asumir a cambio de tumbar el gobierno de Nicolas Maduro. Tamblen fracasan politicamente el capitalísmo venezolanos y sus líderes empresariales.

Pese a que es el quinto intento de controlar los precios que evaden delincuencialmente los empresarios capitalistas venezolanos y la cuarta vez que aumentan los salarios ya salen a decir que controles no se resuelve la situación economica, pero tampoco dan soluciones de interés compartido, prefieren seguir ganando ellos y el pueblo no importa, vemaos por instante la declaración de un ciudadano: “"Jamás ningún gobierno puede imponerme que voy a comer, que cola tengo que hacer, a qué hora tengo que levantarme, porque esa es mi decisión, comer lo que yo pueda comer según mi ingreso", pues este ciudadano olvida que en una democracia debemos comer todos, teniendo derecho al trabajo de calidad bien remunerado, también olvida que el capitalismo no es capaz de sostener trabajadores bien remunerado, sosteniendo salarios de hambre.

La guerra que libra el capitalismo venezolano contra el gobierno popular de Nicolás Maduro es una guerra también contra el pueblo, por eso evaden los controles de precios, de impuestos, sanitarios, y todo tipo de controles, optan por el capitalismo salvaje, el capitalismo neoliberal, sin restricciones para la explotación de la mano de obra, sin límite para esquilmar a los consumidores con precios altos, esa es su naturaleza vivir de la crisis de los otros, colapsando la sociedad, fracasando al país.

Por todo lo anterior; la solución a la crisis venezolana es que el pueblo venezolano ejerza plenamente los derechos económicos, tanto en la oferta como en la demanda, que se incorpore a producir socialmente los bienes que necesita con ayuda del gobierno revolucionario, necesitamos más socialismo económico, más socialismo social, más socialismo político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: