Desaprendiendo y reaprendiendo sobre el Socialismo del Siglo XXI (5)

LA DALECTICA DE LOS CONTRARIOS, EL ANTAGONISMO CAPITALISMO VERSUS SOCIALISMO

¿Qué podemos hacer en Venezuela, renunciar a la dialéctica de los contrarios, interactuar o sencillamente aislarnos? Damas, Bair y Álvarez coinciden en que no se puede decretar el socialismo, hay que construirlo, Damas indica, Aunque hay muchos de nuestra edad, todavía anclados en aquella utópica posibilidad de derrumbar la vieja sociedad y la construcción de una nueva en una noche de decretos y euforia. Álvarez, por su parte señala, si algo ha quedado claro desde que se declaró el carácter socialista de la Revolución Bolivariana es que el socialismo no se decreta ni es una permanente retórica sin contrapartida en la realidad. Esa manera de soñar la sociedad tiene que concretarse en una realidad que avance día a día y Bair considera que No se puede hacer la revolución con los puros deseos, quedándose en el sueño sin bajar a la tierra de los hombres. Pasivos, diletantes, cómodos (1).

De nuevo volviendo a Bair, tratando de resolver el problema de la dialéctica de los contrarios, de los antagónicos, capitalismo y socialismo, recuerda las palabras del Che, El Che: "En Cuba, el desarrollo de las contradicciones entre dos sistemas mundiales permitió el establecimiento del carácter socialista de la revolución, carácter que le fue dado en un acto consciente, gracias a los conocimientos adquiridos por sus dirigentes, la profundización de la consciencia de las masas y la correlación de la fuerzas en el mundo". "Se puede abordar la tarea de la construcción de la nueva consciencia porque estamos a nuevas formas de relaciones de producción y, aunque en sentido histórico general, la conciencia es producto de las relaciones de producción, deben considerarse las características de la época actual cuya contradicción fundamental (en niveles mundiales) es la existente entre el imperialismo y el socialismo" (2).

Una de esas tareas tiene que ver con la base material de la sociedad, las empresas socialistas, en la alternativa económica al capitalismo, tomando en cuenta el apalancamiento del Estado, el poder, si otro mundo es posible, así se plantea Bair, ¿Por qué no pensar en el papel de la educación como ayudante pertinaz del Estado socialista en la tarea las viejas tareas de una sociedad que ha muerto y se lleva a la tumba sus viejas relaciones de producción?". El Che defendió hasta la muerte la consciencia, como la "variable económica" olvidada por los técnicos y tecnócratas, pero que es fundamental para la construcción del socialismo (3).

LA CULTURA DEL RENTISMO SOCIO-PRODUCTUIVO

Sin embargo; en Venezuela tenemos un freno, múltiples factores culturales que no han permitido la construcción de la base económica socialista pese a los esfuerzos que se han dado, me refiero los aportes de PDVSA en los desarrollo cooperativos, las empresas de producción social, los núcleos de desarrollo endógenos, concretamente, la cultura del rentísmo petrolero, eso que llama Álvarez el neorentismo socialista, el cual afirma está en crisis, sobre todo ahora con el colapso internacional de los precios del petróleo, que ha limitado como dice Álvarez, repartir la renta para aliviar la pobreza, sin erradicar las causas estructurales del desempleo y la exclusión ". (4). Ese rentísmo creo una especie de dependencia de "las empresas socialista" del estado, dependencia de la renta petrolera, limitó la autonomía y el crecimiento de la madurez de tales empresas, su independencia económica, sus trabajadores no supieron alcanzar la autonomía y las fortalezas para comparecer en el mercado, una especie de infantilismo, o si se quiere prejuicio frente a las iniciativas empresariales del socialismo en el mercado. Todo fruto, del modelo sociorentista, que tiene más de un siglo en nuestro país, de acuerdo con Jesús García, el cual-no ha sido fácil. El rentísmo petrolero cambió nuestra mentalidad de lo que es el trabajo digno y transformador (5).

Las tareas de la construcción del socialismo y la industrialización será obra en Venezuela del Estado proletario, del gobierno de vanguardia, del chavismo bolivariano antimperialista, está comprobado que la cultura rentista deformó a los emprendedores, a los empresarios, ellos no son capaces de asumir las tareas del desarrollo, de la industrialización, bien aclara Bair, En Venezuela, por ejemplo, la empresa privada, nuestros "emprendedores", son los capitalistas más cómodos, más parásitos, son, en resumidas cuentas, unos vulgares ladrones. Muchos ni siquiera se toman la molestia de explotar a la gente directamente para obtener sus ganancias, le piden dólares al gobierno y ya, se los roban sin ensuciarse las manos de sangre. Ellos son importadores, se limitan a comprar y vender, no asumen riesgos (6).

Aquí se desea hacer una pausa, si la ley fundamental de socialismo es el trabajo ¿porque no se ha invertido la cuantiosa renta petrolera que ha recibido el Estado venezolano, en la inversión económica?, ¿porque dichos flujos de dólares no han servido para financiar, capacitar y potenciar técnicamente la creación de empresas socialistas, en función de las demanda del país, para crear una economía alternativa, una economía socialista, competitiva, tratando de resolver los problemas estructurales del subdesarrollo, luchando por la independencia, la liberación de la explotación del trabajo y la soberanía?. Son tareas impostergables, si queremos romper con los vicios del capitalismo y su guerra económica contra el pueblo.

La experiencia demuestra que todas las revoluciones tarde o temprano se enfrenta al poder del imperio capitalista, Cuba no fue la excepción, ninguna lo ha sido, tratan de superar las relaciones de dependencia y explotación capitalista, por eso la hostilidad, de manera que esa actitud de la empresa privada de sabotear en Venezuela, obedece a la resistencia de cuidar sus intereses, no ha sido la revolución bolivariana hostil al capital nacional ni siquiera extranjero, ha procedido si a defender los intereses del socialismo, el espacio vital del socialismo, a la que la burguesía se ha enfrentado, demandando al Estado por la expropiación de las empresas, la estatización y las nacionalizaciones. El socialismo tiene derechos económicos sobre la sociedad, el desenvolver la libertad económica del pueblo, el que este asuma la libre iniciativa social empresarial de manera colectiva, otra propiedad económica es válida, la del soberano ver ejercer sus derechos económicos en la sociedad..

Así pues queda el dilema, hostilidad o alianzas, dependerá de la burguesía venezolana, del papel del imperialismo, de la correlación de fuerzas sociales y políticas, no con el sector más reaccionario de la burguesía, sino con el sector moderado, y no se trata de que el capitalismo nos creará la economía socialista, sino que sus fuerzas se subordinan por acción de intereses mutuos, de cooperar para el desarrollo, para el beneficio mutuo, y esto no es socialdemocracia, esto no es reformismo, es teoría revolucionaria, de crear un ambiente paz, de cooperación, alternativo a la guerra, sabemos que la construcción de la economía socialista es nuestra responsabilidad, puesto que ni el reformismo socialdemócrata ni el capitalismo nos los van hacer.

EL ESTIMULO MATERIAL EN EL SOCIALÍSMO

Otro de los problemas del socialismo es el incentivo material, ya hemos dicho que el socialismo no renuncia a la economía de mercado, aprende a utilizar las categorías monetarios mercantiles para elevar las fuerzas productivas, estimular el trabajo, elevar la productividad, por eso, en las empresas socialista no se puede renunciar a la aplicación de "los estímulos materiales" a la retribución del excedente económico, para el socialismo de Estado, esta renta fue distorsionada, usurpada por elites burocráticas, obteniendo privilegios, en el capitalismo de estado es fuente de corrupción, mientras que en el nuevo socialismo es fuente de estímulo al trabajador para elevar la calidad del trabajo, la productividad laboral.

Así pues; la solución de la base material del socialismo es y debe ser obrera de los trabajadores, de las comunas, del poder popular, y esa así dada la situación en que nos ha colocado el imperialismo y la burguesía con su guerra económica, su hostilidad y agresividad responde a impedir el desarrollo de las fuerzas productivas y sus correspondientes relaciones socialista de trabajo, urge asumir las tareas de la producción social, crear valor agregado, en circunstancias claramente explicadas por Ramírez, Dada la situación que actualmente vivimos marcada por la caída de los ingresos petroleros, la caída en la producción, disminución de las importaciones, aumento del desabastecimiento, una inflación desbordada, una caída en los ingresos reales de los trabajadores nos encontramos en momentos en los cuales deben ser utilizados de la manera más eficiente posible los recursos disponibles (siempre ha debido ser así, no solo en momentos de crisis) (7).

La burguesía venezolana no tiene puesto sus ojos en superar el subdesarrollo, como hemos dicho el rentísmo petrolero la ha convertido en parasitaria del Estado, vale decir; que sus empresas capitalistas, sus emprendedores empresas, están sometidas como dice Ramírez a la dinámica de acumulación de capital en Venezuela, (…), el proceso de acumulación de capital en Venezuela es sencillo de entender, se basa en la captación internacional de renta petrolera, con lo cual toda la economía gira en torno a los métodos de apropiación de la misma por parte de los diferentes agentes, los cuales la apropian mediante subsidios, transferencias, menores impuestos, sobrevaluación del tipo de cambio, etc., con esto se compensa la escasa productividad de los capitales nacionales y extranjeros instalados en el país, escasa productividad que les impide insertarse en un mercado mundial como exportadores (8).

LA LOGICA SOCIO-RENTISTA DE LOS EMPRENDEDORES CAPITALISTA

Ese modelo empresarial rentístico se sostiene como hemos dicho del capital privado, importan más bienes de los que exportan. Como aclara Ramírez, Un aspecto que hay que resaltar es la relación existente entre el superávit del sector público y el déficit del sector privado, esta relación presenta una relación directa, es decir, que mientras mayor es el superávit del sector público que se basa principalmente en las exportaciones petroleras, mayor es el déficit del sector privado, lo que se traduce como que cuanto más divisas ingresan al país generadas por el sector público gracias a las exportaciones petroleras, mayor es el egreso de las mismas por parte del sector privado para importar insumos, bienes de capital y bienes de consumo final, quedando así en evidencia la dependencia del sector privado de las divisas otorgadas por el Estado, para poder funcionar (9). Con esto deseamos explicarle al señor Álvarez las razones de hostilidad que siente la empresa privada, los emprendedores contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro al ver que no pueden disponer de la renta petrolera como antes.

Es decir que la lógica de la empresa privada rentista venezolana, las razones de la libre iniciativa empresarial privada consiste en que El sector privado no puede generar sus propias divisas, por lo que el Estado tiene que venderles las mismas a precio preferencial para que puedan comprar los insumos y bienes de capital para producir, es decir, sin la cuota de renta petrolera que apropian a través de subsidios, dólar preferencial, menores impuestos y todos esos beneficios que les otorga el Estado producirían a costos muy elevados, siendo mejor opción importar los bienes antes que producirlos aquí. Pero esto no necesariamente funciona así, ya que aquí se manifiesta la lógica del capitalismo (10). Pues bien para que otorgársele a una minoría social, porque no asumir alianzas estratégicas para el desarrollo, en especial con el poder Popular, me refiero apoya la economía popular, a las empresas socialistas, con subsidios, dólares preferenciales, menores impuestos y muchos más estímulos del Estado para crear una empresa socialistas competitivas, capacitadas, en el ánimo de responder el interés social.

Pero volvamos a nuestro problema central, el problema de la base económica del socialismo, el de las empresas socialistas, ¿Cómo hacemos para que las empresas socialistas, de todo el pueblo y del estado no se parezca al capitalismo popular, no se desvíen al capitalismo, sean productivas, competitivas, se desarrollen sus fuerzas productivas, aproveche las economías de escalas generando mayo bienestar a la sociedad? . este problema platea que no es suficiente con decretar a las empresas socialistas, ello exige mucho trabajo de mucha consciencia, no solo el de asumir la propiedad social de los medios de producción, sino también, de producir, de acabar con la repartición igualitaria en la sociedad y en el trabajo, asumir la distribución de la renta nacional de acuerdo a la capacidad y el trabajo como aporte de cada quien, primera ley del socialismo para que así, obre el estímulo económico del socialismo, evitar la distribución equitativa de la pobreza, y proceder a la distribución de la abundancia de bines y servicios basada en el trabajo productivo.

Recordemos; el socialismo real debe ser reparado, la historia ya lo ha hecho, el socialismo es ante todo, Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad como dice Villegas, no trata de acumular capital, bienes improductivos, ni tampoco crear una cultura consumista, (12) produce eso si excedentes económicos para ser consumidos por la sociedad, bienes necesarios a la sociedad, que se intercambian, es decir en el mercado. Asimismo el socialismo dignifica el trabajo, no puede limitar al trabajador al salario de subsistencia, a la canasta básica, el trabajo le provee lo necesario para "vivir viviendo", no para vivir muriendo con salarios de hambre y de subsistencia. El socialismo pone los bienes de producción social al servicio de la reproducción de la sociedad y simplemente para acumular capital. Pero esa tarea solo es posible bajo la consciencia y organización del proletariado, del poder popular, puesto que El socialismo revolucionario parte de que es el pueblo mismo quien conduce el proceso, no se lo regalan desde arriba, como pretendió el socialismo utópico, o los semisocialismos del siglo 20 con sus fórmulas de la socialdemocracia o la tercera vía, donde se plantea conciliar con la burguesía y aceptar su sistema como forma de llegar al poder y entonces "hacer el socialismo" indica Villegas.

Fuentes consultadas:

1.-Aponte, Néstor "Organización y disciplina en las Empresas Socialistas", Aporrea, 30-07-2013

2.____________, "Empresas socialistas vs empresas públicas", 20-08-2013.

Álvarez, Víctor, "El socialismo sin capitalistas no funciona", Aporrea, 15-09-2015.

3.-------------------, Álvarez, Víctor, "Una nueva burguesía funcional: La burocracia y el secuestro de la propiedad estatal", Aporrea, 16-09-2015.

4.--------------------, "El socialismo de mercado", Aporrea, 10/07/2015

5.-Baíz, Hector "Supura la herida de los socialdemócratas. Ahora aparece el ex ministro Víctor Álvarez", Aporrea, 18-09-2015.

6.-Damas, Eligio "Víctor Álvarez: ¿El socialismo sin capitalistas no funciona?", Aporrea, 17-09-2015

7.-Chávez, Adán "Empresas socialistas", Aporrea, 13-08-2015.

8.-García, Jesús ¿Qué está pasando con las Empresas Socialistas en Barlovento?, Aporrea, 06-09-2015

9.-Montes, Rafael "Nuestro modelo de producción sufre de una enfermedad llamada: burocratismo", 18-09-2015.

10.-Ramírez, G. Daniel J. ¿Son los pequeños capitales privados la solución o los grandes capitales públicos?, Aporrea, 17-09-2015.

11.-Versión final, "Más del 54% de las empresas socialistas se encuentran inactivas", 08—4-2015

12.-Villegas, F. Miguel ¿Qué es una empresa socialista?", Aporrea, 16-11-2010.


 



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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