Que ven los opositores que chavistas no ven y que ven los chavistas que opositores no ven

Que me quiere decir este ciudadano conque “Te puedo dar tantas razones por las cuales pienso que es mejor irse del país pero te la resumo en: ¡Mejor calidad de vida!, Emigrar de Venezuela, cuales son las razones, buscar ¿Calidad de vida? ¿Qué es calidad de vida?, al parecer para in opositor calidad de vida es ejercer la libertad de consumo, de disponer su dinero, de vivir seguro. Tan sencillo como eso, pero para el pueblo calidad de vida significa el derecho a la vida, y eso pasa por tener derechos a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la educación, incluso derecho a vivir en paz. Como vemos son percepciones distintas, la calidad de vida que pide unos y otros. Lo cierto es que el desarrollo del individuo se explica como lo indica el papa Francisco, el 25-09-2015 en las Naciones Unidas: “El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana –amigos, comunidades, aldeas y municipios, escuelas, empresas y sindicatos, provincias, naciones–“.

Entonces calidad de vida debe ser para todos, no para un individuo en particular, la sociedad capitalista nos habla del desarrollo del individuo, excluyendo el resto de la sociedad, sometiendo su desarrollo a las leyes implacables del mercado, todo es mercantilizado, por tanto el derecho es mercantilizado, los bienes son mercantilizados, quiere decir que la educación, salud, vivienda, son en conjuntos bienes o mercancías que deben ser pagados por el trabajador para que este reciba calidad de vida, sino dispone de dinero, no tiene derecho a la calidad de vida, es execrado de la sociedad, perdiendo capacidad de socialidad humana. Ahora bien; ¿qué ha hecho mal la revolución bolivariana para que un individuo sienta que no tiene calidad de vida, que ha perdido calidad de vida y lo obligue a emigrar?. ¿será que la revolución no le da ha dado semejante expectativa?.

Para hacer semejante planteamiento seguro se remite a los argumentos de los opositores dicen ellos ver la realidad y los chavistas nó, ven los opositores que no ven los chavistas, ¿serán los problemas del desabastecimiento, de la pulverización del salario, el de la inseguridad, la corrupción entre otros?. ¿De dónde surge dichos problemas? La oposición desestiman la explicaciones que da el gobierno, el de “la guerra económica”, es decir que la escasez es provocada por el al contrabando de extracción, la especulación fronteriza con nuestra moneda que ha generado una inflación artificial e inducida por factores externo e internos. Para ellos, esto es show, propaganda, recursos del gobierno para ocultar su incapacidad de gestión, su ineficiencia y la corrupción.

Pues bien los opositores no ven en realidad la trampa montada desde Colombia, la estrategia perfecta del imperialismo, las agresiones del narcotráfico, las amenazas de calificar por parte del imperio de los Estados Unidos a Venezuela “amenaza inusual”, las provocaciones de la Exxon Mobil de explorar petróleo en aguas territoriales en conflictos fronterizos, otorgan razones a los enemigos de Venezuela en sus reclamos, ven las colas y es culpa del gobierno, la escasez por causa de la destrucción del aparato productivo y las expropiaciones del gobierno, se quejan de la inflación de los precios y se lo achacan a la emisión inorgánica del gobierno y no a las especulaciones de los empresarios, pero no ven quien las incita, ven el contrabando y el bachaqueo pero no es culpa de las Casas de Cambio de Cúcuta y Maicao, ven la depreciación del bolívar y no es culpa de la devaluación del Dólar Cucuteño y el Portal Dólar Today, todo se lo atribuyen a la existencia de bolívar sobrevaluado, a los errores propios de la revolución, a los bajos costos de la gasolina, a los precios regulados, a las expropiaciones públicas, etc.

Así pues la oposición y su escualidismo no aceptan argumentos del gobierno y el chavismo, han formado un mundo paralelo, los medios privados los han reforzado, de manera que lo viejo convive no sin resistencia con lo nuevo, sin embargo según ello, los chavistas viven un mundo aparte, un mundo paralelo, sin embargo, también son doliente de los problemas que viven los opositores, los compartimos, cada quien a su modo, los padecemos, ninguno es intocable, pero los opositores afirman, “Ese realmente es tu problema yo veo la realidad y tú las ideas creo que realmente no tienes la capacidad de discernir”. Con esto trata un opositor de descalificar al chavista, llamarlo incapaz para comprender la realidad, solo porque sus razones no son aceptadas, la explicación de los problemas sociales como resultado de la gestión chavista de Maduro.

Así pues surge la prepotencia del opositor escuálido, piensa que sus ideas son reales, en cambio las ideas del chavista utópicas, Entonces; ¿dónde está la verdad?. Ellos pretenden rescatar la democracia, la división de los poderes, la libertad de empresa, el capitalismo, según ellos, el motor del progreso, sin ver que este motor a su paso deja una estela de desigualdad y exclusión social, para ellos el motor tienen aliarse con las naciones desarrolladas, como los Estados Unidos, ajustarse al tratado de libre comercio, la privatización, y eso significa la pérdida de soberanía, la independencia y el legado bolivariano y chavista. Pero eso no cuenta, lo importante es el progreso del capital privado, el crecimiento económico vendrá por antonomasia del mercado, acompañado del crecimiento social.

Para el opositor escuálido, exclama “infórmate y entenderás. Cual patria les reclamará la misma que está en manos de unos gobernantes que motivo estos hechos”. Si analizamos la Patria, no solo ella la comprenden un territorio, sino también una población, una historia, una cultura y en general una nación, una República, ¿quién reclamará a quien la patria? El escuálido reclama al chavista la pérdida de la democracia, la libertad, los derechos humanos, en cambio los chavistas reclamarán la independencia, la soberanía, porque para tener patria debes tener soberanía, y esta no se privatiza, no se mercantiliza los recursos de todo el pueblo como si plantea el Programa neoliberal de la oposición, asimismo, el chavismo quiere soberanía para disponer de recursos para democratizarlos en socialismo, a diferencia del escualidismo opositor, que quiere privatizar las empresas públicas para menoscabar los derechos patrios.

Por eso no es suficiente conocer la historia, hay que también saber de las leyes, de las políticas, de la economía, el escuálido no desea saber nada de historia, la dependencia, el subdesarrollo, el intercambio desigual, el atraso social conque el imperialismo de os Estados Unidos ha explotados por más de un siglo nuestros país, mientras que el pueblo sea ignorante de las leyes de la IV República, mejor, es manipulable la conciencia, mientras el pueblo se limite a los derechos de libertad de expresión y no de participación, la democracia liberal, más susceptible es de manipular. Claro toso, chavistas y no chavistas tienen interés de acabar con la impunidad, aunque pretenden que el estado de excepción sirva para todo, se extienda a toda la sociedad, resuelva el tema de la inseguridad, para luego reclamar derechos, no ven que ellos tienen un espectro reducido en un ámbito determinado.

Los opositores escuálidos dice: “Entonces excusas para quien yo no las acepto si tu aceptas la ineficiencia y la corrupción pensando que es culpa del gobierno vecino pues eso es tu decisión”, con ello afirman que los errores de gestión de gobierno son inaceptables, la ineficiencia y la corrupción, pero ellos no la ven en la empresas privadas, la escasez de la producción, la falencia de la industrialización, el parasitismo financiero de las divisas del estado, esos no son excusa, sino justificaciones, todo es culpa de gobierno, no ven que la sociedad es corresponsabilidad con el desarrollo, toda la culpa es del gobierno, la ciudadanía es expectante, sigue los patrones de la democracia representativa.

Pero al final su incapacidad de discernir terminan diciendo: “Ahora explícame como si fuese un niño como evaluarías el valor del dólar con este control de cambio existente donde solo hay dólares para la cúpula gubernamental”. Aquí se rebaja, no tiene capacidad de discernir materia económica, no se da explicaciones, invita al otro que le digan que el valor del dólar se explica por el valor que fijan las bancos centrales de cada país, en función de sus tesoros, del oro, de los instrumentos de pagos, de su activos, y ello no puede fijarlos Casas de Cambio fronterizas, esto alteraría las leyes económicas, la ciencia económica, las Casas de Cambios por efectos de la parapolítica del gobierno colombiano no debe asignar atribuciones cambiarias a quien no las tiene, con ello estaría lanado dólares del narcotráfico, legitimando capitales fraudulentos y con ello declarando la guerra monetaria a sus vecinos.

Ahora bien un país soberano solo puede mediante su Banco Central siendo soberano, admitir la política que crea conveniente, si por ejemplo dispone de tres bandas del tipo de cambio es una política soberana, estratifica el valor del dólar, sabiendo que su valor se promedia, si tiene un dólar para comprar medicamentos y medicinas, otro para viajeros y un tercer para compra generales de los requerimientos del país, sabemos que dicha política es ante todo soberana, claro, los países vecinos como Colombia, mediante Casas de Cambio compuestas por los bandas criminales, se aprovechan de que los precios de los bienes básicos son tan bajos que deciden aplicarles contrabando de extracción, escaseándolos en el mercado venezolano, creando elevación de precios y zozobra además de angustia hasta el punto de exclamar tenemos patria pero nos falta aquello, lo otro, etc.

Con esta realidad se quiere borrar todos los logros de la revolución bolivariana, de los quince años, los últimos doce años, que en medio de luchas sin tregua, contra la oposición ha sabido salir adelante, el pueblo venezolano siempre les ha renovado su fe y esperanza, todo porque obras hacen amores, viviendas, disminución del desempleo, elevación de la salud de la población, matriculación escolar masiva en todos los niveles, primario medio y universitario, disminución de la pobreza, de la mortalidad infantil, etc. Así pues en menos de 40 años de la IV República no son los mismos que los quince, porque los cuarenta años de fracaso dieron origen al chavismo, a una fuerza política avasallante, que llevo a Hugo Chávez al poder, luego de aquel desenlace del caracazo, que abrió las puertas a la revolución bolivariana y desde entonces el nivel de vida, la calidad de vida del pueblo venezolano viene descollando, hasta el punto que sus vecinos en complicidad con la oposición interna padecen de envidia, y optan por destruirla de manera sistemática con contrabando, devaluaciones, desabastecimiento, especulación, paros petroleros, golpe de estado, guarimbas I y II y toda una parafernalia de medios perversos para descalificar y denigrar a la revolución bolivariana, ocasionando aparte de daños materiales y de pérdidas de vida, desmoralización en el pueblo, haciendo creer que se ha perdido la Patria. Chávez vive, la patria sigue.

Termino con las palabras del papa Francisco en la ONU, “los gobernantes han de hacer todo lo posible a fin de que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para ejercer su dignidad y para formar y mantener una familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Ese mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos”. El capitalismo niega estos derechos a no ser que cualquier ciudadano deba comprar esos derechos, las mercancías, la vida también es mercantilizada, por eso en el capitalismo se atenta contra la vida, es decir contra los derechos de todos y todas.

Asimismo en referencia la calidad de vida dice el papa Francisco: “Por todo esto, la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad del espíritu y educación. Al mismo tiempo, estos pilares del desarrollo humano integral tienen un fundamento común, que es el derecho a la vida y, más en general, lo que podríamos llamar el derecho a la existencia de la misma naturaleza humana”, estas metas son metas socialistas, metas para todos y todas, difícilmente el capitalismo pueda lograrla sabiendo que es una sociedad de explotación del hombre por el hombre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: