Desaprendiendo y reaprendiendo de nuevo el socialismo del siglo XXI (III)

Desaprendiendo y reaprendiendo de nuevo el socialismo del siglo XXI (I)

 

LA BASE ECONÓMICA DEL SOCIALISMO

La base económica de ese socialismo del siglo XXI, es la empresa socialista. ¿Qué es la empresa socialista? De acuerdo con Villegas una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el estado a la comunidad para su administración. Una organización  de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. No es una empresa soviética que se contenta con ser de propiedad estatal, implica la participación y no en un grado cualquiera sino en la toma de las decisiones directas, eso significa protagónico (1).

Claro en el socialismo no es suficiente conque una empresa crea sus relaciones socialistas de producción, es importante además la orientación de la empresa, “producir bienes necesarios a la sociedad”. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capital, produce bienes que favorecen la sociedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores. En suma, lo característico de una empresa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada de los medios de producción de una empresa capitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar de estimular el consumismo. Y finalmente, que incrementa el bienestar en lugar de acumular capital (2).

Aquí nos permitimos una discrepancia, es cuestión de términos, en el socialismo no es cierto que no incrementa el capital acumulado, vale decir no se acumula  capital como relación de valor, menos que se reproduzca una relación social de explotación del trabajo, debemos decir que el capital como categoría desaparece como desparece la plusvalía, se habla propiamente de excedente económico, aquel generado como resultado del trabajo, los frutos del valor trabajo, que garantiza el incremento del bienestar de la empresas socialista, y que es utilizado para  ampliar la empresa como redistribuir el bienestar a la sociedad. (3). Bien los explica Lebowitz, lo característico de una empresa socialista no es su carácter de propiedad estatal (eso sería soviético) ni el control autogestionario de los trabajadores, ya eso ocurrió en Yugoslavia, con mucho éxito, y sin embargo la organización de trabajadores al mando,  redujo personal y automatizó para acrecentar sus ganancias, operando de espaldas a la sociedad. Lo verdaderamente decisivo, dice Lebowitz, en la empresa socialista, es la orientación social de su producción. (4)- Vale decir la orientación social del trabajo en mercado.

Por supuesto las relaciones socialista de producción están exenta de relaciones de explotación social, para producir no necesitan dice Villegas de la política del palo …., no necesitan engañar a nadie, tienen la ventaja de que el bien común, la cooperación, la solidaridad y la igualdad están en su esencia, son su razón de ser. ¡Trabajadores del mundo unámonos!. (5). Aponte señala que Este carácter solo nace de una práctica socialista en el seno de las relaciones de la empresa donde se elimina la explotación del hombre por el hombre y se procura una perfecta coordinación entre el trabajo de dirección y el de ejecución para lograr la más eficiente producción de mercancías a precio accesibles para la clase trabajadora. Por su parte, las empresas socialistas suponen la propiedad de los medios de producción en manos de los propios trabajadores de la empresa. Son los propios trabajadores los que designan a los trabajadores directivos, gerentes y supervisores de acuerdo a sus habilidades, valores socialistas y capacidad para mantener y hacer crecer la empresa. En las empresas socialistas los trabajadores pagan su propia remuneración de acuerdo a: los ingresos obtenidos y las necesidades de cada trabajador. Estas empresas no solo producen mercancías para saciar las necesidades de la clase trabajadora (en cantidad de inventario y precios accesibles), sin que también, pagan impuestos al Estado y acumulan capital) excedente, la nota es mía)  a fin de producir más y mejor. (6)


EL SISTEMA SOCIALISTA DE EMPRESAS

Entonces que pasa en las aquellas empresa socialista que en vez de formar un nuevo sistema socio productivo, como dice Adán Chávez, un nuevo modelo productivo, la segunda línea estratégica de nuestro Plan Nacional Simón Bolívar: “… responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quiénes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines”,  (7) fomentan el fracaso de las relaciones socialista de producción, de las empresas socialistas, públicas, de producción social, del desarrollo endógeno.

A manera de ejemplo; ¿Qué paso con tales empresas de orientación socialista, como dice Damas: Para ser sincero y hasta estricto con lo que creemos, en Venezuela no estamos ni siquiera en "proceso de transición al socialismo", porque las cifras lo indican y hay de por medio el cuadro que el propio Álvarez pinta sobre las empresas expropiadas o financiadas por el Estado y su escaso aporte al mercado (8). Es decir para transformar la escasez en abundancia para todos, contribuir a derrotar la especulación inflacionaria y el acaparamiento. Por eso se hace la pregunta Ramírez, este es un intento de cambiar las relaciones de producción poniendo en manos del pueblo organizado los medios de producción, se nos presentan varias interrogantes: ¿Son las comunas la solución?, ¿Son realmente productivas?, ¿Son estas expresiones de un proceso socialista?. (9). De otro modo; Montes se plantea, Como podemos justificar que no hayamos alcanzado la autosuficiencia en la producción de ciertos rubros agrícolas estratégicos, como arroz, maíz, café y caña de azúcar. Es intolerable que hoy día los Ministros continúen hablando en tiempo futuro, hablando de nuevos proyectos de producción y metas deseadas, en lugar de mostrar al país lo planificado, logros, fallas y metas alcanzadas. Esto es La Retórica. (10).

Asi; Un informe de la Gran Misión Saber y Trabajo al que tuvo acceso Versión Final revela que de 151 empresas iniciadas, 82 se encuentran inactivas, lo que representa una paralización de más del 54% de las corporaciones que fueron impulsadas siguiendo el modelo aplicado en Rusia, China y Cuba, que hasta el momento no ha dado resultados en estos países. Parte de las empresas inactivas: 1.- Carpintería de aluminio y vidrio La Yaguera, 2.- Herrería Industrial Las Raicitas, 3.- Posada Turística La Macanilla, 4.- Bloquera Ecológica El Limón, 5. bloquera semi-industrial Las Carrizales, 6.- Carpintería Bella Vista-Cagua,7.- Empaquetadora de granos industriales. 8.- Fábrica de calzados de Santa Rita, 9.- Herrería Industrial Fundo Coropo de Linares Alcantará, 10.- Panadería Industrial Samán de Guere,11.- Panadería Las Acacias,12.- Productos de Limpieza Bella Vista Cagua.13.- Ruta Turística El Limón, 14.- Servicio de mantenimiento urbano,15.- Carpintería industrial guerreros de Piar,16.- Centro de Beneficio de Animales de San José,17.- Fábrica de muebles José Gregorio Hernández18.- Plata de Procesamiento de Alimentos Ezequiel Zamora, 19.- Planta de Procesamiento de Frutas San Jacinto II, 20.- Herrería Batalla de Carabobo, 21.- Herrería Industrial Ambrosio Plaza, 22.- Bloquera la Espalda de Bolívar, 23.- Bloquera semi-industrial El Meyeral, 24.- Bloquera semi-industrial Vegas de Tamanaco, 25.- Carnicería comunal, 26.- Carpintería de aluminio y vidrio, 27.- Centro benéfico Animal Tronco y Negro, 28.- Empaquetadoras de granos y polvo, 29.- Espacio de distribución Agrícola Demetrio Silva, 30.- Posada turística tradiciones de mi pueblo, 31.- Transporte Venezuela Orinoco, 32.- Unidad Suministro General en Jefe José Laurencio Silva, 33.- Transporte de carga pesada fluvial (chalana), 34.- Unidad de distribución agrícola Regina Abraham, 35.- Unidad de Suministro Socialista, 36.- Carnicería José Pilar Romero, 37.- Unidad de distribución agrícola Unidos de Venezuela, 38.- Centro de acopio de alimentación, 39.- Productora de eventos, 40.- Productos de limpieza, 41.- Ruta Turística Catedral. 42.- Servicio y mantenimiento en general. 43.- Taller de mecánica ligera, 44.- Panadería Sur la Paz, 45.- Planta procesadora de Sábila, 46.- Unidad de Suministro Bicentenario, 47.- Bloquera semi industrial Guaitoito Rural, 48.- Empaquetadora de granos y polvo Presidente Hugo Chávez, 49.- Herrería Industrial El Líder, 50.- Carpintería El Milagro de Belén (11).

Fuentes consultadas:

1.- Villegas, F. Miguel ¿Qué es una empresa socialista?”, Aporrea, 16-11-2010.

2.-Idems.

3.-Idem.

4.-Idems.

5.-Villegas F. Miguel, Ob. Cit.

6.- Chávez, Adán  “Empresas socialistas”, Aporrea, 13-08-2015.

7.-Idems.

8.-Damas, Eligio “Víctor Álvarez: ¿El socialismo sin capitalistas no funciona?”, Aporrea, 17-09-2015

9.- Ramírez, G. Daniel J. ¿Son los pequeños capitales privados la solución o los grandes capitales públicos?, Aporrea, 17-09-2015.

10.- 9.-Montes, Rafael “Nuestro modelo de producción sufre de una enfermedad llamada: burocratismo”, 18-09-2015.

11.- Versión final, “Más del 54% de las empresas socialistas se encuentran inactivas”,  08—4-2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas