"Tragedia del proyecto chavista y el fin del ciclo de la Revolución Bolivariana 1999-2015"

Esa es la triste realidad señor Dieterich. No sea tan mentiroso y tan manipulador. No en estos momentos en los que el destino de la especie humana está en juego. Venezuela como superpotencia energética está en el ojo de ese huracán. Usted lo sabe. Son palabras del economista Guillermo Moreno, y vienen a lugar a causa de las posiciones que vienen esgrimiendo el señor Heinz Dieterich de manera reiterada contra la revolución bolivariana, cuyas opiniones se vierten en Aporrea de una manera sistemática que según Moreno, El análisis  del Señor  Heinz Dieterich debe ser revisado  dada la inevitable y notable  influencia que  inexplicablemente aún tiene. Solo hay que leer sus escritos para percatarse del daño que causan al proceso revolucionario venezolano y americano.

DESTRUCCIÓN DEL PROYECTO CHAVISTA

Leamos las posiciones más reciente del señor Dieterich, acerca de su tesis del “fin de la revolución bolivariana, de la revolución chavista”. Señala cuatro responsabilidades distintas en la destrucción del proyecto de Hugo Chávez y la derrota por la soberanía hemisférica:

La primera y más importante fue el golpe de Estado militar de 2002, orquestado por la oligarquía, el imperialismo, el sindicalismo parasitario y militares corrompidos antipatrióticos, contra el gobierno democrático, legal y legítimo de Hugo Chávez. La segunda fue el sabotaje de la oligarquía y sus golpistas a la Comisión de Paz, que el Presidente estableció después del fallido coup d´ etat, para lograr una nueva unidad nacional y la reconstrucción del país. La oligarquía aceptó el plan, sólo para después sabotearlo y volver a la subversión mediante paros y guarimbas, como recuerda el entonces Jefe de Gabinete Económico, Felipe Pérez Martí, a quién Chávez había puesto a la cabeza de esta operación Consenso Nacional. Ante la reincidencia de la oligarquía en un crimen constitucional y de traición a la Patria, Chávez pasó a la ofensiva, gobernando con el poder del Estado y de la renta petrolera; pero, siempre dentro del marco de la constitución. Es importante tener presente esta génesis de la tragedia venezolana actual, cuando el país se encuentra ante una creciente ola de intentos goebbelianos de reescribir y falsificar la historia del proceso, incluyendo la del golpista Leopoldo López y sus cómplices nacionales (Saleh) e internacionales (Burelli).

La tercera responsabilidad es de Hugo Chávez. Cuando el modelo de dominación nacional, que él estableció en 2003, empezó a agotarse estructuralmente a partir de 2009, el Presidente no tomó las medidas para su necesaria refundación. La última cruz aparece en la agonía del Presidente, con el imperdonable nombramiento y acceso al poder de la dupla Maduro-Cabello. Con este nombramiento Chávez entregó el poder real del país a la inculta soldadeska y su avatar, el subteniente anticomunista Diosdado Cabello. Al parecer la tesis del agotamiento de la revolución bolivariana no puede imputarse únicamente a Nicolás Maduro según esta apreciación, en todo caso, fue Chávez quien sirviéndose del “el poder del Estado y de la renta petrolera” hizo posible un viraje, hacia democratización del poder popular, hacia empoderamiento de la economía social, a saldar la deuda social mediante la ayuda de las Misiones Socialistas y promover mediante este modo, la tesis del socialismo bolivariano.

De manera que la cuarta responsabilidad según Dieterich y la última etapa del ciclo bolivariano que viene a intentar destruir el proyecto chavista es interno, no responde a factores ajenos, sino a la gestión de la dupla Maduro-Cabello, haciendo ver que el error del testamento Político de Chávez al decidir por el obrero Maduro y el subteniente Cabello (inculto soldado). ¿Cuáles razones lo soportan?.

Según Dieterich “The end of the trail: el fin de Cabello-Maduro”, Todas las grandes rebeliones en la historia comienzan por la economía. Pero, la troika Cabello-Maduro-Arreaza no tiene la más mínima idea de economía. No entiende que la crematística de mercado es un sistema cibernético (de retroalimentación) que gira en torno al llamado market clearing price. Y que su única posibilidad de sobrevivencia política consiste en acercar gradualmente sus absurdos precios administrativos, particularmente del dólar, a ese atractor del sistema; con protección social adecuada para las clases populares y medias. Nuestro camarada Dieterich nos dice que la economía no la entiende no solo la dupla, añade a Arreza como las cabezas visibles que dirigen el gobierno chavista, y plantea el problema en esencia es la política cambiaria, Dieterich considera que el error político es económico, la incomprensión de “la crematística del mercado” capitalista, donde todo gira en la devaluación del bolívar frente al dólar (“el atractor del sistema”) claro amortiguándolo con una “política de protección social adecuadas a las clases populares”.

El hecho que la troika Maduro-Cabello-Arreaza sostienen la política cambiaria responde a los controles que se hizo el estado para evitar la fuga de capitales, sin embargo, el sistema lo permearon grupos de capitalistas y funcionarios corruptos, descubrieron las posibilidades de resquicios para evadir los controles, de allí la salida de más de 25 mil millones de dólares para acumular en el exterior no menos de 350 mil millones de dólares la burguesía capitalista hambrienta de una devaluación y desmontaje de controles cambiarios para obtener ganancias especulativas extraordinarias por la vía del tipo de cambio, fortalecer el capitalismo nativo, ese es el verdadero atractor del sistema, que de liberarse el tipo de cambio produciría una hiperinflación estratosférica a la cual llama Dieterich amortiguando con una política de protección social. En verdad sería como el suicidio de la revolución bolivariana, como el mismo dice, “The end of the trail: el fin de Cabello-Maduro”.

EL ATRACTOR DEL DIETERICH

No conforme Dieterich de hacer recomendaciones suicidas, señala, que la única posibilidad de sobrevivencia política consiste en acercar gradualmente sus absurdos precios administrativos, particularmente del dólar, a ese atractor del sistema (a los precios del dólar, los precios del mercado) al cual se resiste el gobierno chavista, bloqueando la liberación de precios, la liberación del dólar today, a la cual añade Dieterich, con el bloqueo de este atractor megasistémico, colapsó el tejido productivo y circulatorio, de tal forma que a la troika le quedan apenas tres opciones económicas para diciembre: a) acudir al FMI, lo que políticamente sería su fin; b) conseguir un crédito stand-by de 50 mil millones de dólares de China, para realizar las reformas necesarias; aunque Venezuela todavía tiene activos estatales monetarizables, por un monto de $60 mil millones, las discusiones internas del gobierno chino se inclinan a cerrar la pipeline monetaria hacia ese barril sin fondo; c) imprimir más billetes. Esto es lo que está haciendo Miraflores, llevando al país hacia la hiperinflacíon y el colapso total. Con esto cierra Dieterich, su teoría del fin del ciclo bolivariano, el fin de la revolución, 1999-2015.

Lo curioso de esta apreciación de Dieterich es que llama a entender la economía, “su atractor megasistémico”, en acercar los precios administrativos a los precios del mercado, y por contradicción a este mecanismo neoliberal de mercado, amparar a la población de las consecuencias del mercado, mediante Políticas de Protección Social, al parecer Dietrich no entiende el mecanismo cibernético del mercado, la retroalimentación de capitalismo, el proceso de liberación de precios para elevar la tasa de ganancia a cuenta del empobrecimiento social, la política de sobrevivencia del capitalismo en descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores y los consumidores de como la revolución bolivariana viene sobreviviendo a los ataques feroces de la burguesía nativa especuladora, del imperialismo y sus corporaciones petroleras que administran la política de precios del mercado, además, las amenazantes políticas devaluacionista del dólar Cúcuta que intentan desestabilizar a Venezuela.

Por eso las pertinentes palabras de nuestro colega Moreno: “No es por casualidad también, que es  la Reserva Federal de  los Estados Unidos la que deja caer la ¨primera piedra ¨del domino en esta nueva crisis. Tampoco es casualidad la caída, de los precios del
petróleo que la  hacen aún más explosiva…..Todo lo que está sucediendo en nuestro país es parte de esa guerra económica  global  que se ha desatado entre la super potencias. Las
élites económicas y políticas Colombianas  y una gran parte de las élites económicas venezolanas, se han convertido  en peones ciegos  en ese tablero….El cierre de las frontera con Colombia ha sido una respuesta que le dio el pueblo venezolano-no solo el gobierno- a este intento de destruir la economía  venezolana, dado que nosotros hace tiempo no dependemos de esas instituciones financieras-al igual que Argentina.
Asi que la tesis del fin del ciclo de la revolución chavista tiene resistencia popular y su gobierno chavista hace lo necesario para impedir los planes imperialistas.

LOS ESCENARIOS DE DIETERICH RESPECTO A LA AMERICA LATINA

De nuevo la visión de Dieterich sobre los escenario de América Latina y su lucha por la soberanía hemisférica es muy pesimista, lo atribuye Para la Patria Grande, ante la ausencia de movimientos de masas organizados, líderes políticos de altura, una inteligencia revolucionaria, con secular atraso tecnológico, una "izquierda" jurásica, y el eclipse total de proyectos viables de autodeterminación hemisférica, hay pocas esperanzas para la Segunda Independencia. Ante esta dinámica, Venezuela pudiera haber sido un factor clave anti-cíclico contra el triunfal regreso del Tío Sam. Pero, ni la mayor riqueza petrolera del mundo, ni los sesenta mil millones de dólares de crédito de China, ni la emergencia de un nuevo polo de desarrollo en el sistema mundial (BRICS), son suficientes para romper las cadenas de la esclavitud, cuando la ignorancia gobierna.

Asi pues hemos llegado a las conclusiones de Dieterich sobre el fin del proyecto chavista, la existencia de “una izquierda jurásica”, “una inteligencia revolucionaria, con secular atraso tecnológico” (la troika Maduro-Cabello-Arreaza) es lo que impide el proyecto de soberanía, la autodeterminación, “las pocas esperanza para la segunda independencia”, el fin del proyecto desarrollista bolivariano. Mejor dicho; que el eclipse del proyecto chavista es fruto de la incomprensión de la economía, del atractor del mercado, de la retroalimentación del capitalismo a la cual deberían la inteligencia revolucionaria, subordinarse para ser una izquierda moderna, haciendose inteligente el gobierno, mediante “movimientos de masas organizados, líderes políticos de altura”, renunciando a la soberanía política, a la política monetaria, cambiaria, todo por el atractor principal, el Dolar, la liberación de precios administrativos, de los controles del gobierno, como “factor anticíclico”, tales son los razonamientos oscuros dl señor Dieterich.

Por ultimo; analizando el pensamiento político de Dieterich, al juzgar la política de la troika, señala La quijotesca insistencia de Cabello-Maduro y sus asesores externos, de poder sobrevivir al debacle electoral de diciembre con la trillada mentira de la "guerra económica" y de los enemigos de la Revolución, hoy día ya sólo convence al 20% de los venezolanos. Aun así siguen por la ruta del despeñadero, expulsando brutalmente a refugiados colombianos pobres en la frontera, en nombre de la lucha contra el paramilitarismo. Tratan de levantar una ola chovinista contra "la oligarquía" colombiana, cuando las dos oligarquías que no tocan, son la colombiana y la venezolana. El señor Dieterich no se da cuenta de la política de desestabilización monetaria proveniente de la frontera, de la política genocida de negarle el acceso al pueblo venezolano de los bienes de alimentación y medicamentos, considera que el desabastecimiento del mercado venezolano es fruto del “colapso de tejido productivo y circulatorio”, a causa de la política de precios y del tipo de cambio y no resultado de la guerra no declarada desde Colombia por las Casas de Cambio y su Dólar Cúcuta asi como su réplica del Dólar Today quienes devalúan arbitrariamente, la relación bolívar-peso y bolívar-dólar.

COINCIDENCIA DE DIETERICH Y LA CIA: DESACREDITAR LA REVOLUCION Y SUS LÍDERES

Esto tiene sin cuidado al camarada Dieterich, para el mismo, “no existe guerra económica”, es una mentira goebbeliana de la troika Maduro-Cabello-Arreaza, que ella no convence al pueblo venezolano, y que seguimos por el despeñadero, “expulsando brutalmente con el estado de excepción refugiados colombianos pobres en la frontera en nombre de la lucha del paramilitarismo”, o sea que el estado venezolano no debe proteger la soberanía hemisférica como la llama, debe abrirse a todos los refugiados colombianos (inclusive paramilitares, contrabandistas, bachaqueros, estos como tales no existen en el argot de Dieterich) que simplemente es una estratagema fascista diría Toby Valderrama, solo para capitalizar los ánimos nacionalistas con miras a levantar los ánimos de cara a las elecciones de diciembre del 2015.

Tales son los cálculos políticos de Dieterich quien cree que el gobierno chavista de Maduro se sostiene con “las bayonetas y mentiras (que) no lograrán engañar más a la población”, con ello, Dieterich procura desacreditar los líderes de la revolución bolivariana como calumniar a su pueblo que ha demostrado una gran paciencia y una capacidad increíble de resistencia a las políticas genocidas desestabilizadora del gobierno colombiano, aquí viene a tono las palabras de Nikandrov, desnudando la intención de Dieterich, "El uso de acusaciones, pruebas falsificadas y desertores no tiene fin en el afán por desacreditar a los políticos indeseables desde el punto de vista de EE.UU.", El mayor objetivo de estas actividades, coordinadas por el Departamento de Estado, la CIA, la NSA y la Agencia de Inteligencia de Defensa, es remplazar a dichos dirigentes por otros "democráticamente orientados e inclinados a un diálogo" con Washington, para abandonar la soberanía hemisférica. Terminamos con las palabras finales de Moreno: ¡Si hay algo nuevo bajo el  sol de América señor  Dieterich ..es la conciencia del pueblo venezolano!, ella salvará la Patria Grande.

Fuentes consultadas:

1.-Dieterich Heinz, “Maduro-Cabello entierran a Venezuela y la Patria Grande”, Aporrea, 03/09/2015

2.-Moreno, Guillermo, “Sr Dieterich, si hay algo nuevo bajo el sol”, Aporrea, 04/09/2015

3.-Nil Nikandróv ¿Cuál es el plan de EE.UU. para América Latina?” , Rusia Today, 4 sep 2015

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4393 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: