El caso Giordani es patético


Esta revolución ha tenido dos casos emblemáticos de ancianos que han perdido la brújula: Luis Miquilena y ahora recién, Jorge Giordani.

Yo fui uno de los que pensó que ambos estaban acompañando a Chávez para pasar a la posteridad y se les reconocieran sus aportes al proceso revolucionario y ésta les asignara por lo menos un pedestal en una plaza o sus nombres grabados en una calle o avenida.

Confieso que me equivoque.
Cuando uno lee la historia patria oficial, la que nos enseñaron en las escuelas en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado uno encuentra a una serie de personajes históricos que no tomaron una lanza o un fusil en sus manos, pero que con sus aportes intelectuales contribuyeron eficazmente en consolidar los triunfos que se obtenían en los campos de batalla. Algunos de estos próceres son por ejemplo:… JOSE MARIA ESPAÑA,: MANUEL GUAL, FRANCISCO JAVIER USTARIZ, JUAN GERMAN ROSCIO, FRANCISCO SALIAS, CRISTOBAL MENDOZA,… MARTIN TOVAR PONTE, SIMON RODRIGUEZ, DIEGO BAUTISTA URBANEJA, MIGUEL JOSE SANZ, JOSE FELIX SOSA, FERNANDO PEÑALVER, JOSE RAFAEL REVENGA LINO GALLARDO, MATEA BOLIVAR, LUISA CACERES DE ARISMENDI, JOSE ANGEL LAMAS, JUAN LOVERA, JUAN JOSE LANDAETA, ANDRES BELLO, JOSE MARIA VARGAS, FERMIN TORO, RAFAEL MARIA BARALT, JUAN VICENTE GONZALEZ Y CECILIO ACOSTA, entre otros cientos más, que todavía hoy son recordados por estar sus nombres designando plazas, calles, avenidas, pueblos, escuelas, liceos, universidades y hasta ciudades.

De esos próceres civiles, algunos de ellos murieron fuera del suelo patrio, otros se retiraron de la vida pública y pasaron al anonimato, los más se fueron a la otra vida actuando y luchando por la libertad que ellos ayudaron a construir. No hay noticia de los que acompañaron a Miranda, Bolívar, Sucre y Páez en la gesta libertaria hayan desertados de sus ideas libertarias e independentista del imperio español. Por eso nos llama la atención y nos parece patética la actuación de estos dos personajes que acompañaron a Chávez y después de haber ejercido el poder con él se traten de deslindar asumiendo que ellos no eran responsables de sus actuaciones.

Hay que ser bien caradura para negar el aporte corrosivo de Miquilena en el actual sistema judicial venezolano y la responsabilidad en las políticas macroeconómicas impuestas por Giordani durante los 13 años que dirigió la política económica del país. Los dos en su momentos, fueron los arquitectos de dos sistemas, que si colapsaron no fue porque Chávez no les haya prestado apoyo. A ambos los defendió y les dio carta abierta para que hicieran lo que les dio las ganas. Más bien la historia debería juzgar a Chávez por haberles permitido actuar, anteponiendo sus intereses personales, antes que concretar los ideales de la revolución bolivariana.

Seguir dándole cobertura a las chocheras de Giordani y no acompañar a Nicolás Maduro, que está tratando de enderezar los entuertos que éste dejó, es hacerle el juego a los sectores que tratan de borrar lo poco o mucho que El Comandante Eterno nos dejara para la posteridad. Chao contigo, Miquilena, Giordani y todos aquellos que ahora se quieren lavar las manos, negando como Pedro a Jesús o vendiéndolo como Judas por 30 monedas . Un retiro silencioso es más honorable. Dejen que la juventud asuma y construya el nuevo orden que heredamos de los sueños del Comandante Chávez.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4986 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: