¿Primarias del PSUV o Aplicación de la Vaselina UBECH?

Los lubricantes son substancias que facilitan que unas cosas pasen sin molestia y hasta con placer. El PSUV según he leído, está en proceso de unas elecciones “primarias” y el proceso y procedimiento que viene adoptándose no lo califica así. Para hacerla pasar como primarias;  el PSUV tiene o creo su lubricante para hacerla pasar sin dolor y con placer, privando a la militancia a participar directamente en asuntos públicos.

Estas supuestas primarias, deben ser entendidas como una voltereta al principio que se fija en el Capítulo IV de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que nos precisa “de los Derechos Políticos y del Referendo Popular”.

Pues sí, en el artículo 62 de la CRBV podemos leer: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes.”

Esto entiendo yo, quiere decir, que como ciudadana que soy, puedo participar directamente en un asunto público. Legislar diríamos que es una asunto público de interés y puedo hacerlo, ejerciendo como diputada o a través de un representante. Soy del PCV y no he oído que vayamos a realizar unas primarias y a lo mejor no lo haremos, pero sabemos que no lo haremos. No ilusionamos a nadie y podemos usar vaselina, pero todos y todas sabemos que está ahí para usarla cuando haga falta.

No es el caso del PSUV. Según lo que he oído habrá  primarias y si fuera  militante del PSUV y reconozco que hay la creencia de que todos somos iguales y tenemos el derecho a elegir y ser elegido o elegida, pudiera, en correspondencia con el sentido de este artículo (62), participar  directamente en un asunto público, que entiendo, puede ser la elección de los candidatos  y candidatas del PSUV para la Asamblea Nacional.

En un caso hipotético, si concurso directamente  (en primarias) para ser candidata y lo soy; luego logro ser diputada, puedo participar directamente en el proceso de legislación, que es un asunto público.

El PSUV creó una especie de vaselina o lubricante con una marca comercial llamada UBECH y por ahí, les meten a la militancia y líderes comunales muchas cosas. Una persona que llegó a una UBCHE es un ser especial con más derecho que otro u otra militante que vota, trabaja y participa. Puede ser muy bueno en el activismo, pero si la UBECH no lo desea io no le da la gana, no puedes ser candidato o candidata en unas primarias. Ese derecho se lo limitan a la militancia sin dolor y con placer, aplicándole vaselina o un lubricante en su consciencia.

Esto pudiera verse enredado y como si estuviera acomodándolo  a mi visión. Si lo creen, revisen el artículo 62 y vayan luego al 67. Este artículo (67) nos dice esto: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección [¿cuándo ha pasado eso en el PSUV?] Sus organismos de dirección  y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular  serán seleccionados  en elecciones internas con la participación de sus integrantes, que entiendo yo son sus militantes.

¿Cuándo y dónde ha sucedido esto alguna vez en el PSUV? Creo que nunca, pero para meterle suavemente una cooptación o una imposición a la militancia y darle una voltereta a la participación directa; el PSUV creó una  marca comercial de vaselina con el nombre de UBECHE. El PSUV  la coloca y le mete a la militancia unos candidatos y candidatas que son los mismos que ya fueron alcaldes dos tres veces, director de un ministerio, Diputado regional y ahora también  son los únicos con derechos exclusivos para todo. Ya los nombre de Anzoátegui andan rodando y lo que terminaran siéndolo con uso de esta vaselina, no serán muy distintos a la lista que ya corre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3751 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: