Firmas en depósito

La oposición venezolana se está pareciendo mucho a la izquierda de los años sesenta. Lo más terrible es que en esa oposición hay gente que ya enfrentó el trapo rojo que le mostraba Rómulo Betancourt, y ahora siguen pisando los peines que les pone dominicalmente Hugo Chávez Frías. Allí, para decirlo con un sólo nombre, está Pompeyo Márquez, por ejemplo.

Aquella izquierda se manifestaba en múltiples partidos. Y también, en múltiples posiciones. Desde la participación en las elecciones hasta irse a la lucha armada. Allí están Teodoro Petkof y Gabriel Puerta

Y aquella izquierda se planteó la posibilidad de ir con un sólo candidato a las elecciones para enfrentar a los candidatos de AD y COPEI. Ahora, esta oposición, que indudablemente no tiene la dignidad que tenía aquella izquierda, tiene varios candidatos y piensa en tener uno solo. Hablan de ir a elecciones primarias. O no ir a elecciones. A lo mejor se van al cerro El Bachiller.

Hay un elemento que ha retomado la oposición de aquella izquierda. Y es la firma de manifiestos. Ahora por todas partes estamos leyendo remitidos de la oposición. Contra el antisemitismo del presidente Hugo Chávez, apareció un remitido que causó toda la gracia del mundo, puesto que ya era de todos sabido que la comunidad judía había negado ese hecho, sin embargo un buen número de intelectuales, -gente lúcida-, firmó ese documento. Hasta hoy, ninguno de ellos ha sido capaz de decir “yo pecador me confieso”.

Estos remitidos recuerdan aquellos de la izquierda. Firmas apoyando la liberación de los presos políticos. Denunciando la violación de los derechos humanos. La desaparición y torturas de militantes de izquierda. Esos manifiestos estaban cargados de muchas verdades. Y eran, sobre todo, dignos. En cambio, los remitidos que ha venido firmando la oposición —la gente lúcida— están cargados de rabia. Y tienen una sola vía: “Basta que sea contra Chávez y no me importa lo que diga, pero anótame ahí, que yo firmo eso”.

Incluso, un día después del golpe, militantes de la alta sociedad civil, firmaron manifiestos en la prensa, donde apoyaban el golpe de Pedro Carmona. Y no firmaron más porque ya todos sabemos que el pueblo y las fuerzas armadas sacaron a los firmantes de Miraflores.

Siguen apareciendo remitidos con firmas en depósito, falta saber si están en depósito a plazo fijo.

Periodista robertomalaver@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: