¿Socialismo o una oferta confusa?

Existen dos situaciones a lo interno del proceso que reclaman su revisión. Una, es la facilidad para calificarnos de socialista. Esto no proviene del común ni de los que han sido calificados de "criticones". Otra situación, es el recurso, que los críticos de los críticos han venido echándole mano para descalificar o dejar mal parada la crítica y autocrítica.

Los críticos de los críticos, que le colocaron el alias de "criticones" para mayor descalificación, se limitan a decir, que el socialismo no está a la vuelta de la esquina y efectivamente así es. No está ni a la vuelta de la esquina y ni siquiera a la vuelta de dos o tres cuadras llaneras

No son los críticos y las críticas los que han venido vendiendo al socialismo facilito. Los críticos y las críticas se quejan, no es de lo tanto que ha tardado el socialismo en llegar, sino de los que se dice que es socialismo y de cómo va ese socialismo hasta ahora. Entiendo, que los críticos y las críticas se quejan son de los resultados de unas políticas, que por supuesto los críticos no tomaron porque no tienen poder de decisión

Leyendo y recogiendo todas y cada una de las propuestas, cabe una pregunta ¿Quién hablo de soberanía alimentaría?

Mucha gente del alto gobierno ha venido hablando de esta soberanía y eso ha venido acompañado con una cantidad de miles de millones (¡Aprobado!) para hacer realidad esta soberanía alimentaria. A pesar de ello; la soberanía alimentaria aunque se diga que el gobierno ha invertido miles de millones y ha asistido a miles de productores; la soberanía no ha sido tal soberanía y no está a la vuelta de la esquina, pero los reales sin han estado facilito. Tampoco está garantizada la importación, aunque a decir verdad; el gobierno ha soltado muy fácil, miles de millones de dólares (¡Aprobado!) para importar alimentos y los alimentos no llegan y los que llegan vuelven a salir de contrabando.

No fueron los críticos y las críticas quienes colocaron en el plan nacional de desarrollo 2007/2013, la posibilidad de un nuevo modelo productivo. Ahí alguien lo escribió y el gobierno en ese plan nos ofreció muy sencillamente como a la vuelta de la esquina, una "ética socialista y un nuevo modelo productivo. En cualquiera cadena, se nos dice por ejemplo, "esta casa bien equipada es posible sólo en socialismo". Este Consejo Comunal recibiendo recurso, es posible sólo en socialismo. Es muy bueno que un CC reciba recurso, pero eso no supone que estemos en socialismo, pero así de fácil nos los venden.

En la Ley Plan de la Patria por ejemplo, está escrito que el nivel de inflación tendría un promedio anual de un 20%. Estamos ya despidiendo el 2014 y el promedio anda doblando el promedio que se nos dijo en la Ley Plan de la Patria.

Los críticos y las críticas se han detenido, así creo, en esa situación que pone en un plano lo que debió ser y lo que va siendo. Por supuesto, que socialmente se producido una asistencia social muy buena: ¡Excelente!. Si volteamos la mirada y vemos como un caso; el plan de emergencias de empleo Wolfgang Larrazábal, aun con las distancias de tiempo y de enfoque, puede alguien decir, que ese plan es como una misión de hoy. Los planes de masificación de la educación, que fueron efectivos entre la década del sesenta y principio de los setenta, pudo ser otra misión de hoy, que luego el neoliberalismo desbarató.

El alto gobierno dice que eso es socialismo y no lo es. Esto no alterado nada el fondo de una dinámica social y económica. El alto gobierno dice que eso es socialismo y no lo es. Esto no alterado nada el fondo de las cosas, pero quien ha vendido la idea de socialismo es el alto gobierno.

En vez de decirnos esto es posible en socialismo, suena más real decir, esto es posible porque somos personas que andamos en la búsqueda de la igualdad social y estamos más menos conscientes de la realidad que nos dejó la IV. Queremos mejorarla para luego plantearnos el socialismo como solución definitiva. Así sonaría mejor y sería más honesto de nuestra parte. Porque decir que el socialismo no es papita o está a la vuelta la esquina, sabemos que no lo está, pero la "venta" de esa idea tiene su origen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: