El Socialismo y el Che Guevara

La Revolución chavista, después del asesinato del Comandante, entró en una turbulencia, en una profundización del extravío teórico. Dando tumbos, con el timón impactado, se deslizó rauda a la restauración capitalista, contradijo su discurso, su historia con el ejercicio del gobierno, se hablaba de Socialismo y se estimulaba al capitalismo, justificando ese absurdo con argumentos pueriles, propios de escolares que no han hecho la tarea. Luego de 18 meses es hora de analizar el rumbo. Veamos.

La acción del gobierno es errática, la situación económica se complica en medio de una masa huérfana, desamparada, que perdió a su líder y fue despojada de las razones sagradas por las cuales luchar; que carece de objetivos claros y que ve en sus narices restaurarse el pacto de punto fijo, el regreso a antes del 4 de Febrero y cómo ahora la política volvió a ser peleítas superficiales de un bipartidismo regenerado, por un lado la mud, por el otro el gobierno, el chavismo sin Chávez.

Por supuesto que la conciencia, la ética, que hegemoniza al país es la del sálvese quien pueda, cada uno jala la brasa para su sardina, el que venga atrás que arree.

¿Cómo salir del brete donde la misma Revolución se metió?

No hay dudas en la respuesta: hay que volver al Che, volver a Chávez, es decir, al Socialismo auténtico, desechar las ilusiones de construir Socialismo con "las armas melladas del capitalismo". Superar la concepción de un Socialismo que, en el mejor de los casos, sólo sea una forma de reparto, por lo demás, imposible en el capitalismo.

En la Revolución Cubana se alcanza la mayor evolución del pensamiento revolucionario, se resuelve la contradicción entre lo material y lo espiritual, entre lo individual y lo colectivo, de la única manera que es posible, elevando la conciencia de pertenencia a la sociedad, rescatando al hombre social, descartando al hombre egoísta.

El Che, en su vida y en su pensamiento resume el ideario revolucionario más avanzado. Sus escritos son guía indispensable para cualquier Revolución, y por supuesto para nosotros.

En la pagina www.trincheraderosas.blogspot.com se reedita y comenta un trabajo que analiza el "Sistema Presupuestario de Financiamiento", es éste el fundamental aporte de la Revolución Cubana, del Che, al pensamiento revolucionario universal. Supera con esta proposición al "Cálculo Económico" que se aplicaba en la Unión Soviética, pronostica su derrumbe y recupera el camino para seguir avanzando hacia el Socialismo.

En el trabajo que presenta Trinchera de Rosas se explica con ejemplos cómo la forma económica se transforma en ética, en conciencia, y cómo el Sistema Presupuestario está en el fondo de la milagrosa permanencia del Socialismo Cubano, después de la caída del campo socialista, a noventa millas del monstruo gringo y con la América de espaldas.

Leyendo este trabajo, no nos cabe duda de que la respuesta a los males de nuestra maltratada Revolución están en el Che, en Chávez, es desde allí que debemos arrancar hacia el futuro, hacia la tierra prometida...

www.elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: