Santaella de frente a Valderrama

Señala Teofilo Santaella, “Las empresas básicas, con asiento en Guayana, son la alternativa no petrolera. Mentira. Puras mentiras. Se dijo en los gobiernos del pasado. Y se repite en los gobiernos revolucionarios. "Las empresas tuteladas por la CVG, representan la alternativa no petrolera". Preguntó: ¿Qué es hoy la Corporación Venezolana de Guayana? Un cascaron vacío. Conocí a los dos CVG. La de antes y la de ahora. Sinceramente da pena esta empresa. Ni siquiera es capaz de honrar sus compromisos contractuales con sus trabajadores. Y de las empresas tuteladas ni se digan. ¿Cómo ser la alternativa no petrolera? Con paros a cada momento. Y, por ende, baja producción. ¿Cómo ser una alternativa no petrolera, si estas empresas pesan como un fardo mojado para el Estado? Su medio funcionamiento depende de los aportes del Estado. Por favor, no más mentir” (“Mentiras” en http://www.aporrea.org/imprime/a193994.html), Teofilo Santaella. Nos preguntamos cómo construiremos el socialismo sin una clase obrera, una proletariado consciente?

¿Cómo crear la base económica del socialismo sin el apoyo consciente de los trabajadores, sin la creación de las fuerzas productivas? Para Valderrama, el planteamiento implica su crítica de que crear esas fuerzas productivas, con el esfuerzo conjunto con la burguesía significa “en la práctica, la tesis reformista de que es necesario alianzas con la burguesía para que el capitalismo eleve las fuerzas productivas, luego cree un proletariado y sólo entonces se puede emprender el camino del Socialismo. Se derrota la tesis de la necesaria convivencia con el capitalismo durante un largo trecho”, al respecto propone “La Sierra Maestra debe ser inicio de todas las futuras revoluciones” ( http://www.aporrea.org/imprime/a194044.html), es decir; el camino rápido a la destrucción del capitalismo, la derrota, “su eliminación debe ser rápida, no es un problema económico, se trata de un asunto de conciencia, espiritual. Se abre el camino para la Revolución en cualquier parte del planeta”.

El asunto es que Venezuela no tiene su “Sierra Maestra”, ni las condiciones son iguales a la de Cuba, la revolución está abierta en cualquier parte donde rija la explotación del hombre por el capitalismo, los pueblos colonizados, avasallados por la globalización y las transnacionales, el camino de la revolución es la transición, un largo trecho, cabe la posibilidad de alianzas con la burguesía nacionalista y antimperialista, pero no la burguesía apátrida y mercenaria, necesitamos hacer una revolución que la haga y la defienda la clase explotada, los trabajadores, pero ellos sin conciencia de clase, sin conocimiento de su poder económico y político mal podría hacer una revolución. Las consecuencias las vemos en la CVG y en el resto del país, en todo caso Valderrma debe ser consecuente con lo que dice: “Se coloca a la conciencia, a la espiritualidad, como parte de un complejo con la realidad capaz de influir en ella, se desecha la visión mecánica de que la conciencia es inerme, sólo una mera secreción de la existencia. No es así, conciencia y existencia forman un complejo donde mutuamente se influyen, con diferentes intensidades, pero donde la conciencia es lo determinante”. (Toby Valderrama, “La Sierra Maestra debe ser inicio de todas las futuras revoluciones” http://www.aporrea.org/imprime/a194044.html).

Sin embargo no todo es “un cascaron vacío”, hay empresas que son alternativas a la petrolera, honran sus compromisos, tienen una clase trabajadora con mayor o menores niveles de conciencia, “En todo caso, esa afirmación desconoce que la mayoría de las empresas que han pasado en los últimos 10 años a manos del Estado, fueron pésimamente gestionadas por el sector privado, algunas luego de ser privatizadas, y que esa pésima gestión las tenía quebradas o cerradas; y volvemos al punto: entonces ¿qué coño hacemos? ¿Se las regalamos a algunos, siendo de todos, o definitivamente las cerramos? (Joaquin Ramos “Hablando de ajuste, Zúñiga y otros no se ajustan a la honestidad intelectual”,   http://www.aporrea.org/imprime/a193980.html).

En verdad, ¿Cómo lograr que la clase trabajadora produzca con eficacia, eficiencia y responsabilidad en sus propias empresas sociales? Asimismo; “izquierdistas dijeron que ¿para qué gastar esas divisas que se podían usar mejor en hacer viviendas?, ignorando que lo que se pagó por ellas se recuperó en no más de tres años, y ahora dan grandes beneficios que van para la GMVV y demás misiones, empresas como CANTV y Movilnet, Banco de Venezuela, y lo que era la Electricidad de Caracas, está última desfalcada por los gringos que la adquirieron de sus fundadores privados. 
Esos ejemplos, prueban que si hay voluntad y colaboración de los trabajadores, sí puede el Estado tener empresas exitosas; como también lo prueba la PDVSA a partir del año 2004”. (Joaquin Ramos “Hablando de ajuste, Zúñiga y otros no se ajustan a la honestidad intelectual”,   http://www.aporrea.org/imprime/a193980.html).

Entonces se plantea como unir a una clase trabajadora, hacer que las empresas expropiada produzcan tan eficiente como PDVSA, como CANTV, Movinet, entre otras empresas, aún cuando exista mucha corrupción en las empresas del estado, por ejemplo en la GMVV, con el tráfico y venta de materiales de construcción, con todo y eso necesitamos una clase trabajadora consciente, no predispuesta a la corrupción, puesto que la descomposición del capitalismo alcanza a la revolución,  dice Santaella, “La corrupción está incrustada en la mente de cualquiera que obtiene un piche cargo. Hasta los más encopetados. Es una cuestión de cultura. Mientras no haya un cambio radical en la mente de los venezolanos y venezolanas, la corrupción estará presente. Sea de la IV. La V o la VI. Es un modo de vida”, propio del capitalismo que trata de corromper la revolución como parte de su arsenal para derrotarla, finalmente, lo cierto es que no se podrá acelerarse si no existe la relación entre “conciencia y existencia forman(do) un complejo donde mutuamente se influyen, con diferentes intensidades, pero donde la conciencia es lo determinante”, de acuerdo con Valderrama, por tanto es necesario liberar la conciencia del trabajador para hacer revolución, si se quiere ir rápido, es decir “el camino rápido a la destrucción del capitalismo”, …el camino a la revolución en todo el planeta”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: