Misiva

Unidos por el Socialismo Bolivariano y Chavista

             Me es grato estar al lado de los bolivarianos como usted camarada Luis Díaz, su conocimiento de la teoría bolivariana me hace honor, y lo distingue en su capacidad revolucionaria, que no la pongo en duda, comparto muchas de sus apreciaciones así como discrepo de otras, pero tenems en común lo que usted llama “el espíritu socialista del Padre de la patria”, Bolívar. Asi que comienzo con lo que planteó al inicio, la revolución socialista, bolivariana no es la excepción, no está exenta de cometer errores, torpezas llamaría la oposición, cuando usted indica que en una oportunidad cometieron “la acción innoble que cometimos los venezolanos de entregar al periodista colombiano a gobernantes enemigos de nuestra causa, sea perdonado por todos los revolucionarios del mundo”. Demuestra la verdad de lo que le digo, el mismísimo Bolívar entregó a Miranda, por error o torpeza no lo vamos a discutir aquí, pero esos errores son porque la gestión de la revolución es un proceso social.

            Sabemos que tenemos un camino, revolución socialista bolivariana, le agradezco a que me tenga entre sus personas con quien se solidariza, además estamos claro y me solidarizo con usted, con su llamado “a todos los intelectuales, filósofos y estudiosos del comportamiento humano para que vayan armando la moderna teoría socialista”, eso no es solo una tarea teórica es mucho más que eso, en esta etapa, va unísono, es una tarea muy practica en la toma de decisiones políticas, sopesando las causas y las consecuencias en la etapa de la transición, teniendo como contexto un ordenamiento jurídico de referencia. 

Comparto con usted su beneplácito, “Igualmente me place que en el cumpleaños de nuestro Libertador, varios articulistas en Aporrea, confirmaran lo que vengo tratando de demostrar;  que no es más, que el espíritu socialista  del Padre de la Patria, legado que nos dejó en  sus cartas, discursos y pensamientos, un camino escrito que colocando sus palabras en línea le darían la vuelta a nuestro mundo. Espero que esto no solo sea por el nacimiento, sino que se comience por llevar su ideario al más humilde venezolano, seres de los que se rodeó Bolívar para librar sus batallas. Quiero solidarizarme con los artículos de los siguientes compatriotas: Alexander Kórdan Acosta R. “El pensamiento socialista de Bolívar”. Gracias. (Carta personal, de Luis Díaz, para los escribidores de Aporrea)

Sin embargo me preocupa la desesperanza, Basta con escuchar al pueblo, ojo no sólo al pueblo chavista, para ver como se está perdiendo la ilusión por la Revolución Bolivariana. Por un lado la blandenguería o el miedo que se tiene al oposicionismo, tiene decepcionada a mucha gente, ya que la impunidad es uno de los males más grandes de la sociedad. Para otros, el billete los hace devoto de quien le entrega los recursos sin supervisión ni control; lo malo es que son recursos del país, que puestos en manos de verdaderos bolivarianos elevaría la calidad de vida de todos los venezolanos”. No es tarea fácil luchar contra la impunidad, la decepción de los consumidores, la blandenguería, inclusive el miedo, errores cometemos todos, hay que seguir luchando.

Pero dice usted, “La política social que está aplicando el chavismo está equivocada y realmente está acabando con la Revolución Bolivariana y los sueños del Comandante Chávez, que son los sueños de muchos de los que hoy nos encontramos en esta nueva coyuntura del proceso donde se necesitan creadores y asesores y no incapaces y quejones que utilizan como argumento para su fracaso que antes era peor y que debemos estar agradecidos con lo poco que hemos avanzado, porque la IV nos dejó en el abismo. Excusas para tontos e ignorantes”. Veamos recientemente, si eso no hace un poco más feliz al pueblo, es decir los 8 mil nuevos beneficiarios de la pensión en Amor mayor, para un total de 28.000 pensionado que serán dentro de poco, declaración del presidente maduro en su programa numero 17? No es cumplir con “el legado de Simón Bolívar expresado claramente en su discurso en Angostura donde nos veía, llevando el estandarte de una nueva forma de vida basada en dar al ser humano “la mayor suma de felicidad posible”?.

Verdades y voluntades verdaderas, eso no es solo el socialismo, falta mucho más, ya lo sé, pero eso pone a “la familia bonita”, con esperanza y Maduro lo está haciendo si faltar además a “los principios básicos de la humanidad continúan siendo irrespetados en el mundo entero. En unos países más que otros”, por eso es solidario con el pueblo palestino, enviándole toneladas de alimentos y juguetes para los niños y niñas de Palestina, en unidad con ese pueblo asediado por el imperialismo de los EE.UU. e Israel, y eso lo hace disponiendo “Con la cantidad de recursos con que cuenta la Patria”. Por eso el instinto y la inteligencia no me engaña, no es verdad, que “La Revolución Bolivariana, está siendo desviada por un chavismo equivocado”.

            “No se trata de ser tanto en la forma displicente como trata a los enemigos como la que utiliza para los más necesitados a quienes no se le enseña que la vida se hace a base de esfuerzos; no comprenden estos dirigentes que lo único que le falta al pueblo, es que esos esfuerzos sean reconocidos y valorados en su justa medida” estoy de acuerdo que “el pueblo se gane el pan con su sudor de la frente”, recuerdo muy bien que Chávez no permitía al menos corregía cuando les daban las gracias por los logros sociales de las Misiones, no se trata de populismo, la democracia participativa lo ha demostrado, la construcción de viviendas populares con el trabajo del barrio lo demuestran

            Pero aquí también hay un asunto crucial para el socialismo, es si están dispuesto los trabajadores a gerenciar las empresas, por ejemplo SIDOR, donde sepan que no son trabajadores, son propietarios conjuntamente con el estado, negociando intereses mutuos, podrá el estado responder de la misma manera, si usted me pregunta con las vacaciones solicitas y los derechos de estos trabajadores? La respuesta es que no se puede negociar desde la fuerza, desde la toma de la fábrica, hay que tener paciencia con nuestro gobierno revolucionario, chavista y socialista, al dilema si "¿Puede negar alguien que el tejido económico del empresariado privado en Venezuela, tiene un altísimo impacto en la creación de empleo, en la creación de riqueza, en la creación de la economía? ¿Alguien lo puede negar en su justo juicio?", se preguntó. (Nicolás Maduro). (ver; Toby Valderrama, Patricio Silva y Heriberto Rivera, Luis Díaz , 12/04/2014).

            No hay duda existe un capitalismo jurídicamente reconocido por la Carta Magna, la misma que sacaba Chávez de su bolsillo, para decirnos que esa era la brújula para construir el socialismo, entonces usted dice: “Un pueblo revolucionario y con conciencia, tendría que responder con contundencia, que no estamos de acuerdo, que la riqueza generada por ellos en su mayor parte le ha sido robada al pueblo con la especulación y usura, y que sí existen camaradas, capaces de llevar y mantener a su máxima plenitud, a todas  las empresas productivas del estado sin contaminarla con las aberraciones del capitalismo.  Será posible en Sidor, PDVSA sin control del estado, no lo creo, hay muchos traidores aún, hay bajo nivel de conciencia económica, sobre todo gerencial, no es suficiente decir soy socialista, hay que demostrarlo en la empresa, en la economía también, cuando se dirige una organización productiva.

Eso si no acepto que. ¿Cómo es que un diputado, por una región que la olvida prontamente, puede ganar millones mientras el que produce: el obrero, el campesino, etc., gana migajas? Totalmente cierto, hay que adecentar la administración de los sueldos y salarios de los funcionarios del gobierno, así como estoy de acuerdo, con qué Y estaría verdaderamente hablando paja si no fuera porque estoy convencido de que en cada rincón de nuestra hermosa Venezuela existen hombres y mujeres que realmente lo darían todo por la Patria y su Pueblo. Bolivarianos que están entre nosotros…”.

“ ¡Bolívar vive! y debemos rescatar sus principios que son más socialistas que los ejecutados por las plumas retóricas de algunos que caen en la aberración de descalificar y juzgar a otros hombres sin molestarse en verificar los hechos”. Asi amigo juzguemos por los hechos, no deje arrastrar por la guerra económica y sus consecuencias, ya que está demostrado la conspiración económica, el contrabando, el desfalco nacional de las divisas del estado y como dice usted “debemos hacer todo el esfuerzo por corregirlo”., no deje que “por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza” y lamentablemente el mal llamado chavismo a colaborado para que esta ignorancia aumente; aclaro que me refiero a la ignorancia política”. Nadie ignora los hechos de las colas, el desabastecimiento, pero una revolución social si es verdadera, no “esta la dirección del Estado, plagada de traidores, incapaces e ineficientes, clamor que no debe quedar en un… ¡se los dije” porque no es un Vladimir Acosta, ni un cualquiera como yo quien lo advierte, son los vientos que soplan y dentro de su turbulencia, ver como los que atentaron contra la Patria y su Pueblo”. Páez fue una muestra, falta de unidad lo expuso Piar, lo que equivale a Trotsky para Lenin durante la revolución rusa. No creo que el chavismo sea del todo cómplice y errado.

Sobre estema de traidores, valientes y cobardes, sin embargo no debo dejar de mencionar que su apreciación de Marx no la comparto, cuando dice “Carlos Marx, que estúpidamente tildaba a Simón Bolívar de cobarde, en su fatal y despreciable escrito. Creo que todo bolivariano que se respete debe como mínimo, para no descalificar la obra y teorías de este señor, dejar de nombrarlo como un gran socialista porque quien denigra con falsedad de su prójimo, está violando uno de los principios naturales de la vida y el socialismo, que no es otro que el respeto por su semejante”.  ¿Qué me diría de las opiniones de Bolívar de Santander, hasta que lo conoció, cambió de opinión? Pronto verá si me lo permite en Aporrea publicar algunas líneas al respecto, esperando sus cometarios.

“lo advierte, son los vientos que soplan y dentro de su turbulencia, ver como los que atentaron contra la Patria y su Pueblo regresan con su cara bien lavada aspirando mandar de nuevo y ver como caemos de rodilla ante los que nos han maltratado siempre”. Mi estimado amigo y camarada, la revolución no es un camino de rosa, hay espina y hieren,  en tanto que un solo hombre no sostienen el estado, Maduro por si mismo no puede sostener el gobierno, el gobierno lo hacemos todos, pero tengan en cuenta que “La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano”  decía Bolívar y Maduro fue aclamado por voluntad de Chávez y reconocido por el pueblo. Una vez más  recordemos Bolívar  “Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la República. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”, el error es de todos y todas. (El personalismo de la Revolución Por: Luis Díaz(*), 01/06/2011).

Con esto no estoy cayendo en “la adulación y el borreguismo a un lado, no caigamos en la trampa de los que dicen que criticar jode a la revolución, rebatamos con argumentos esas críticas, en vez de ocultarlas, descalificarlas y convertir al mensajero en un contrarrevolucionario”.  Nada de eso, estoy siendo justo, con usted, creyendo en su buena fe, en sus sentimientos y conciencia revolucionaria, (…) enseñemos al ciego político a ver lo que no captan sus ojos y llevemos adelante el socialismo como se debe, sin tanta blandenguería y reformismo, sin permitir tanta impunidad, corrupción y mentira”. No es eso, sino que desearía que usted no se alejara de la revolución ya sea porque desprecia a Marx, o por las políticas erradas o tal vez porque las políticas acostumbran al pueblo al facilismo, recuerde al Maestro Rodríguez inventamos o erramos, sin embargo estoy de acuerdo acercar al pueblo a lo sublime, a disponerse a construir la base económica del socialismo, aprender el ejercicio de la libertad económica, de manera consciente, para evitar lo que sucedió en la URSS, la advertencia de Bolívar respecto a las revoluciones:

Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes, que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”, no es el consumismo que le demostrara la conciencia, es la educación para la libertad, la práctica de la virtud, el respeto a las leyes inflexibles, y sobre todo, el sometimiento al dialogo de las buenas costumbres, no la fuerza del Estado, tampoco la anarquía de los ciudadanos, su arrogación de la violencia en revolución, lo hará, el ejercicio de la justicia, la que le creara la conciencia revolucionaria. Me uno a usted,  “Por un verdadero socialismo; que logre la mayor suma de felicidad posible, que respete y juzgue por igual al ser humano y que reconozca el talento y la probidad de los venezolanos gritaría con gusto y por siempre ¡Patria socialista o muerte!”. ¿Estará dispuesto usted, de respetar el talento y la critica?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: