La racionalización capitalista del mercado

Aun cuando la empresa privada controla la mayoría de los precios de mercado, no se entiende porque genera escasez, para unos expertos se debe a la escasez de divisas, para otros, a la guerra económica declarada contra el gobierno de Maduro, en ambos casos, plantea la empresa privada capitalista la sinceración cambiaria y de precios, vale decir liberar  el precio de las divisas y los precios de los bienes y servicios el mercado, ¿Esto no generaría más inflación? Ya lo creo, y no es por un período corto si a mediano y largo plazo. Pero hay un tema el de la escasez de bienes del mercado, el de los productos básicos, donde según establecimientos visitados un promedio de 22 productos de los 60 que conforman la canasta alimentaria presentan escasez. ¿A qué se debe? A la falta de producción privada, a la escasez de divisas, que harto está demostrado, que el Gobierno se las ha asignado  y  las empresas de maletín entre otras, desfalcaron al gobierno, creando la escasez de divisas antes mencionada.

¿Que consecuencia ha tenido la escasez de divisas y la disminución de la producción de bienes de acuerdo con las empresas capitalista? Se ha visto obligadas conforme a su estrategia de guerra contra el gobierno a  las ventas limitadas: pan (canilla) dos unidades por persona, pollo entero (2 por persona), leche, azúcar, aceite, harina de maíz, harina de trigo, arroz, pasta, margarina y café en las cadenas de supermercados se vendían a precio regulado y limitadas las cantidades: 2 kilos, 2 litros y 5 kilos por persona. Pero no solo eso, los aumentos de precios en el mercado, ha llevado a aumentar el precio de los alimentos se incrementó un 76.2% y en cuatro ciudades supera el 80%. Los habitantes de San Cristóbal sufrieron un incremento interanual del 87% en el caso de Valencia el aumento fue de un 85% mientras que en Maturín y Barquisimeto fue de 81.3% y 80.6%. A donde nos quiere llevar la empresa privada con esos aumentos groseros de precios? De acuerdo a las cifras oficiales, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que en el segundo semestre de 2012 el 25,4% de los venezolanos no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, mientras que en el mismo período de 2013, la cifra repuntó a 32,1%, precisamente a empobrecer a la población e influir adversamente en el clima político electoral contra el gobierno revolucionario de Maduro.

            Racionalización, altos precios  y escasez  son armas de la burguesía capitalista, venezolana, armas de la guerra económica  para influir en la opinión pública y replicada por los expertos de los medios de comunicación contra el gobierno de Maduro, para mantener en angustia  la población no chavista, para activar las guarimbas, para no salir de las calles en el 2014 en su lucha contra el gobierno, apoyada por los dólares de los E.U.A., para procurar un régimen complaciente, arrodillado, subastada su independencia, su petróleo, esto no lo pueden entender los no chavista, se las inoculado con estas armas letales del malestar, con la conspiración, con la desestabilización haciéndoles cree que luchan por los derechos humanos, cuando en realidad la burguesía comercial  e industrial la que raciona los bienes, especula con los precios y escasea los productos restringe el acceso de los bienes al mercado, violando los derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas