¿Crecimiento 2013 del experimento socialista, recesión en el 2014?

Según el experto en economía Pedro Palma en un foro Punto de Encuentro señaló: Desde 2011, recordó, se han profundizado los desequilibrios ….. Aunque técnicamente no puede decirse que Venezuela está en recesión porque no han transcurrido dos trimestres consecutivos con una caída en el producto interno bruto, explicó que ya se observa una disminución en las actividades de los sectores transables. Concluye: “Yo creo que la economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión”, afirmó. Esta opinión incluye al 2014, sin embargo la opinión de Anabella Abadi y Richar Obuchi en un artículo “¿Cuánto ha crecido la economía venezolana”? publicado en PRODAVINCI sostienen la idea del crecimiento económico en el 2013, faltan pruebas respecto al “fracaso del crecimiento del experimento socialista” en el 2013, a Palma no le consta en el 2014--, en cambio para Abadi y Obuchi, la economía creció 1,3%, y destacan los sectores de alto crecimiento fueron instituciones financieras y seguros con 21,6% y comunicaciones con 6,5% y si comparamos la tasa de crecimiento pese a la inflación del 52,6% en que se desembocó, podemos darnos cuenta que en relación con otros países, Venezuela tuvo una tasa equivalente a los países desarrollados en el mismo año 2013 según fuentes del FMI, BCV. Que nos dice esta tasa de crecimiento, Está el modelo socialista fracaso? En absoluto.

Al parecer las cosas no son tan malas como espera la oposición pese a la guerra no declarada, que acecha al país con la guarimba, la comparación del crecimiento económico y la población entre el 2003-2013 es del 1,6% , apenas 0,3% por encima del crecimiento del PIB actual, en todo caso, en ese lapso el crecimiento del PIB percapita fue del 4,7, siendo el PIB real, 2,9% , ocupando en relación a otros países la posición 11 de 32 países de la región. No hay manera de desdecir estas cifras, de acuerdo con los expertos antes citado, que no se precian de ser chavista ni mucho menos, destacan que el sector petrolero creció 4,2% pese a tener una menor expansión, pero veamos porque cuando decimos que el aparato productivo privado está registrando retrocesos, porque la empresa privada en el clima de confrontación apuesta a torcer el curso del gobierno: Minería cayó 47,8%, manufactura cayó 11,8% (desde el 2008), construcción 2,7%, comercio y servicios de reparación cayó 4% desde 2008, transporte y almacenamiento cayó 9,4% desde 2008, el resto incluye agricultura privada, restaurantes entre otros, cayó 6,8%.. No hay duda el clima político está influyendo sobre la actividad económica, en particular las acciones de la guerra económica contra el gobierno procurando ralentizar la economía hacia la recesión inducida.

Pese a que las inversiones sociales en programas del gobierno de Maduro respecto a la calidad del buen vivir no se han detenido, por ejemplo en construcción de la Gran Misión Vivienda que son estímulos al crecimiento económicos y como dice Palma objeto de “demanda ilimitada” al que el aparato productivo no se ha adaptado ni ajustado, Abadi y Obuchi indiferentes a esto, coinciden con Palma que hay que examinar la base de la política económica, “cambiaria, fiscal y monetaria”, supone “adoptar medidas duras”, Palma recomienda medidas neoliberales FMI: “Racionalizar el gasto público (eliminar misiones sociales) , sincerar las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina (aumento) , parar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, estimular la inversión, (créditos, subsidios) aumentar la producción, actuar sobre la liquidez, (contracción del gasto social) eliminar las regulaciones (controles como la ley de precio), medidas de chantaje político propuestas en la Mesa de dialogo, divulgada en sus matrices de opinión, para que empresarios capitalistas “reactiven la economía” y frenen la caída, producto de la guerra económica, los miembros de la MUD hacen coro a estas acciones, preguntamos si el experto está tan claro, por la inflación que asevera que “…podría llegar a tres dígitos si se perpetúan las distorsiones económicas” porque plantea sincerar los precios de las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, ¿No los llevará a tres dígito? ¿Será que no es suficiente los aumentos de precios que la devaluación ha ocasionado la empresa privada?.

No hay duda, el estancamiento del dialogo de la Mud, es porque no pueden pactar cambios de la política del gobierno, proponen medidas antipopulares, desean llevarnos por caminos de un nuevo Caracazo II, caminos de estallidos sociales, ese el cambio que nos prometen a futuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Alexánder Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: