Mis propuestas para el Congreso Ideológico del PSUV

Lo prometido es deuda, en este artículo, pretendo formular un conjunto de propuestas, como ya lo han hecho otros compañeros y compañeras, para el debate que debe darse en el III Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y como propuestas para mejorar la gestión de gobierno de nuestro Presidente Obrero e Hijo de Chávez, nuestro hermano mayor, Nicolás Maduro Moros.

Sin más préambulos, estas son mis propuestas, que someto a la consideración de la militancia psuvista y a la discusión, no sólo para formular las críticas, sino con algunas ideas y propuestas que generen acciones tendentes al reimpulso, a la reunificación, repolitización y repolarización de nuestra Revolución Bolivariana.

1.- El PSUV debe materializar el precepto y principio contenido en el artículo 5 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que textualmente reza así: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". Pues cúmplase este precepto sin más dilaciones.

2.- La reforma del artículo 5 de nuestros estatutos, en donde se elimine la tan odiosa cooptación, las elecciones de segundo o tercer grado.

3.- Materializar y cumplir lo preceptuado en el artículo 11 de nuestros estatutos del partido, el cual establece, textualmente lo siguiente: "Los y las militantes del partido que desempeñen o aspiren a desempeñar cargos de dirección en la administración pública o en el seno del PSUV, deberán aprobar el nivel formativo del Sistema de Formación Socialista correspondiente a los niveles del cargo. La Dirección Nacional velará por el cumplimiento de lo antes señalado".

4.- Que en el marco del debate a lo interno del partido, debe darse, necesariamente, un conjunto de cambios en el Gabinete Ejecutivo, ante el desgaste, el cansancio, mala gestión, burocracia, corrupción de algunos servidores y sevidoras públicos en dichos cargos. Es fundamental refrescar la estructura política, permitir que emerja la nueva direccionalidad política que está preparada para enfrentar los retos por venir.

5.- Mejorar la estructura de nuestro proceso revolucionario, comprendiendo que tenemos deficiencias y grandes problemas. Relanzar con todas nuestras fuerzas las 3R: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Repolitización, Reunificación, Repolitización, Revolución.

6.- Hay que mantener el término revolución, planteandose una revolución dentro de la revolución, hay que hacerla incluso con la gente que piensa distinto a nosotros.

7.- Convertir a nuestro PSUV en un verdadero partido-movimiento, ya que de no hacerlo, nos quedaremos en el espacio y en el tiempo como un partido netamente electoral, y esto no es lo que Chávez quería. Hay que sumar a las Comunas, al Poder Popular, a los movimientos sociales a que participen, acompañarlos en sus luchas, que propongan quienes deben ser los ministros y viceministros del gabinete.

8.- La alta dirigencia del PSUV no debe estar controlada por los gobernadores y alcaldes. Queremos ver que los equipos políticos estadales y municipales que surjan posterior a este Congreso estén bien constituidos y consustanciados con las bases del pueblo chavista, del pueblo psuvista.

9.- Nombrar como Presidente de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al compañero Nicolás Maduro, como garante y continuador del legado político y revolucionario de Hugo Chávez Frías, y mantener como primer vicepresidente del PSUV al compañero Diosdado Cabello Rondón, posteriormente, ir a un proceso de relegitimación por las bases del resto de los compañeros de la dirección nacional, de las direcciones estadales y municipales del Partido.

10.- Que todos los militantes y las militantes de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fomente y tenga el deber de cumplir con sus responsabilidades políticas y sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos con visión crítica y como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

Bueno estas son algunas de mis propuestas de cara al Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, si me surgen otras, no tendré problemas en hacerlas del conocimiento público. Someto estas modestas ideas al debate.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3235 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas