¿Canadá o Venezuela?

28-05-14.-Este artículo está inspirado por los emails de algunos lectores opositores que, como siempre, me siguen repitiendo que la economía y la sociedad en este país está hecho pedazos, que la pobreza ha aumentado, bla, bla, bla.  
 
A veces me pregunto en qué mundo viven.  
 
¿Será que nunca han viajado a Colombia, donde la miseria y la violencia abundan?  
 
¿Será que nunca han viajado e EEUU, o a Canadá, o a Europa, o a India, Egipto, Rusia, a los países del este de Europa, como Checoslovaquia, Bulgaria, etc.?  ¿O será que nunca leen nada sobre lo que ocurre en esos países, o sobre sus economías? ¿Será que no saben nada sobre cómo viven las grandes mayorías de los pueblos de Centro América, en total pobreza?  
 
Es posible que sean ignorantes, así como la hija de una amiga mía, quien se graduó de un colegio privado, y no sabía que hubo dos guerras mundiales. Cuando le pregunté qué sabia sobre Hitler y el Nazismo, me respondió, “¿Quien es Hitler?”  ¡Y eso que fue a la “mejor” escuela privada de este pueblo, y que se graduó con un promedio de 18 creo! ¡Y ahora quiere ir a una universidad privada!  
 
¿Qué estupideces le enseñarán allí?  
 
¿Esos son los supuestos “profesionales” del futuro, un montón de ignorantes? 
 
De todas maneras, para volver al tema de cuan de destrozada está la economía venezolana – aquí les traduzco una parte de un texto que me envió una amiga venezolana que trabaja en Canadá, dice lo siguiente (me escribió en inglés): 
 
“Fui hasta la estación Cote Vertu en taxi, tomé el metro hasta Square Victoria, recogí el boleto, tomé el metro de vuelta hasta Cote Vertu, y un taxi hasta la oficina. Le di 5$ a una señora árabe – su pancarta decía “tengo 4 hijo, etc.” Me parece que hay más gente que nunca pidiendo dinero por todos lados --- La gente de miraba con desaprobación ¡qué cosa! pero no me importa, le di la plata de todas maneras.” 
 
Yo personalmente, hace años que no veo a nadie pidiendo dinero en las calles de Venezuela como en los años 1970, 1980, y 1990, y aquí en el pueblo donde vivo en la frontera, nunca he visto a nadie pidiendo dinero. Esos opositores que me escriben parecen no tener memoria de cómo era en Venezuela antes de Chávez, tanta gente que vivía en las calles, pidiendo dinero, y miles de niños abandonados, como un amigo mío que a partir de los 8 años de edad, cuando murió su padre, tuvo que ir a vivir en la calle.  
 
Y me dicen que hoy hay más pobreza – están totalmente locos.  
 
Cuando hacía contratos para el AMT en Montreal en los años 2000, viajaba por bus, tren, y metro porque hacia investigación en varias localidades del sistema de transporte. Cada estación de metro en la ciudad tenía su gente que pedía dinero, los “regulares,” todos los días y todas las noches, aun durante el invierno cuando hacia 30 bajo cero. Pero lo más impresionante fue una mañana, muy temprano, hacia alrededor de 25 bajo cero, y a la salida del metro Square Victoria, como en casi todos las estaciones, se encontraba un gran ventilador que chupaba el aire del sistema de túneles hacia afuera. Ese aire tenía una temperatura ambiental confortable, de unos 15 a 20 grados.  
 
Bueno, allí, tirados en el piso de cemento, se encontraban por lo menos 100 personas al lado del ventilador, tratando de dormir, medio congelados. Parecía una escena de la Alemania Nazi, los cuerpos tirados en el piso, casi uno sobre el orto, para guardar el calor, arropados con pedazos de trapos sucios negros y grises. La gente pasaba al lado de ellos sin decir o hacer nada. La policía no les ayudaba, y el gobierno no mandaba nadie.  
 
¡Que se mueran! 
 
¡Eso era en Montreal!  
 
En un país supuestamente civilizado, con una economía “robusta y estable.”  
 
Esos opositores que me escriben no saben lo que están hablando.  
 
Aquí pueden ver algunas fotos de algunas de las personas que viven en la calle en Montreal. Conocí a algunas de estas personas personalmente. Le traída a veces comida y dinero. 
 
MONTREAL (el invierno mata) https://www.google.co.ve/search?q=photo+street+people+sleeping+at+square+victoria+metro+station+montreal&rlz=1C1KMZB_enUS527US527&es_sm=93&biw=1280&bih=695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CYaDU8OXOpW0sAS04IGYBg&ved=0CAYQ_AUoAQ#q=montreal+homeless&tbm=isch 
 
TORONTO (el invierno mata) 
https://www.google.co.ve/search?q=photo+street+people+sleeping+at+square+victoria+metro+station+montreal&rlz=1C1KMZB_enUS527US527&es_sm=93&biw=1280&bih=695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CYaDU8OXOpW0sAS04IGYBg&ved=0CAYQ_AUoAQ#q=TORONTO+homeless&tbm=isch 
 
VANCOUVER (una de las peores a causa de la heroína y los Indígenas desposeídos) 
https://www.google.co.ve/search?q=photo+street+people+sleeping+at+square+victoria+metro+station+montreal&rlz=1C1KMZB_enUS527US527&es_sm=93&biw=1280&bih=695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CYaDU8OXOpW0sAS04IGYBg&ved=0CAYQ_AUoAQ#q=vancouver%20homeless&tbm=isch 
 
VANCOUVER (drogas en las calles) 
https://www.google.co.ve/search?q=photo+street+people+sleeping+at+square+victoria+metro+station+montreal&rlz=1C1KMZB_enUS527US527&es_sm=93&biw=1280&bih=695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CYaDU8OXOpW0sAS04IGYBg&ved=0CAYQ_AUoAQ#q=vancouver+homelss+drugs&tbm=isch 
 
Si no me creen a mí, hablen con cualquier persona honesta que vive en las grandes ciudades de Canadá.  
 
La verdad es que Canadá tiene mucha gente que vive en la calle, nadie sabe cuántas son, el gobierno no las cuenta, ni tampoco casi las ayuda. Cada año que viví allí, encontraba por lo menos 2 personas muertas de hambre y congeladas en la calle en invierno– pero nadie dice nada.  
 
¡Canadá es un país fantástico!  
 
La verdad es que cada ciudad canadiense tiene sus personas que viven en la calle, principalmente en Halifax, Montreal, Toronto, Winnipeg, Edmonton, Calgary, y Vancouver.   
 
Se estima que más de 700,000 (setecientos mil) personas están regularmente en riesgo de vivir en la calle, eso es DEMASIADA gente para un país donde el frio puede matar durante casi 8 meses del año (excepto en Vancouver).  
 
Para concluir, si se utilizara como instrumento de medida de la salud de la economía de un país el número de personas que viven en la calle, ¿Cuál economía se encontraría más saludable, la de Canadá o la de Venezuela?  
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: