El Fascismo y Dónde está el 1 x 10 Hoy

¿Qué hacemos frente al golpe suave y los focos de violencias que están generando la derecha suave y la ultraderecha?

Se hace con el pueblo casi nada. Nos convocan a las plazas públicas y nos meten en un autobús para ir a una marcha a Caracas y oír un discurso sobre el golpe e intenciones de la derecha. Después de dos tres horas de discursos nos regresamos a nuestras cosas a ver el golpe suave por TV y oír los discursos que ya hemos oído otras tantas veces por TV.

Mientras hacemos esto, la derecha cuelga en páginas web cómo se prepara una guariba y qué debe hacerse una vez que la guarimba se haya prendido. Hemos oído grabaciones de personeros de la derecha suave y de la ultra derecha, en las cuales se les recomienda a los guarimberos que disparen a los edificios y que molesten hasta no más poder para que la gente se arreche y se concrete la idea de caos e ingobernabilidad.

Mientras la derecha hace sistemáticamente esto; el PSUV continúa “moviendo” a la gente como ovejas. Vente para acá y ahora te vas para allá. Y eso no es organizar  ni sensibilizar a la militancia frente a este nuevo intento de golpe fascista. Notamos la diferencia muy clara entre un período o momento electoral y este de verdadera confrontación de clases. Se nota la desactivación del método electoral de 1 x 10, que lamentablemente, es el único mecanismo de contacto del partido maquinaria con la militancia y la debilidad de una partido desorganizado.

Hemos visto y comprobado por los movimientos de las personas que están participando en las guarimbas y focos de violencia, que la derecha ha dedicado tiempo, trabajo y recursos a la preparación de un ejército de jóvenes  para este tipo de trabajo. Mientras observamos esto del lado de la derecha; el PSUV insiste en manejar la militancia como ovejas y nos lleva de un lado a otro para oír arengas y discursos, pero luego nos mantiene desactivados políticamente.

No existe hoy un  1 x 10 que permita saber cómo el pueblo puede activarse efectivamente en este momento de golpe. El pueblo chavista es simplemente un espectador de los discursos y de los focos de violencia que ve a través de la televisión. Está políticamente pasivo en una circunstancia delicada. No se trata de formarlo para que sirvan de contragolpe a los focos de violencia de la derecha. No es la idea que deseo trasmitir, pero creo necesario una real activación de encuentro entre el partido y la militancia para tener claro eventos y cómo se pudiera contribuirse para ayudar a resolver esta circunstancia, sin la necesidad de choque. Es posible un trabajo que impida que estos focos de violencia se proyecten en el tiempo y en el espacio.

Un ejemplo muy senillo. A pesar de lo que ha hecho la derecha destruyendo instalaciones y bienes públicos mucha gente  no comprometida, es de la ida que la violencia viene de la militancia del PSUV. Por más cadenas que se haga, la gente cree que los chavistas ponemos la violencia. Un 1 x 10 bien organizado pudiera servir hasta para intentar revertir esta matriz de opinión en los barrios, pero el modelo de partido maquinaria electoral es difícil de superar hasta en este momento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2654 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: