Los Congresos de Partidos en la IV y el Congreso del PSUV y su Vacío Revolucionario

En una oportunidad anterior trate el asunto del congreso del PSUV[i] y ahora vuelvo sobre el tema. Insisto, porque probablemente, muchas de los camaradas y las camaradas que están involucrados en la actividad política revolucionaria, no conozcan en detalle los mecanismos que se ponían en práctica en los partidos  para celebrar sus congresos, que históricamente han sido la máxima autoridad de un partido.

¿Qué sucedía en la IV antes de cada Congreso de un Partido Político y fundamentalmente de la Izquierda?

El partido en cuestión vivía un proceso interno de censo y recenso. Seguidamente se programaba una elecciones internas para escoger las autoridades del partido a nivel municipal, estadal y nacional y esta confrontación interna, se seleccionaba una dirección municipal, estadal y nacional y los respectivos comités ejecutivos en estas mismas instancias. En ese proceso interno además de seleccionar estas figuras, se escogían los delegados a las convenciones. Los que salían electos en cargos directivos eran ya delegados a las convenciones –congreso- pero el resto de los asistentes a las convenciones –Congreso-  se elegían en estas confrontaciones internas.

Una vez realizado todo este proceso, se realizaban posteriormente las convenciones. Las convenciones era, lo que hoy para el PSUV es el Congreso.

Aunque aún no se han definidos los criterios para escoger una parte de los delegados que asistirán al congreso del PSUV. Está muy claro que bajo ninguna circunstancias –ninguna-; el PSUV promoverá un proceso interno para renovar su directiva. Esto está totalmente descartado y ya observamos una diferencia sustantiva entre los partidos de la IV, incluyendo en ellos a los partidos de izquierda y el partido revolucionario PSUV que nos cautivó con el slogan de la democracia protagónica, participativa y el socialismo del siglo XXI.

Tomando como elemento una declaraciones que se ofrecieron en el Correo del Orinoco, está igualmente claro que los delegados faltantes está en un proceso de cocción lento,  será determinado y seleccionado por la pauta que imponga en “centralismo territorial” caraqueño que domina todo la estructura del PSUV. Según esta información que apareció el 04/02/2013 en la página 15 del Correo del Orinoco, “todos los equipos municipales y parroquiales presentaran sus propuestas de participación, al igual que la UBCH que están activas. Todas y todos pueden postularse. Sin embargo –continua diciendo el coordinador regional de Anzoátegui-, la decisión final tendrá la dirección nacional del partido, tal y como lo estipula el libro rojo.

Como una gran ironía  de la vida y una especie de burla o mal chiste, el coordinador del PSUV Anzoátegui, Juan Rodríguez, que fue elegido a dedo, después de colocarnos esa mentira de decirnos “tal y como estipula el libro rojo”, seguidamente agrega: “Seguiremos construyendo la patria socialista”. En verdad en esto hay dos cosas. Estos amigos soy muy inteligentes y muy vivos y los revolucionarios están escaseando o estamos frente a un proceso de desabastecimiento de la revolución. Los anaqueles políticos del PSUV están vació de  revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas