Sentido de pertenencia

El latín pertinentĭa, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.

El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.

Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.

El sentido de pertenencia , lo hemos perdido de un tiempo a esta parte debido a una alienación; digo yo, no sé si esta la única causa, porque es fácil ver como  nuestro pueblo aún no tiene claro el valor de País y el amor que debe tenerse a las cosas que nosotros tenemos o producimos, para hacer valer nuestro gentilicio..

Nos hemos circunscrito a la pasión política y a ella nos aferramos hasta el punto de que si un enemigo político dice que esto es bueno, solo por ser enemigo político, nosotros decimos que es malo.

Nos damos cuenta de la pérdida de este valor, quizá desde J.Vicente Gómez para acá, momento de la historia en que el País, permitió la penetración de una cultura diferente a la nuestra llamándola modernismo y vida del primer mundo.

Es así como a medida que transcurren los años , nos damos cuenta que el Venezolano ha dejado de tenerle amor a su Patria, tal vez porque ahora Patria la asimilan con Chavismo, ya que fue el Líder el que no inculcó el amor a la Patria, entonces, decía que hemos perdido el valor  de este sentimiento, cuando vemos nuestros ríos y quebradas llenos de escombros, lanzados por nosotros mismos a sus lechos, cuando tenemos que limpiar pagando muchos miles de bolívares nuestras ciudades que pareciera son el establo donde está el ganado,  basta nosotros mismos, salimos a la calle en nombre de la libertad de hacer, en franelilla casi desnudos en chancletas porque estoy más cómodo.

Estando en espera en el banco de Venezuela, tomé un folleto promocional del Banco y luego de leerlo, me detuve a observar el logo que identifica a nuestro banco nacional. Sorpresa; la V realizada para identificar el instituto, está realizada con figuras geométricas dos triángulos y un  trapecio si observamos bien su composición veremos que la V rellena de colores amarillo , azul y rojo, nos enseña la bandera de Colombia , ya que el color amarillo es más grande que los otros dos azul y rojo. Si esto pasara en Colombia y se colocara un logo con los tres colores iguales de inmediato sería retirado del mercado, por que los Colombianos y queda mal decirlo; si aman a su Patria, porque desde pequeños se les ha inculcado ese amor a su Patria... A nosotros ni nos importa, ni nos fijamos alegando que esas son tonterías. Para mí, digo; no es sino falta de sentido de Pertenencia, falta de amor a la Patria, falta de cultura Patria, a la que no le damos importancia, porque nuestra mente mediatizada solo piensa en Dólares para adquirir todo lo importado porque eso es  lo mejor y si llegáramos a  reclamar con fervor patrio ese comportamiento o dejadez de quienes lo hicieron, nos llamarían Chavistas, comunista y  ya sabemos cómo piensan, quienes indiferentes vemos pasar las cosas.-

Sería interesante que las autoridades del Patrimonio de la Nación, se detuvieran a analizar estas pequeñas, grandes cosas que nos descubren ese sentimiento de indiferencia y apatía hacia nuestra Patria.

Fortalecer nuestro sentido de pertenencia, nos facilitaría comprender cuál es el camino para hacer la Patria más nuestra. Libre y Soberana 

Ojalá las autoridades Bancarias se den cuenta de esto y lo corrijan, porque hay muchas personas que lo han notado, llegando a la misma conclusión.- Si no pensamos en lo pequeño , mucho menos seremos capaces de pensar en grande que es el futuro que nos espera.-

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 43202 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor