¿Va la Revolución Bolivariana por el Camino del No Retorno? (III)

En primer lugar, feliz año a todos mis camaradas, amigos y amigas que se toman la molestia de leer mis modestos aportes, de criticarme y de hacer sus señalamientos, los cuales siempre agradeceré encarecidamente, especialmente los más críticos. Este año 2014 los empiezo con la fuerza telúrica y volcánica del Comandante Supremo y Presidente siempre invicto, y ya les voy a explicar el por que.
 
El sábado 21 de diciembre, me permití visitar ese santuario donde reposan los restos inmortales de Hugo Chávez, el Cuartel de la Montaña. Fué la tercera visita que he hecho, y la primera solo, y después de tanto tiempo, de haber recorrido su mausoleo e irlo tocando, al entrar a la capilla del Cuartel, lo llore, tal y como aquella fatídica tarde del 5 de marzo de 2013, como en las oportunidades que tuve al entrar en la Academia del Ejército para darle el hasta siempre, y como ese día, al recordarlo, pude desahogar un sentimiento que de alguna manera tenía reprimido desde hace tiempo.
 
De igual manera, al salir, una amiga argentina, nos hizo el honor de entregarnos un hermoso poema, titulado "Mis pies", el cual, si bien pudiéramos decir que no tiene un excelso valor literario o poético, la carga emotiva que tiene es tremenda. La amiga se llama Luz Estrella Marina Furiasse Maldonado, me entregó el poema, y en toda la entrada del Cuartel de la Montaña, lo leí, el cual arrancó algunos lágrimas no sólo de Estrella, sino de algunos presentes, y a mí, por momentos, y en lo personal, me quebró la voz y me hizo derramar nuevamente las lágrimas por el Comandante Eterno.
 
Después de esto, y de compartir con Estrella Marina la experiencia venezolana que lidero y aún lidera Chávez, ahora en la persona de su hijo político y sucesor, Nicolás Maduro, en un recorrido que nos llevó desde la salida del Cuartel de la Montaña hasta la Plaza Bolívar de Caracas. Al día siguiente seguí la ruta y la senda de Chávez, ya que me tome unos necesarios días de reposo que me permitieron visitar Estados como Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy.
 
Especialmente al estar en el llano, sentí la fuerza telúrica y huracanada de Chávez. Dígame al llegar a Barinas, y especialmente a Sabaneta, al lugar específico donde vio la luz el nuevo Libertador del Siglo XXI de nuestra América Latinocaribeña, es por eso que, en medio de los dolores y las tristezas que nos dejo el 2013 con la partida física de Chávez, regrese con energías y bríos altamente renovados.
 
Y por eso, iniciando este año, es que me permito retomar este dossier que deje pendiente y con el que cerré el año 2013. Haciéndome la pregunta generadora con la que titulo el presente artículo, ahora en su tercera entrega, esperando generar el debate necesario que nos dirija a acciones concretas que coadyuven en la preservación del legado de Chávez y el mantenimiento de nuestra Revolución Bolivariana. Con el espíritu de crítica y autocrítica revolucionaria, que deben ser como faros que alumbren el camino a seguir de nuestro Socialismo a la venezolana.
 
Debemos señalar, con profundo espíritu autocrítico, que la guerra económica contra la patria de Bolívar y Chávez aún continua. Que aún hay manifestaciones de descontento en nuestro pueblo que no hemos estado atendiendo, y esto porque no estamos interpretando como es a nuestra gente. Sin duda, la gran revolución que debemos dar tiene que ser en la cultura, o de lo contrario, reproduciremos la dominación que queremos erradicar.
 
Hoy en día, estamos siendo una especie de "conejillos de indias" para los nuevos modelos de desestabilización y nuevas formas de hacer la guerra e intervención por parte de los imperialismos del mundo, en especial del estadounidense. Se está aplicando la psicología de masas en su más alta expresión y no nos hemos estado dando cuenta. Hay todo un fenómeno de resistencia al cambio o a los cambios, el cual no ha sido suficientemente entendido y hasta aprovechado por algunas instancias de nuestro Gobierno, en donde aplicando las máximas de Adam Smith, se pretende el fomento del egoísmo individual, para desde allí satisfacer las necesidades de nuestra gente. Es por ello, que debemos ir a un proceso de acumulación de fuerzas para dar respuesta a las necesidades de nuestra gente, pero con una tarea de formación para cambiar la cultura de nuestro pueblo.
 
Hace casi un mes salimos de un proceso electoral municipal muy importante. Es bueno destacar que cada proceso electoral tiene sus particularidades propias. Nunca será igual, por ejemplo, unas elecciones presidenciales, las cuales históricamente en nuestros países despiertan mayor interés y menores índices de abstención electoral, con respecto a elecciones de carácter regional o municipal, que despiertan menor interés. Sin embargo, para que en un proceso comicial municipal como el que ya superamos, hayamos tenido 40% de abstención, es algo extremadamente positivo, y que no podemos despreciar a priori.
 
El meollo ahora del asunto, tiene que ver con los espacios de participación popular. Nuestro pueblo y nuestras bases revolucionarias están pidiendo esos espacios, pero desde la desaparición física de Hugo Chávez se ha venido rompiendo con esto. No olvidemos que las elecciones por la base que se planteo el PSUV para elegir a los candidatos a las Alcaldías y concejalías fueron pateadas por algunos sectores interesados en esto.
 
No podemos ignorar el descontento en las regiones, en los Estados, en los municipios no solo por temas como el acaparamiento, la especulación, sino por gestiones regionales y locales, amén del problema de la energía eléctrica y de la seguridad ciudadana que se vienen aglutinando.
 
El tema de una economía productiva se ha apartado y hemos avanzado muy poco en este tema. Debemos aprovechar este 2014 para acelerarlo.
 
¿Será que desde el inicio del período de Gobierno de Nicolás Maduro se ha venido dando un pacto con sectores de la burguesía y la contrarrevolución? No me atrevo a aseverar esto. Creo que Nicolás se ha movido de acuerdo a las condiciones objetivas y circunstancias que le ha tocado enfrentar, nada fáciles por cierto. Pero lo que si puedo señalar con propiedad es que AD-Copei-UNT (con la disidencia de Gerardo Blyde) en alianza con algunos sectores dentro del PSUV han hecho pactos con la intención de liquidar políticamente a Henrique Capriles Radonski. También Carlos Ocariz, planteo una disidencia a lo interno del partido fascista Primero Justicia al cuadrársele a Maduro y cantar el himno nacional interpretado por Hugo Chávez. Habrá que ver hasta que punto esas alianzas puedan favorecernos o no. Pienso que estamos un poco extraviados.
 
Las medidas económicas dictadas en noviembre, han sido muy buenas hasta cierto punto, porque también han contribuido a estimular más la sociedad de consumo, propia del capitalismo. Eso sin descuidar el tema de los funcionarios corruptos cuadrados con acaparadores y especuladores. 
 
Por ello, es que tenemos que apurarnos con toda nuestra pasión y mística, a construir y estimular fuerzas productivas para poder atender en la mayor medida posible, las necesidades de nuestro pueblo, en cantidad y la calidad que nuestro pueblo merece.
 
Por ahora, lo dejaremos hasta aquí, pendientes de nuestra cuarta y última entrega de este artículo.
 
¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com        ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: