Nestle ¿vía al socialismo?

“Hemos asumido este encuentro (con la Nestlé) como una reafirmación del compromiso de esta empresa con la soberanía alimentaria del país…Hacemos un llamado a todos los empresarios, que tomen este ejemplo, de compromiso, de seriedad en construir al país en una potencia”.

De esta forma la jefa de la Región Estratégica para Defensa Integral (REDI)* de Occidente, Isis Ochoa y ex jefa del ministerio de la revolución encargado de la organización comunal, contradictoriamente hacia un llamado a la fuerza multinacional capitalista de alimentos más grande del planeta, a garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela.

Cualquiera podría argumentar que se trataba de la ampliación de una planta ubicada en el país, eso implica más empleo y por eso es bueno. Pero nos vemos en la necesidad de estudiar un poco más la medida, aunque sea para clasificarla dentro de la táctica y no, como estrategia.

Para comenzar, el negocio con el gobierno tuvo dos puntos álgidos: el presidente de Nestlé de Venezuela Fausto Costa declaró, al día siguiente de la ex ministra, que estaba discutiendo con el Gobierno mecanismos que permitieran proteger la ganancia de los inversionistas, es decir, estaban analizando los mecanismos para que las ganancias que genere Nestlé en el país, puedan ser repatriadas a Suiza en dólares. Como vemos las ganancias no serán re invertidas en el país y el gobierno debe garantizarle su conversión a dólares pues en Bolívares no les interesa.

Como segundo punto Costa declaró, que esperan que el gobierno flexibilice los trámites concernientes a exportación de productos hechos en las plantas Nestlé en Venezuela y que por qué no, participar en las mesas de comerciantes del Mercosur llevados de la mano de Venezuela…o no es acaso el Mercosur el escenario perfecto de los capitalistas del bloque?

A estas peticiones: repatriar las ganancias y exportar los productos, le llaman "incentivos" al sector productivo.

Pero para hablar de la Nestlé, esta “generosa” compañía que ha decidido invertir 650 millones de Bs en la ampliación de una planta en el país, cuya casa matriz esta en Suiza, hemos traído en este articulo a Jean Ziegler**, ponente especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación en el periodo 2000 - 2008: “Yo vivo en Suiza que es el segundo país más rico del mundo en renta per cápita según el Banco Mundial. Este país no tiene recursos naturales, pero tiene bancos protegidos por el secreto bancario, todos esos bancos están repletos de capital en tránsito de origen delictivo o proveniente de la evasión fiscal. Suiza tiene una agricultura muy eficiente pero también muy limitada, por ejemplo las 4/5 partes de nuestro pan vienen de cereales provenientes de la India, y la India según estadísticas de la ONU tiene más de 200 millones de personas mal nutridas”1

Según Ziegler que nació en la misma patria de Nestlé, su país le debe su riqueza al dinero ilegal, bien sea proveniente de la evasión fiscal de otros países –que también podríamos llamar incentivos- o de la ganancia del trabajo esclavo de campesinos de países pobres. Continúa el académico:

“La situación del hambre en el mundo es verdaderamente espantosa, diariamente cien mil personas mueren de hambre, cada 5 segundos muere un niño menor de 10 años, y según el informe de la FAO, 870 millones de personas sufren de mal nutrición crónica severa 2. Esas personas no tienen vida sexual, profesional o familiar y se han convertido en inválidas por no poder alimentarse. Ese mismo informe señala que la agricultura mundial puede alimentar sin problemas a 12 mil millones de personas, dicho de otra forma cada niño que muere de hambre hoy día en realidad ha sido asesinado”

Siendo la Nestlé la compañía agroalimentaria más grande del mundo y teniendo su sede central en Suiza, ¿sería exagerado decir que la Nestlé en Venezuela tiene sus raíces en la banca evasora e ilegal mundial y que tiene gran parte de responsabilidad con los niños que murieron mientras usted leía este artículo? Termina Ziegler diciéndonos a los Bolivarianos:

“El libre mercado no existe, es una mentira ridícula, solo impera la ley del más fuerte. Por ejemplo cuando Nestlé se opuso al sindicato campesino africano, y si buscásemos un símil, fue como que a Mike Tyson, el campeón mundial de boxeo lo enviasen al ring con un bengalí desnutrido. El poder de las grandes multinacionales se sintetiza en la siguiente cifra, el 52% del producto interno bruto mundial, es decir, más de la mitad de las riquezas producidas en un año en el mundo, fue controlado por 500 empresas cuyo único objetivo es la maximización de los beneficios. La mayor empresa agroalimentaria del mundo que emplea a casi 300 mil personas y que está presente en los 5 continentes y que controla a 8 mil marcas es Nestlé. Está dirigida por un simpático austríaco que toma decisiones en base a maximizar los beneficios evitando los impuestos y si no consigue año tras año beneficios astronómicos que van destinados a los accionistas, será despedido. La maximización de los beneficios es la estrategia asesina de las jerarquías de las multinacionales”

Escuchando a Jean Ziegler, entendemos por qué, Fausto Costa el gerente de Nestlé en Venezuela, necesita que el Gobierno autorice la repatriación de las ganancias a Suiza en dólares. También comprendemos, por qué piden los incentivos para exportar, pues resulta, que el transporte de las mercancías desde las plantas venezolanas hacia el Brasil dura tres días, mientras que desde las plantas brasileñas de Nestlé hacia el mercado de consumo en el norte de Brasil puede tardar hasta 20 días.

Finalmente vemos que es ingenua la suposición del gobierno de que la Nestlé abastecerá el mercado nacional en su totalidad, menos aun cuando en nuestro mercado se pondrá un tope a las ganancias. Para la Nestlé será más lucrativo colocar las mercancías al norte de Brasil que en Venezuela. Solo faltaría responder una pregunta ¿existen otros motivos para producir en nuestro país además de ser un punto geográfico cercano al mercado norteño del Brasil? Si, la planta del Tocuyo se encuentra ubicada en un lugar privilegiado: uno de los valles más fértiles del país, con fuente de agua cercana y por si fuera poco, la gasolina y el diesel son los más baratos del continente.

En alianzas productivas con la Nestlé nos hacemos cómplices de la vorágine asesina y seguro, seguro, no transitaremos al socialismo.


Todos los martes a las 8 a.m. por Makunaima Kariña 104.9 FM

www.trincheraderosas.org/ trincheraderosas@gmil.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4680 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: