El Camarada Maduro, VTV y el capitalismo Parasitario y el Bueno

Contrariamente a lo que el factor tiempo señala, la artritis ayer lunes me obligó a estar todo el día en mi apartamento. Estuve entumecido y mi opción de matar la soledad, me sugirió a tomar el control y meterme en VTV.

Un día “metido” en VTV me llevó a darle sentido a la esperanza al ver acciones específicas, que debieron ser tomadas hace ya tiempo. Sentía mucha satisfacción en las primeras horas, pero a medida que avanzaba el día; el conflicto cognitivo comenzaba a operar y se abría una pantalla que me permitía entender bien las nuevas medidas y comprender, cómo la política informativa de los canales públicos apuestan a un capitalismo bueno y confrontar al capitalismo malo: Parasitario.

Subliminalmente o no, la línea informativa tiene ese sentido. Aparecía un insistente ataque al “capitalismo parasitario”. En la medida en que esta frase aparecía con mucha insistencia, recorría mentalmente clásicos y no clásicos. En ese esfuerzo, no lograba ubicar esa categoría en ningún manual. Repase el 4to, 5to y 6to semestre en la escuela de filosofía y los profesores nunca me hablaron de un capitalismo parasitario

¿Cómo se sostiene el capitalismo?

Es cosa pública y notoria. El capitalismo no tiene por naturaleza satisfacer necesidades humanas. Su naturaleza es favorecer una lógica y ella se centra en un proceso de acumulación y ese proceso se sostiene con la obtención de una ganancia a través del mecanismo de explotación. O sea; el capitalismo logra su fuente de vida viviendo de alguien: de los trabajadores o del Estado

En un sistema capitalista normal –“ideal”- chupa al trabajador. Su savia que lo alimenta proviene de ahí y su esfuerzo se orienta a maximizar esa ganancia: Plusvalía. En un sistema como el nuestro, rentístico y con una burguesía mayoritariamente importadora; la lógica no es otra. Es la misma. El capitalismo –todo- es esencialmente parasitario, porque aunque sea productivo, se sostiene con la riqueza que se genera del trabajo. Chupa y se sostiene de esa savia.

Un día “metido” en VTV entonces confunde y no forma. Es una manera de observar el asunto o es una forma de hacernos ver que hay en Venezuela un capitalismo bueno y otro malo. Polar puede ser bueno y los importadores los malos. Un día “metido” en VTV, no hubo lugar para comprender el fenómeno de la inflación. Se omite darnos conocimiento sobre eso y esa omisión lleva a reconocer un capitalismo malo –parasitario- y uno bueno, que definitivamente no existe.

Por una simple casualidad, ese día sintonicé al mismo tiempo al programa de Vladimir Acosta y entendí una vez más las razones por las cuales es casi imposible ver a este intelectual en VTV. Oírlo se nos da otra visión y se entienden las omisiones frecuentes en VTV y esta manera de hacernos ver que hay un capitalismo parasitario y una Polar que puede ser buena.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: