Contra qué lucha el Comando Antigolpe de Maduro


“…Por medio de un programa revolucionario participaremos en las elecciones buscando escalar la fuerza…pero no nos hacemos falsas ilusiones: ni por las elecciones los trabajadores conquistaran el poder, ni toda la fuerza del pueblo se expresa en los resultados electorales. Sabemos que las elecciones nunca resuelven por sí mismas los problemas de las clases, solo los plantean…”1

Este discurso de un dirigente de la revolución chilena, alertaba acerca de que las elecciones burguesas de cualquier tipo, llámense elecciones para los curules de la asamblea, elecciones para gobernadores, alcaldes, o presidenciales, llegado un punto, son incapaces de resolver las contradicciones que plantean las revoluciones pacíficas.

En apenas seis meses Miguel Enríquez vivió con angustia, el avance del fascismo con suma rapidez, mientras que por su parte, la revolución no alcanzaba acertar la estrategia de defensa. Se llevaron a cabo elecciones parlamentarias con resultados de escasa ventaja para los allendistas, como consecuencia de ello y por presión de los sectores económicos dominantes, se manejó la posibilidad de un llamado a plebiscito presidencial, pero nada de esto, contuvo la fiera capitalista, no hubo forma electoral que conciliara lo irreconciliable. Miguel Enríquez vio morir a su Presidente, a sus compañeros de partido y un año después, su hijo que aun se gestaba, murió en el vientre de su madre, su compañera sentimental fue herida y expulsada del país y la muerte lo alcanzo a él a sus tempranos 30 años.

Hoy en Venezuela, el presidente Maduro se ha visto en la necesidad de reactivar el comando anti golpe que hace año y medio creó el Comandante Chávez. A pesar de los llamados a la conciliación por parte del gobierno, el gran capital gringo ha decidido derrocar a Maduro. En palabras de Leopoldo López en “el nuevo globovisión”: “…no hay conspiración para eso lo estoy diciendo aquí, ¿esto no es una televisión pues? Lo estoy diciendo, se lo estoy diciendo al país, aquí hay que salir de Maduro, hay que salir de este desastre, hay que salir de este gobierno…la constitución nos abre otros caminos: la enmienda, el referéndum, la constituyente, el camino de la renuncia, pero todos esos son solo vehículos…y le hablo al pueblo es de eso, de que claro, hay que salir a votar el 8-D, pero el 8-D es solo un paso más para avanzar hacia la salida de este gobierno, eso hay que decirlo clarito, abierto, sin conspiración…”2

Los caminos de los que habla Leopoldo son los mismos caminos de abril. A finales de octubre del 2013 estamos en los días previos al zarpazo final, las señales son inequívocas. El 11 de abril de 2002, Julio Borges jefe del partido primero justicia y hoy diputado de la Asamblea Nacional, exhortaba por la televisión a la renuncia de la directiva y al Presidente de PDVSA, al gabinete de Ministros, al Vicepresidente, a todos los miembros de la Asamblea Nacional, así como el Contralor y el Fiscal de la República, el Defensor del Pueblo, el tribunal Supremo de Justicia, por lo que él denominaba “destrancar el juego por el bien del país”. Finalmente pedía sin un ápice de vergüenza la renuncia del Presidente Chávez 3. Hoy el juego esta trancado nuevamente. Los empresarios y las cámaras de industriales privados han decidido sabotear la economía y Leopoldo dice sin temor alguno que entre los caminos planteados para los próximos días está la renuncia de Maduro. Pero si los intereses que están detrás de Leopoldo y de Borges logran sus objetivos, si la ventaja electoral del chavismo sigue siendo pequeña ¿qué nos depara el futuro a los revolucionarios?

No tenemos duda, aparecerá en la radio o en la tele un discurso como este: “…nuestros valientes legionarios han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres, esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen…”4

De esta manera, Gonzalo Queipo, el jefe de la represión de Franco autorizaba a los mercenarios a perseguir a los revolucionarios. El fascismo invocaba por la radio “…Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantos de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: vayan preparando las sepulturas! Yo los autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante ustedes. Si lo hacen así, quedaran exentos de toda responsabilidad…”5

Gonzalo Queipo a demás incitar al odio civil también busco a individualidades como García Lorca a quien le imputó sin prueba alguna y sin derecho a la defensa el cargo de estar conectado con comunistas rusos y de conspirar contra Franco. Mandó a fusilar y a desaparecer a García Lorca, un hombre peligroso que decía: “yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan” 6.

Igual que Napoleón Bravo en abril de 2002 incitando a buscar a chavistas como ratas, o como Capriles llamado a drenar “su arrechera”, o a Bocaranda llamando a quemar CDI y médicos cubanos en abril de 2013. El fascismo no es un juego electoral. No. Tiene formas terribles de proceder.

Ese fascismo contra los “rojos” también se lo aplicaron a miles de chilenos. Jorgelino Vergara, "el mocito" del general Manuel Contreras el jefe de la represión de Pinochet recientemente ha dado declaraciones descarnadas en CNN Chile, para comentar acerca de los métodos de tormento físico y mental a los socialistas. El objetivo era que todos aquellos torturados que quedaran con vida no se les ocurriera nunca más hacer la revolución. El mocito describe detalles de las torturas: descargas eléctricas por todos los orificios del cuerpo, asfixias, colgamientos, vejaciones, insultos y golpes hasta que no podían ser más “estrujados”. Finalmente les aplicaban un suero letal, colocaban parafinas derretidas con sopletes en las yemas de los dedos para borrar sus huellas dactilares, los “empaquetaban” en bolsas y los lanzaban al mar 7.

Y que tiene que ver esto con nuestros fascistas criollos? Recuerda usted a Rodríguez Chacin Ministro de Relaciones Interiores de Chávez durante el golpe del 2002? Recuerda la escena cuando fue esposado y arrastrado por Leopoldo López y Capriles Radonski junto a sus policías locales? Recuerda usted a Tarek el poeta en una escena similar? O a las hordas violentas asediando la embajada de Cuba en Caracas también aupados por Capriles Radonski?

Estuvimos a milímetros de las escenas consiguientes, las escenas que describe “el mocito” de Pinochet, a milímetros de los llamados de Gonzalo Queipo criollos llamando a violar a las chavistas.

Pero el ciclo se repite. ¿Permitiremos nuevamente que se lleven a Maduro y lo hagan renunciar? Dejaremos de ir a votar por intereses mezquinos y veremos con indiferencia la conformación del comando anti golpe? Le abriremos el paso sin ofrecer resistencia a los directores de una Dina* en Venezuela?

Aun estamos a tiempo de acertar en la estrategia de defensa. Reconozcamos que las elecciones no son el fin último, que son apenas una excusa para que la revolución siga viva, para que los revolucionarios sigamos pujando juntos un mundo más justo, donde los pobres se coman el pan pero también se lean el libro. Donde las rojas y sus hijos lleven su frente en alto, sean cuidadas y que nadie las irrespete “ni con el pétalo de una rosa”.

El comando anti golpe debe dar señales claras de liderazgo en la masa. No debe ser secreto, las líneas de mando cívico-militar deben ser visibles y reconocidas por todo aquel que esté dispuesto a defender la revolución socialista. Cada miliciano debe saber dónde dirigirse cuando el fascismo arrecie, quien será su inmediato superior, quien “le tirara” la línea. Las acciones de calle no deben ser espontaneas y los planes de radicalización económica deben ser anunciados desde ya, como símbolo de fortaleza ideológica. Solo así detendremos la jauría furiosa que se avalancha nuevamente sobre nosotros los rojos bolivarianos, nosotras las rojas chavistas, nosotros los rojos maduristas.

(29/10/2013)

Trinchera de Rosas todos los martes a las 8 am por la 104.9 FM Makunaima Kariña

Trincheraderosas.org.ve / trincheraderosas@gmail.com
Fuentes y pie de página:

1 Miguel Enríquez opina sobre las elecciones, Marzo de 1973 http://www.youtube.com/watch?v=fTKOVHfYSjY

2 Leopoldo López: Hay que salir de Maduro 21/10/2013 http://www.youtube.com/watch?v=QC1db_ziYaE

3 Julio Borges cazado en su propia mentira (Exhorta Renunciar al Presidente, su Gabinete, etc.) http://www.youtube.com/watch?v=77IKcHs7hEw

4 Reproducción del Discurso de Queipo de Llano animando y justificando la violación http://www.youtube.com/watch?v=n4w20m0jsWk

5 ABC de Sevilla, 8 de septiembre de 1936, pág. 7.

6 Discurso de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931 en la inauguración de la biblioteca de su pueblo

7 Ex agente de la Dina relata los horrores y el exterminio en el cuartel Simón Bolívar http://www.youtube.com/watch?v=wHybxU8i85g

*Dina: Dirección de Inteligencia Nacional, fue la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977. La DINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2135 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: