Un antiguo dilema, siempre trascendente

¿De dónde viene nuestra Revolución? “… ¿qué es una revolución? ¿El proceso bolivariano es una revolución?...”. En otras palabras,…”lo que está pasando ahora, en Venezuela, es o no es una revolución…”. “…Al respecto, tengo una respuesta, tengo una lectura, tengo una interpretación. Este es una proceso revolucionario en marcha, que todavía no es totalmente una revolución, pero que va camino de serlo y lo será con la participación popular, con la lucha popular y con la democratización, cada vez más profunda, de este país. Porque aquí hay una transferencia de poder a nivel de clases sociales y de eso no hay duda…” (Acosta, 2004).

Las anteriores preguntas y la reflexión general pudieran conducir a tópicos propios de la cultura. En otras palabras, cabe preguntarse: ¿se está sucediendo una revolución cultural en la Venezuela del siglo XXI? ¿Dónde se encuentran los presupuestos teóricos de la revolución cultural bolivariana? ¿Dónde iremos a buscar la teoría cultural revolucionaria? ¿Dónde se encuentran algunos postulados epistemológicos culturales revolucionarios? Algunas respuestas nos remiten a la otrora discusión sobre la praxis revolucionaria. Sin embargo, intentaremos dar respuesta desde los preceptos culturales constitucionales, partiendo de la relación orgánica entre la teoría y la práctica. Dicho de otra manera, las categorías, preceptos y principios culturales señalados en la Carta Magna de 1999 podrían constituirse en el asidero conceptual de una teoría cultural revolucionaria.

“…toda consideración teórica se entenderá como subordinación a las recomendaciones concretas para una práctica cultural revolucionaria. Esto supone una tensión peculiar entre teoría y práctica: si bien una práctica cultural carente de directrices teóricas está condenada al caos y al gasto inútil de energías, también es cierto que ninguna directriz teórica- como ninguna teoría en general- adquiere su desarrollo y su perfeccionamiento reales más que como resultado de una práctica cultural…” (Silva, 1975: p 152).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor