Por la Paz y por la Vida

La paz y la vida, importantes conceptos para nuestra construcción socialista...esencias, objetivos, horizontes; fines permanentes y existenciales de nuestro transitar revolucionario. No podemos pensar en la paz y en la vida, sin pensar en el trabajo, en la solidaridad, en la eficiencia, en el amor, en la comunidad, en la familia, en la cultura, en los valores, en la política, en la economía…en todo. Por estas dos palabras, sin duda integradoras del quehacer humanista, justificamos nuestras luchas y reivindicamos nuestros esfuerzos.

Quisiera hacer referencia a algunos elementos que actualmente, de manera coyuntural, convergen para ejemplarizar los grandes esfuerzos que históricamente viene haciendo el gobierno revolucionario para garantizar la paz y la vida, de manera integral, para el pueblo venezolano.

A lo mejor, la más evidente es la aún reciente Misión implementada por nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez: “A toda Vida Venezuela”, donde se articulan estratégicos sectores del país para garantizar todo lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía. Responsabilidad ésta que es de todos y todas, a través de la articulación del gobierno con el poder popular organizado; y por supuesto, no solo del Estado y sus poderes, como por allí afirman algunos voceros opositores. En el quehacer diario, durante el constante proceso de aplicación de las 3Rs al cuadrado y como parte de la mencionada misión, implementamos el Plan Patria Segura. Este ha dado magníficos y tangibles resultados en lo que a los índices de seguridad se refiere, ya que dicho plan trae consigo la integración activa de todos los organismos e instituciones, sociales y gubernamentales, donde juega papel fundamental el pueblo organizado. Ese pueblo, organizado y consciente, debe ser el gran protagonista, de este nuevo intento por derrotar definitivamente en nuestro país, este flagelo que nos acosa a nivel mundial.

Es importante destacar que, mientras la oposición se mantiene encerrada en su ceguera, llenos de odio y planificando, bajo la dirección estratégica del imperio norteamericano, para seguir saboteando las iniciativas del gobierno bolivariano; nosotros seguimos luchando por reivindicar los verdaderos valores del humanismo, de la igualdad, la justicia, la solidaridad, entre otros. También es bueno decir que no estamos partiendo de cero; todo lo contrario, sabemos que hemos venido avanzando progresivamente en aspectos trascendentales que nos ayudarán, en un plazo prudencial, a consolidar resultados sumamente positivos e irreversibles sobre el tema de la seguridad. Estos aspectos, dentro de nuestros planes de prevención del delito, son: La cultura, la educación, el deporte y la lucha por alcanzar las metas del milenio. Es probable que a esta lista de cuatro, se le sumen otros, seguramente también muy importantes, pero a mí juicio, estos son la clave; y precisamente, en los que el gobierno bolivariano tiene mayores logros para mostrar al mundo.

Solo por nombrar algunos aspectos recientes, hemos venido activando las canchas por la paz y por la vida, en el marco del ya mencionado Plan Patria Segura. En Barinas contamos con 12 canchas que se están activando, para seguir incentivando la práctica deportiva y en ese radio de acción promover ambientes de armonía y convivencia entre los ciudadanos. El deporte, lo hemos dicho, como pilar fundamental en la formación integral de la nueva sociedad. Por ello, no es casualidad, que nuestros emblemáticos equipos deportivos como la Vinotinto y el Zamora FC, estén celebrando importantes conquistas, así como nuestros atletas de alto rendimiento estén destacándose a nivel mundial en categorías, anteriormente impensables para nosotros. Todo ello es producto de estos 14 años de revolución, empeño incansable de nuestro gigante visionario y estratega; y de hecho, logros enmarcados en la lucha constante por la paz y la vida.

Por otra parte, somos el quinto país en el mundo con la mayor matrícula universitaria, sin contar con las majestuosas instalaciones educativas, totalmente dotadas, en todos sus niveles; con los textos escolares y las canaimitas, que se entregan gratuitamente a los estudiantes; y que son para todas y todos, sin distingos de ningún tipo.

También recientemente, inauguramos la novena Feria Internacional del Libro, donde humildemente hicimos nuestro aporte con la presentación del Libro “Sentir Bolivariano: Escritos de Un Rebelde”, recopilación de estos artículos que comparto con ustedes todos los lunes. Da gusto ver en esos espacios a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, compatriotas de la tercera edad, interesados por la lectura, por seguir enriqueciendo su conocimiento, motivando los verdaderos valores para el buen vivir. Otro logro de Hugo Chávez, definitivamente.

Y como si fuera poco, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce a Venezuela por cumplir con las dos principales metas del milenio, fijadas en torno a la reducción de los índices de la pobreza y la desnutrición. Según el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, “…los datos de Venezuela en el sector alimentación son increíbles y fantásticos. Al inicio de la década de los 90 había 4 millones de personas con hambre en el país, un 15.5% de la población, y hoy apenas llegan al 2.5% los que se encuentran en esta situación…El país logró alcanzar estos niveles porque tienen una política social muy fuerte…Por ejemplo, yo no conozco un país que tenga un Ministerio de Alimentación, como existe acá en Venezuela y ya esto demuestra que es una opción política de este gobierno la intervención del estado para garantizar la alimentación de la población, que además fue insertada como un mandato constitucional… Es increíble ver que el gobierno posee más de 23 mil puntos de distribución de alimentos que se pueden adquirir con el 70% de subsidio y abastece al 60% de la población”.

Es una síntesis de lo que este gobierno bolivariano y revolucionario viene haciendo para garantizar, “…la mayor suma de estabilidad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible…”; como parte de este plan estratégico para conseguir la paz y la vida misma para nuestro pueblo. Concluyendo esta escritura, nos enteramos del reciente ejecútese que el Presidente Maduro le ha dado a la Ley Desarme.

Pese a los planes desestabilizadores de una derecha inconsciente, egoísta e individualista, nuestro cuerpo integral político-social y de gestión de gobierno sigue marchando, guiado por las ideas y preceptos socialistas dejados por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. No descansaremos en el logro de nuestros objetivos supremos. Actores nefastos de la oligarquía de este país y otras latitudes seguirán encontrándose con altas barreras llenas de un pueblo consciente y claro en el camino que desea seguir recorriendo…Vamos, con paso firme, hacia la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.

Chávez vive…La Lucha Sigue!!!

Independencia y patria Socialista!

Viviremos y venceremos!!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4868 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: