¿Por qué a este gobierno se le llama Quinta República?

Venezuela está viviendo una época  revolucionaria de mucha relevancia histórica, reconocida mundialmente, por lo que era menester diferenciar este acontecer político con cualquier otro, por ello el líder de esta revolución escogió el nombre de Quinta República, basado en los siguientes hechos históricos.

Con el nombre de PRIMERA REPÚBLICA de Venezuela se conoce al periodo histórico  que se inicia el 19 de abril de 1810, cuando una Junta Suprema declarada en Caracas suplanta al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso y él en un tiempo relativamente corto declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Con la declaración de la independencia se inicia la guerra contra los usurpadores españoles, pero la república cae nuevamente en poder de del enemigo el 25 de julio de 1812 con la capitulación de los patriotas en San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes y asume el gobierno de Venezuela. Monteverde implanta entonces un régimen de terror y represión brutal, apoyado  por la oligarquía y la cúpula eclesiástica. En el transcurso de un año Simón Bolívar reorganiza las fuerzas patrióticas y desde la Nueva Granada, Colombia, reasume el liderazgo de la lucha armada con la llamada Campaña Admirable y, a  sabiendas que sus fuerzas militares son muy inferiores y menos organizadas que las de los realistas,  avanza con tal ímpetu que va alcanzando victoria tras victoria. Bolívar enterado y haber visto personalmente el sanguinario comportamiento del enemigo, al llegar a la ciudad de Trujillo dicta su terrible decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio de 1.813. Y el 7 de Agosto de 1.813 Bolívar entra triunfal a Caracas y siete días mas tarde,14 de Agosto, será honrado para siempre con el honroso titulo de Libertador.

Es así como queda instaurada la SEGUNDA REPÚBLICA, otorgándose  plenos poderes al Libertador y el Congreso subordinando a este el Poder Legislativo. En el mismo acto celebrado en la Municipalidad de Caracas es restituida la Constitución revolucionaria, sin embargo el Libertador propone una nueva Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución a la luz de las nuevas realidades. Pero con el pasar de los meses las fuerzas reaccionarias se hacían fuertes y la guerra tomaba un doloroso giro hacia el enfrentamiento fraticida, estos hechos socavan las bases de la Segunda Republica pues es entonces cuando aparece el español José Tomás Boves, hombre cruel y sanguinario, liderando bandas de venezolanos que se alzan en armas contra los patriotas. El 16 de julio de 1.814 Boves y sus hombres toman Caracas y constituye el nuevo y es así como termina la vida efímera de la Segunda Republica, cuyas vicisitudes recoge el Libertador en el impresionante documento conocido como “El Manifiesto de Carúpano” Al reponer Bolívar las fuerzas militares patriotas invade de nuevo a Venezuela e inicia la triunfante Campaña de Guayana, 1917 y 1818,  instaurando en Angostura la TERCERA REPÚBLICA, tercera república que se puede considerar existió hasta que Bolívar muere en diciembre de 1.830. Al morir Bolívar ya su pensamiento político había sido traicionado y es así como la oligarquía venezolana se apodera del poder y acaba con la esperanza de un pueblo por conquistar los ideales sembrados en él por el Libertador.

Con la muerte de Bolívar finaliza la Tercera República y comienza la llamada CUARTA REPÚBLICA, la cual dura más de 16 décadas, desde 1.831-1998, 167 años. En el transcurso de ese tiempo, más de siglo y medio, Venezuela tuvo algunos vestigios de recuperar los ideales bolivarianos pero nunca hubo una orientación estable en cuanto a poner en vigencia los objetivos políticos buscado por Simón Bolívar. En esa cuarta república surge desde 1.959 a 1.998 un gobierno basado en una alianza, el PACTO DE PUNTO FIJO, en el cual la demagogia y corrupción de los Adecos y Copeyanos sobresale cada vez más. Un buen día surge otra alternativa política y el pueblo cansado de tanta ignominia adecopeyana decide romper con aquella semi-dictadura disfrazada de democracia, siendo entonces que por intermedio del extraordinario poder que le da el sufragio popular impone por alta mayoría en la Presidencia de la República a Hugo Chávez Frías, quien en 1.999 retoma en forma irrevocable los ideales bolivarianos y es así como comienza lo que hoy se llama QUINTA REPÚBLICA. 

joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27440 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: