Unidad del Poder Popular

La potencia ética de las ideas

El Presidente Chávez, en su discurso del 11 de junio de 2012, no utilizó explícitamente el termino “potencia ética”. Sin embargo, en nuestra opinión, está implícito en sus palabras. Veamos cómo desarrolla la idea de convertir a “Venezuela en un país potencia”…

Señala inicialmente: “Miren y cuando yo digo potencia no estoy pensando en una gran potencia como lo fue la Unión Sovietica, como lo ha sido Estados Unidos para el mal, o como lo es China la hermana y amiga y aliada República Popular China, Rusia está comenzando a levantarse de nuevo, aliada nuestra y amiga nuestra la patria rusa o Brasil que se está levantando como una potencia media de mucho peso en el mundo. Cuando digo potencia, país potencia, quiero que nosotros tengamos presente que Venezuela fue ya, en una época, una potencia, cómo si no fuimos potencia es que pudimos derrotar en este territorio a la potencia que fue España, el imperio español”. Chávez diferencia lo que queremos ser, de lo que fue la Unión Soviética, son los Estados Unidos, China y, eventualmente, Brasil. Es otro tipo de potencia, aquella que ya fuimos, cuando derrotamos al imperio español, cuando las ideas emancipadoras de Bolívar, Miranda y de otros recorrían valles y montañas de nuestra América.

Chávez concluirá más adelante: “Por eso decía: fuimos una potencia, una potencia capaz de desplegarse por este continente a llevar la libertad y a derrotar al imperio español hasta allá, hasta las cumbres de Ayacucho, ahora el tercer gran objetivo histórico retoma la historia y apunta hacia el futuro y los invito a que … convirtamos a Venezuela en un país potencia en lo moral, en lo político, en lo social, en lo económico”. Siguiendo al escritor mexicano Octavio Paz, pudiéramos decir que Chávez exalta el valor de la historia en función de la “voluntad de futuro” que ansiamos construir…

Por oposición a lo expresado por él mismo, en cuanto a las otras potencias, particularmente los Estados Unidos, Chávez establece la diferencia en la postura “ética” y esto, a su vez, nos lleva indefectiblemente al campo de las ideas. Si el capitalismo, ya lo hemos señalado antes, es la ausencia de ideas, por antagonismo, el socialismo debe ser la eclosión más prolífica de ideas. ¡La sublimación del debate de ideas! ¡Poesía e invención!

¡Esta es, consideramos, la propuesta de mayor envergadura intelectual del Programa Socialista de Gobierno para el período 2013 – 2019! Venezuela ya se ha estado convirtiendo en un país potencia ética, lo cual nos debe llevar a tomar conciencia de la inmensa responsabilidad histórica que hemos adquirido. ¡Debemos recordar cómo se recuperó a la OPEP! ¡Cómo se derrotó al ALCA! ¡Cómo se construyó al ALBA, a UNASUR y a la CELAC! ¡Cómo se cambió el concepto de integración! ¡Cómo hemos venido pasando de la lógica del lucro a la lógica del ser humano! ¡Cómo ha cambiado la correlación de fuerzas en el mundo! ¡Cómo AL ha recuperado su dignidad! ¡Cómo nuestros pueblos han pasado a ser protagonistas de la historia! ¡Nuevas ideas, más ideas! Vamos por ese camino, la de convertirnos en un país potencia ÉTICA. Y es sólo en ese dominio donde se expresa una verdadera revolución…

inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: