De cómo leemos a Marx ora para negarlo, ora para tergiversarlo o para confundir a terceros, o para seguir sin conocerlo bien

Observaciones al Artículo "La conversión de valor en precio"

Respetamos y compartimos toda su manifiesta admiración por Carlos Marx, el científico más avanzado de los últimos dos siglos, pero mucho lamentamos la versión que usted plasma en su artículo de hoy por “aporrea.org” (14-03-2012), y en aras de que sigamos honrando a este generoso héroe de la resistencia literaria y científica mundial, reciba usted nuestra presentación de otra versión sobre la que usted luce un tanto desinformado.

1._ Tomado de su art.: “Ponemos nuestro granito de arena, utilizamos para ello material escrito por Carlos Marx, pues es él quien analiza toda la economía desde la producción y no solamente de mercancías, sino sobre todo de VALOR (tiempo socialmente necesario para crear una mercancía)”.

Allí usted parece identificar Economía con algo diferente al valor. Para su sorpresa, la Economía científica, la que usted dice haber leído(El Capital), trata curiosamente sobre el valor, o dicho de otra manera: científicamente, según la ciencia de la Economía, ella anda por un lado y el valor por otro, según se desprende de sus artículo, y literalmente usted así lo señala.

2._ Carlos Marx no convirtió el valor en precio, sino en “Precios de producción”2;

3._ Usted confunde PRECIO dinero con valor cuando afirma: “A lo largo de la historia humana, la creación del valor ha sido un fenómeno visible:… “.

Resulta que es todo lo contrario, lo que suele ver hasta el bodeguero de la esquina, así como los Economistas vulgares o “posclásicos”, y, subrepticiamente, algunos teóricos “marxistas”, que sirven de profesores a muchos estudiantes universitarios, y quienes usan como modelo de mercancía una arepa, o un pan, en su caso, lo que suelen ver, decimos, es el simple precio o la relación cuantitativa entre el monto en dinero  de dos mercancías diferentes como valores de  uso, entre tantas  monedas” y el precio de ese pan, la relación cuantitativa o proporción de intercambio entre    los diferentes valores de uso. La invisibilidad científica de las mercancías es inevitable porque ella consiste en que sus valores de cambio sólo tienen una realidad puramente social, (intangible cuando consideramos una de ellas o solo unas cuantas dentro de la infinidad de bienes que entran en la oferta total anual procedente de todas las fábricas y de todas las mercancías del universo productivo.)3 Una relación que aparece solo en las relaciones entre una mercancía con otra. Por eso nos vemos obligados a buscar qué es el valor y cómo s ele puede medir. Esto requiere análisis  y detalles que por ahora no vienen al  caso.

3._ Aquí sus confusiones se desbordan: “Una buena parte de la producción nacional de cualquier país es alimentos, que están destinados a desaparecer en cuanto hayan sido consumidos por el ser humano, los alimentos contienen valor y constituyen valor de uso, este desaparece casi de inmediato, no asi su valor, que permanece registrado, en las cuentas nacionales del país, porque como hemos visto, el trabajo a mas de ser individual es al mismo tiempo colectivo (nadie fabrica TODOS los elementos con los cuales se elabora cualquier mercancía); claro, esto lo vemos asi, en la actualidad en que ya poseemos nociones económicas. ¿Pero y en la antigüedad, como se hacía el intercambio? “.

3.1_ En la Antigüedad no hubo capitalismo, aunque sí mercancía, y por esa razón jamás cruzó por la mente de ningún observador e investigador averiguar la fuente, la medida ni el significado del valor, tal como lo conocemos ahora;

3.2_ Los valores de cambio, su monto en libros, además existen en inventarios, en dinero, en medios de producción, cosas así, de manera que no desparecen, sino estrictamente se metamorfosean en vida, en el valor de lo consumido para la ingesta de sobrevivencia de los trabajadores, con inclusión de los funcionarios públicos, militares, policías, jueces, abogado, contadores , gerencia general, contables y afines. Véase:

http://www.aporrea.org/ideologia/a84644.html

 http://www.aporrea.org/ideologia/a137912.html

4.- No niegue más, por favor, que fue ahora con intérpretes como usted y sus profesores, cuando puede apreciarse el asunto social o macroeconómico del valor. Lamento decirle que lamentablemente usted está muy mal informado. Fue Marx el pionero de estas interpretaciones científicas, fue quien pudo ver lo que el mundo de marras no podía mientras no se descubriera la esencia del valor. Marx fue el pionero de los científicos que primero abordó, vio, criticó y enunció el verdadero valor social de las mercancías.

5._ Para cerrar, le recomendamos leer más El Capital, de Carlos Marx, de primera mano, a pesar de que todas las versiones que nos han llegado son traducciones de tercera, particularmente las de habla hispana: Cartago, la Habana, Cuba, México, por ejemplo, adolecen de muchas imprecisiones, pero aun asñí son mejores que las versiones de supuestos marxistas que tanto deambulan por allí y por allá.

1 http://www.sadelas-sadelas.blogspot.com     marmac@cantv.net

2  www.aporrea.org/ideologia/a120875.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: