A la Burguesía le convendría admitir que explota Plusvalía

Aunque el Mercado haya sido Fuente de Ganancia

Hemos venido trabajando este tema. En “aporrea.org”  están los soportes correspondientes a nuestros primeros ensayos. Entre otros:

 http://www.aporrea.org/ideologia/a125977.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126091.html  htmlp://www.aporrea.org/actualidad/a126130.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126177.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126285.html http://www.aporrea.org/actualidad/a126339.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126420.html http://www.aporrea.org/actualidad/a126593.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126708.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126767.html http://www.aporrea.org/actualidad/a126872.html http://www.aporrea.org/ideologia/a126899.html http://www.aporrea.org/ideologia/a127034.html http://www.aporrea.org/actualidad/a127105.html http://www.aporrea.org/tiburon/a127142.html http://www.aporrea.org/contraloria/a127188.html http://www.aporrea.org/ideologia/a127286.html http://www.aporrea.org/actualidad/a127353.html http://www.aporrea.org/actualidad/a127728.html 

Hemos dicho que:  “Cuando Carlos Marx asegura que el valor de cambio sobrevive a la destrucción o consumo del valor de uso de los medios de producción, lo hace sobre criterios contables que reinaban a la sazón, y hasta ahora siguen privando en el cálculo del precio de venta de las mercancías fabricadas con su utilización .” . Cónfer: Carlos Marx, El Capital, Libro Primero, Cap. VIII.

Dijimos que: “Por otro lado, encontramos los valores de los medios de producción consumidos como elemento en el valor del producto, por ejemplo el valor del algodón y los husos en el de los hilados. Los valores de los medios de producción se han conservado, por consiguiente, mediante su traslado al producto.”, así lo recogió Marx, según la nota anterior.

Una cosa es que el valor de cambio de los medios de trabajo reaparezca o se traslade al valor de las mercancía en la medida que su valor de uso vaya siendo consumido por el trabajo, y otra cosa es comprender que, ciertamente, ese valor de cambio reaparece sólo en la plusvalía, habida cuenta de que con la ayuda de esos medios de trabajo el tiempo necesario se acorta y en consecuencia se alarga el trabajo excedente que equivale a una mayor plusvalía.

Ha habido una pesada confusión, reinante hasta ahora, que ha permitido al empresario imputar como parte del precio de venta el valor de cabio el de los medios de trabajo, en lugar de descontarlo de sus ganancias.

Para dar cuenta de esas imprecisiones contables, evitar que los capitalistas sigan estafando a su clientela, y evadiendo el I S/R, es necesario observar la conducta del capital en su justa dinámica, porque hasta ahora los cuadros y fórmulas estadísticas manejadas por la Teoría Económica marxista y no marxista han sido estático-comparativos, y no han sabido recoger los cambios inducidos con toda la evolución tecnológica plasmada en mejores medios de trabajo.

Veamos:

I.-

C (100)+V (50)+pl (50) = 200, como valor de un PIB cualquiera, y para C=capital constante o valor de los medios de producción, V= capital variable o salarios, y pl= plusvalía o ganancia bruta. Aquí la tasa de plusvalía=100%, con una tasa de ganancia=33%.

I.1.-

Descompongamos el capital = 150 = C+V, en:

II.-

MT (50)+OT (50)+V (50), para MT=medios de trabajo (máquina, herramienta, energético, personal gerencia, policial, edificio, etc.), OT = objetos de trabajo (materias primas) y V = pagos de personal no gerencial ni contable ni custodios (salarios).

II.1

O sea, luego de cumplido el proceso productivo capitalista:

C (50+50)+V (50)+pl (50) = PTB = 200, para una tasa de pl = 100%

II.2

En esa fórmula II.1, suponemos que los MT en uso le permiten a los asalariados tener una productividad tal que consumen 100% de MT y OT (depreciación = 100%/anual), y de acuerdo con esta hipótesis, tenemos una correspondencia orgánica del capital (C/V) como sigue:

III.-

(MT + OT)/V. Esta composición orgánica del capital nos dice que, realizado el proceso de trabajo, V termina sumado a 50%MT +50%OT, para una tasa de plusvalía = 100% (I), es decir:

IV.-

V (50)+MT (25)+OT (25) = 100 = 50%PTB. La misma II.1  también nos indica que la pl termina sumada a 50%MT y a 50%OT, es decir:

IV.1.-

pl (50) +MT (25) + OT (25) = 100 = 50%PTB   ͢

V.-

Ahora, supongamos que suba la c.o. (composición orgánica), que  aumenta o mejora a MT, cuyo valor ascendería a MT (75), y que, como valor de uso, mejoraría  la productividad de los asalariados, con lo cual V podría reducirse 50%, o sea, a  V (25), y seguir usando y transformando tantos medios de producción como antes, es decir: reemplazo de mano de obra viva por máquinas y herramientas (trabajo muerto). Esta es una hipótesis que de momento trabajaremos, pero bien podríamos hablar de un mero incremento en el consumo de MT y de OT, para una inversión salarial constante (V50) que trataríamos más adelante, si fuere el caso.

V.1.-

En esa primera hipótesis, entonces, también debemos suponer que durante la misma jornada los asalariados consumirán un volumen mayor del valor de  MT y transformarán una mayor cantidad de materia prima durante su tiempo de trabajo excedentario. La fórmula III pasaría a ser:

III.1.-

C(X)+ V (25)+pl (75) = (X+100), un nuevo PTB, como resultado de una nueva tasa de plusvalía = 300%.

Tenemos, pues, que determinar cómo y en cuánto se modificaría esa  c.o., de tal manera que la nueva tasa de plusvalía aumentada en  200% permita descontar de la nueva ganancia el incremento hecho en MT y , por lo menos, seguir obteniendo la misma masa de  ganancia anterior . Si eso es así, recordemos que los valores de V son relativos, expresan partes porcentuales de la jornada.

Damos por sentado que la productividad de V debe ahora ser superior, de otra manera no se justificaría el cambio de la composición orgánica del capital. Así, coherentemente, con la mitad de los trabajadores, ahora  se podría, con ayuda de nuevos MT, transformar tanto OT como antes, y desgastar tanto MT como antes lo hacía el doble del personal asalariado. Cónfer: Carlos Marx, El Capital, Libro Tercero, Cap. XV, Subc. IV.

VI.-  

Entonces, según datos de la III.1  ≈ (X)+ V (25)+pl (75) = (X+100),   durante la fracción de jornada necesaria,  V/25, se consumiría  MT/50+OT/50, y durante el resto de la jornada excedentaria, pl 75, se consumiría MT/150+OT/150; eso nos da la siguiente composición del capital:

VII.-

C (200MT+200OT)+V25+pl 75 = 500, el nuevo PTB o capital buscado.

Esa fórmula VII nos dice que V25 reintegra o crea su propio valor,   consume MT50, y transforma  OT50 = 125C, y nos dice que  pl crea su propio valor = 75,  que  consume MT150  y transforma  OT150 = 375C.   En suma,  PTB’ = 500C’.  

Bien, entonces, de la ganancia, o plusvalía en primera abstracción, = 75, no puede deducirse el incremento de 150 por concepto de MT, ni siquiera asimilando como ganancia de fábrica  el ahorro que se logra en V = 25.  Por el contrario, ase “perdería” 125. La ganancia neta, o plusvalía en segunda abstracción, quedaría = 100 – 150 = -50   que evidentemente resulta inferior a la anterior en 200%.

Un primer corolario sería: La maquinización no paga, salvo que al precio de venta se impute el valor de los medios de trabajo, pero esta salvedad, entonces, nos recoge lo que venimos afirmando, o sea, que en la Contabilidad Burguesa se calcula e imputa unos costes de producción que suponen una estafa al consumidor, que más es la riqueza lograda por este ilícito concepto que por razones de explotación de los trabajadores; que la ganancia sí ha procedido del mercado y en muy poco o nada de la fábrica (plusvalía). Como segundo corolario: A los apologistas del sistema capitalista bien les convendría admitir que los capitalistas sí explotan a sus trabajadores que seguir estafando a l consumidor,  como   lo vienen haciendo.

Tercer corolario: Si bien es muy cierto que  los medios de trabajo mejoran la productividad, sólo lo hacen en sentido  general, pero, bajo el régimen burgués  la mejora en la pl, en la ganancia burguesa, la logran los empresarios   gracias a que   valor de cambio de los medios de trabajo se   carga al precio de venta, con lo cual, sencilla y cruelmente, viene cometiéndose una auténtica   estafa de alto giro. Digamos que muchos empresarios, de tales   tienen muy poco, pero sí mucho de pícaros, en tal sentido.                                     


marmac@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: