Hacia la Quinta República (II)

Continuación  2do capítulo.-

Aun cuando en la historia moderna no hay evidencias del  Nacimiento real y el establecimiento de la Cuarta República,( consideraciones muy bien analizadas por Kleber Ramírez, en su ensayo VENEZUELA): LA CUARTA REPUBLICA, de hecho no se establece la nueva Patria luego del fracaso político de todo lo que representaron los sistemas de Gobierno que heredamos de Paéz, y que en esencia consolidaban el territorio, hasta la llegada de Gómez que enrumba el país hacia la nueva concepción de consolidación  política del País.

Luego de trescientos años de dominación, de luchas revolucionarias contra el usurpador GOBIERNO Monárquico Español, Nace Venezuela en el año de 1.811, al lograr emanciparnos y Sancionar Nuestra Primera Constituyente, que además se clasifica como originaria al darle vida a una nueva Patria, Fundando la Primera y efímera República, las guerras de Independencia de los Estados Unidos para liberarse del yugo Inglés de Jorge III, y el Triunfo del Pueblo Francés de la mano de Rosseau, Montesquie, Robespierre, y tantos otros, con el apoyo del pueblo al Contrato Social que da inicio a la era Napoleónica.

Es la revolución Francesa la que incentiva  a nuestros precursores para intentar  desterrar al  opresor Español y es así como ya en el año 1808, Miranda hace del conocimiento de los Patriotas Venezolanos, del proyecto Constitucional desde Londres.

Año de 1.811,El Supremo Congreso de  Venezuela declara el 1 de julio los Derechos Inalienables,  la Soberanía.etc

Ese mismo año 5 de julio se declara Nuestra independencia y se  ratifica que ”PARA SIEMPRE DEPENDEMOS DE NOSOSTROS MISMOS, BAJO EL GOBIERNO QUE CONSTITUYAMOS Y YA NINGÚN EXTRANJERO TIENE DERECHO DE DOMINARNOS”(Francisco Javier Yanez, en su libro Historia de Venezuela).

Nace la Primera República, que dura un año. Era muy difícil sustituir un régimen de trescientos años y  más, en un País donde existían remanentes de esa oprobiosa usurpación. Cae la República con la Capitulación de Miranda, que alguna vez Bolívar la llamó traición al poseer un ejercito superior a los realistas y no haber enfrentado hasta morir en  defensa de la Patria. También es de hacer notar que para Bolívar  es  su primera misión en defensa de la Patria y  Bolívar cae en Pto. Cabello. Allí moriría la primera República y el intento de fundar una Patria como lo soñó el Padre Libertador. Año 1.812.terremoto de Caracas, exilio del Padre hacia Curazao y  La Nueva Granada Es  en el   año de 1.813, cuando después de la alianza con Santander, y  de un periplo por las tierras de Colombia inicia y  culmina con éxito La  Campaña Admirable, 7 de agosto de 1.813, Bolívar Proclama el restablecimiento de la República. El que se confiriera por una Asamblea Popular poderes dictatoriales a Bolívar, creo que causo   tanto malestar  hasta el punto que, en oriente Santiago Mariño, se enfrenta al Libertador luego que le fueran  concedidos también por sus seguidores poderes dictatoriales, que unido a la lucha que Boves y los realistas desarrollaron para reconquistar el poder dieron al traste con la Segunda República, luego de lo cual se desató en el país una lucha en Pto Cabello, Trincheras, San Mateo, Araure, La puerta, Caracas, Aragua etc. Hasta que Bolívar de nuevo derrotado sale por segunda vez para Nueva Granada y de allí pasa a Jamaica. A principios de 1.815 la causa Libertadora era solo una sombra en el País. 

Segundo capítulo del ensayo Hacia la Quinta República


tierraprom@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor