¿Es la cooptación un modelo a seguir para construir una democracia participativa y protagonica?

“Si Ud. Encuentra la ruta hacia quien introdujo maliciosamente  “LA COOPTACIÓN” como método de selección de los poderes en el PSUV, allí tendrá  a un anti revolucionario, un enemigo de las conquistas de espacio por parte del poder popular, un chavista sin Chávez.”

Javier Monagas.

Si uno lee esa tajante afirmación del profesor Monagas, sin escudriñar las razones históricas  y coyunturales por las cuales  hay que dar un parao a un proceso que se desvía, entonces hay que darle toda la razón: La Cooptación y la participación directa son antagónicos.  

 Yo en lo particular sostengo que debe haber dos tipos de  selección:  1.- Desde la base militante para elegir a LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO. ahí debemos participar los 7 millones y medios de militantes registrados.  El partido y el gobierno son dos entes diferenciados con objetivos comunes, pero cada uno tiene una base de sustentación distinta.  El partido es el pueblo organizado para cualificar y controlar el ejercicio del poder que realiza el gobierno.  El Gobierno es responsable de su gestión ante el país.  Como el país está integrado por los 30 millones de habitantes, entonces estos se pronunciaran a favor o en contra del partido  cuyos militantes ejercen el gobierno.  El trabajo del partido consiste en seleccionar  a los mas probos y capaces de sus militantes  para que ocupen posiciones de gobierno.  Si los militantes del partido hacen  una mala selección, la culpa no es del gobierno, sino de los militantes que seleccionaron mal. Es por ello que toda la responsabilidad de elegir debe estar en la base  militante.

La Cooptación se realiza cuando  el partido deba seleccionar a los funcionarios, que no necesiten el voto de todos. Allí si creo debe producirse  una selección en la cual la estructura partidista y en el nivel corresponda, debe reunirse y decidir quien o quienes deben ejercer los cargos públicos de no elección popular.

 En el caso de: Gobernadores, Alcaldes y Parlamentarios, estos deben ser seleccionados por las bases  o sea toda la militancia que corresponda. Después de ser electos, estos funcionarios no podrán formar  sus equipos personales para dirigir, sino que el partido les proveerá a LOS FUNCIONARIOS SUBALTERNOS QUE NECESITE. Esto evitará la constitución de las ya famosas roscas que se constituyen alrededor de los funcionarios electos.


El asunto a la final es decidir quien debe tener el verdadero poder: o el PARTDO o LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. así de sencillo. Entendemos por verdadero poder, el que define el Comandante Chávez: "el tener para poder" Quien no tiene no puede.  

En Venezuela,  por razones históricas y de liderazgo,  el GRAN ELECTOR es Chávez, el trató de transferirle ese poder al partido para que fueran sus bases las que seleccionan, pero la herencia  cuarta republicana se impuso y los funcionarios de gobierno manipularon la brasa hacia  su presa  y las estructuras  mafiosas y de grupos de poder  impusieron a sus candidatos, no quedandole  otra cosa que hacer al Comandante ,que restrearse con ellos, de manera tal que no pareciera como  que estuviera desobedeciendo el mandato popular de las bases partidistas. Muchos los coleados, muchas frustraciones y desencanto produjo esta manera  de selección, no porque fuera mala, sino que se hizo a destiempo. Hizo  falta darle poder al pueblo para que este protagonizara.


Transferido el poder popular a los Consejos Comunales y Comunas, se constituyen como una barrera frente el poder  omnipotente de los alcaldes, Gobernadores y Parlamentarios para imponer  nombres  que no tengan un arraigo popular de base. Si se someten  los candidatos que presente  el partido a la Contraloria y visto bueno  de los Consejos Comunales existe la posibilidad  que la base de apoyo popular sea mayor y por ende menos propensa a equivocarse en la selección.    

Un Candidato que nunca haya pertenecido, a por lo menos al Consejo Comunal donde habita, no tendría  ningún chance de ser seleccionado por el partido y menos de  ser presentado como candidato a  ser elegido por el pueblo. Aquí se unirían la Teoría y la Praxis.

juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3322 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad