Las líneas estratégicas y el Libro Rojo

La ejecución de las líneas estratégicas tiene como fortalezas, el liderazgo del presidente Chávez, la obra de gobierno, una militancia numerosa, personal capacitado, el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, la experiencia como maquinaria electoral del MVR y PSUV y las leyes del poder popular recientemente aprobadas.

El documento pone en evidencia autocríticamente nuestras debilidades, esas que salieron a flote particularmente en los últimos procesos electorales: selección de candidatos a alcaldes, gobernadores, legisladores y diputados a la Asamblea Nacional. En el estado Portuguesa sólo el sectarismo puede justificar que la oposición obtuviera un diputado.

Evidentemente es necesario un Psuv y un militante del Psuv socialistas, revolucionarios, con las características que define muy bien nuestro Libro Rojo; no obstante  que observemos algunas contradicciones presentes y que de acuerdo con  el Estatuto del Partido, deben ser resueltas por nuestro Congreso Socialista.

No podemos superar las debilidades por ejemplo del nepotismo y abuso del cargo por quienes manejan recursos, si gobernadores y alcaldes son miembros natos de los equipos estadales y municipales respectivamente. Estas prácticas, definidas en el estatuto como conductas antirrevolucionarias, deben, en mi opinión, ser explícitamente prohibidas.

Nos preguntamos como el partido puede ejercer la contraloría, luchar contra el burocratismo y la corrupción, si los equipos socialistas se ven mediatizados en su accionar por la presencia de gobernadores y alcaldes en los que además pueden estar presentes altos ejecutivos de los gobiernos nacionales, regionales, estadales o municipales. Opino que esto debe ser objeto de reforma del estatuto por parte del Congreso Socialista, en su lugar estos camaradas deben ser invitados permanentes  para que se cumplan los objetivos que establece el estatuto.

En el ejercicio de la Contraloría Social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo, el partido será receptor de innumerables denuncias, a las cuales debemos dar oportuna respuesta. Si sólo somos receptores de denuncias podemos estar contribuyendo con la decepción del pueblo. Es necesario entonces que le partido pueda procesar denuncias y demandar correctivos, incluyendo la solicitud veto o solicitud de sanción  ante las autoridades del partido o el Consejo Disciplinario, a militantes funcionarios. Esto también es contradictorio con la presencia de gobernadores y alcaldes como miembros natos de los Equipos Socialistas de conducción del partido.

En ese sentido es que propongo para la discusión y el debate, como complemento a la puesta en marcha de nuestras líneas estratégicas, la reforma  parcial  del estatuto del psuv, en lo que se refiere a los miembros natos de los Equipos Socialistas Estadales y Municipales y al ejercicio de la autoridad del partido, sobre el comportamiento de sus militantes servidores públicos. El Congreso Socialista en sesiones extraordinarias, lo puede hacer según lo establece el artículo 28, de nuestro estatuto.

porfirio_hernandez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3197 veces.



Porfirio Hernández P

Ing. Agronomo. Prof. universitario (jubilado). Militante PSUV

 porfiriojhernandezp@gmail.com

Visite el perfil de Porfirio de Jesús Hernandez Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Más artículos de este autor