Parte IV

Principios de la gerencia socialista

Esta será nuestra última entrega de algunas ideas que hemos tratado de esbozar acerca de algunos principios de la Gerencia Socialista, en este caso me referiré al Diagnóstico de un proceso gerencial bajo la óptica socialista, los nuevos paradigmas gerenciales y las exigencias de su transformación y por último las cualidades de un Gerente Revolucionario,ésta última inspiración y predicado por el Guerrillero heroico Ernesto "Ché" Guevara.

Pero antes, y como introducción,a través de estos escritos he tratado de esbozar ideas y de alguna manera si,plantear inquietudes que a veces algunos revolucionarios tenemos, dialécticamente recibo retroalimentación,críticas constructivas y, como dice el camarada Nicmer Evans, propositivas,las cuales agradezco infinitimante, e invito a esos buenos amigos a que continúen haciéndolo,pero hay otros,que respeto algunos de sus planteamientos aunque no los comparta, referidos al liderazgo del Presidente Chávez, si alguien ha sido en momentos críticos y hasta muy duro a veces en contra del Presidente Hugo Chávez ha sido este servidor, y en muchas ocasiones hemos hecho varias propuestas.Sin embargo, con humildad y haciendo un balance, han sido mucho más los aciertos de Chávez que sus errores, y además de reconocerlo como líder de nuestra Revolución,como ser humano con virtudes y defectos, no por ello deja de ser excepcional, y por ello,cuando tenga en su momento que formular alguna observación o crítica constructiva propositiva, será producto de un buen análisis,con mucho tino y mucho cuidado, ya que si hacemos juicios a priori correremos el riesgo de caer en excesos y cometer errores que pudieran costarnos caro.

Además algunos de esos críticos que caen en algunos excesos y desafueros, no hacen la debida propuesta y en sus discursos coinciden peligrosa y hasta sospechosamente con ideas y planteamientos de la extrema derecha oposicionista que tenemos aquí por no escribir de la continental y mundial, y a esa les presto muy poca o ninguna atención.

Luego de esto, pasemos al tema objeto de estas Líneas.

Dentro del diagnóstico del proceso gerencial objeto de nuestro estudio tiene que ver con la dialéctica objetivo-subjetivo del carácter de la dirección, la dualidad del proceso gerencial basada en principios técnico organizativos y sociopolíticos, y también como arte, la cual se basa en el estilo y las formas de la Dirección que tiene cada persona en particular.

Los nuevos paradigmas gerenciales y exigencias de su transformación tiene que pasar necesariamente por la consideración de la Organización como objeto de la Dirección y entendiendo esto como todo un sistema de relaciones sociales coordinado en un marco estructurado, y cuyo desempeño se sustenta y que su principal recurso es su gente.

También tiene que ver con el tratamiento del hombre y la mujer como persona y no como mera fuerza de trabajo u objetos.

Importante es también que haya un reconocimiento de la diversidad y tener la claridad de las dimensiones y estilos del liderazgo que tiene que ver con lo siguiente:

1.- Poder Oficial: Versada esta en la autoridad otorgada para poder decidir,castigar, recompensar.
2.- Poder Experto: Versada en el conocimiento, experiencia, especialización.
3.- Poder Carismático: Versada en cualidades personales como la Empatía, Comunicación, manejo de conflictos y la sensación de seguridad.

4.- Poder Contextualizado: Aquel inspirado y basado en el sentido del momento histórico.
5.- Poder referente: Inspirado en el Ejemplo, en la congruencia entre el decir y el hacer y es un verdadero agente transformador.

Culmino estas líneas con las cualidades del Gerente Revolucionario que fueron esbozadas por ese elemento inspirador de revoluciones, el comandante Ernesto "Ché" Guevara La Serna:

1.- Valor del Ejemplo: Congruencia entre el decir y el hacer.
2.- El trabajo como necesidad natural:Esto es para que los controles de este tipo desaparezcan.
3.- Espíritu de Sacrificio: No creamos que el Socialismo se hace sin el sacrificio de nadie.
4.- Austeridad: No sólo en el ámbito empresarial sino también en el personal.
5.- Sensibilidad Humana: Tratar a todos y todas como seres humanos, empatía que es ponerse en el lugar de los otros y de las otras.

6.- Contacto con la Masa: Compartir Tareas, Política de Puertas Abiertas.
7.- Capacitarse Constantemente: A fin de evitar los analfabetas de futuro.
8.- Discusión Colectiva y responsabilidad única de la decisión. aprendiendo a trabajar colectivamente, aprendiendo de la discusión abierta, pero con un concepto de dirección.

9.- El gerente es un cuadro político: Debe superarse política e ideológicamente, y desarrollar poder contextualizado.

"Tú debes ser el cambio que quieres ver en el Mundo".Mahatma Gandhi.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4577 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: