Ministro conflictivo, ministro burocrátizado

“Los gobernantes debemos atender al pueblo, sus quejas, sus críticas, darle la cara al pueblo, sentarse con ellos a buscar soluciones y por otra parte el pueblo debe incrementar su conciencia, su organización.”  Con estas palabras pronunciadas durante su programa televisivo Aló Presidente Nº 343, del 8 de noviembre 2009, el presidente Chávez hizo un llamado de atención a los ministros, viceministros y alcaldes a reconocer los errores y corregirlos. El Presidente asumió que hay fallas en planificación, retardos en los planes, falta de resultados eficientes, las cosas se quedan solamente en los papeles, no se están siguiendo los lineamientos, en fin: “…Exijo más disciplina revolucionaria”, enfatizó el Camarada Presidente, Hugo Chávez.  “A los ministros les falta a veces mano dura. Apretar tuerca. Y yo hago la autocrítica pública. No me importa nada. Que los escuálidos digan. No me importan los escuálidos. Me importa es el pueblo”, concluyó. En pro de solucionar dichas fallas el Ministro Giordani preparará unos cursos de planificación estratégica al que deberán asistir todos los ministros, viceministros y alcaldes, informó el presidente, según  la Nota de Prensa.

  Desconocemos si Giordani dictaría dichos cursos, lo cierto es que esas palabras del Camarada Presidente, en la búsqueda de la ansiada eficiencia en la gestión revolucionaria de gobierno, pareciera que cayeran en oídos sordos; un año después, un 26 de septiembre de 2010, elecciones parlamentarias, el pueblo no le daría al Psuv y la alianza revolucionaria, los ansiados 2/3 de la Asamblea Nacional, y permitiría que el oposicionismo le infligiera importantes derrotas en Estados claves como Anzoátegui y Sucre, afianzando su hegemonía en Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda. Resultados que, por demás, nos indicaban que los cursos de Giordani poco habían servido para recuperar la eficiencia en la gestión del poder público, tanto estadal como municipal y  nacional. El pueblo se había pronunciado, y no de la manera esperada por el Camarada Presidente, Hugo Chávez, dejando al descubierto el  tremendo descontento que le embarga. De nuevo, el Camarada Presidente, acudía al expediente de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), añadiéndole, esta vez, su elevación al cuadrado.

   La realidad es que, como la vez anterior, ni al cuadrado, ni al triple, se cumplen las directrices presidenciales para que, quienes ocupan cargos de dirección tanto en el Psuv, como en el gobierno, alcaldías y gobernaciones  revolucionarias, les ha interesado en lo más mínimo hacer de la crítica y la autocrítica (3R2), un ejercicio propio de su cotidianidad, al menos así nos lo indica la realidad. Un buen ejemplo, para evidenciar nuestra información lo constituye lo que ocurre en el ministerio de educación universitaria.

  Ese ministerio se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores/trabajadoras, quienes ven en el ministro una especie de “burgués” mala  paga. Desde junio, inicia una política de restricción del salario de esos trabajadores/trabajadoras, no contento con ello, en agosto, mes tradicional de vacaciones para ese sector de nuestra masa laboral, les cancela el Bono Vacacional en cómodas cuotas, violando la Ley Orgánica del Trabajo que obliga a su pago completo antes del inicio de las mismas; peor aún, origina una deuda del Bono Vacacional al no cancelarlo como establece la Normativa Laboral, Ley entre las partes. Esta situación, provocó la reacción de los trabajadores/trabajadoras y los sindicatos clasistas; mientras que, los llamados “oficialistas” (Fetrauve, Fenastrauv y Fenasimpres), se abstuvieron de protestar y manifestaron estar trabajando con el ministerio en búsqueda de soluciones, en otras palabras, actuaron plegados al MPPEU, como agentes del ministerio, desvirtuando el carácter de lo que debe ser una organización sindical.  Ya el siglo pasado, en 1922, Lenin lo advertía como un peligro para el Estado Revolucionario en gestación, la burocracia emergente se adueñaba de los soviets, los sindicatos, las células y comités del partido y representaba de hecho un peligro contrarrevolucionario.

  Al regreso del período vacacional era previsible que los sindicatos clasistas se movilizaran en defensa de sus derechos contractuales, tal como ocurrió. Después de más de un mes de protestas de trabajadores/trabajadoras universitarias, el Camarada Presidente, Hugo Chávez, se vió obligado a atender el clamor que escuchaba en las calles exigiéndole la cancelación de deudas provenientes del incumplimiento de las Normativas Laborales de empleados/empleadas y obreros/obreras. Es por ello, que el martes 5 de octubre aprueba un Crédito Adicional por el orden de los 729 millones 78 mil 697 BsF, para cancelar la porción restante del aumento del 30% otorgado en 2008, las incidencias en primas y bonos para lo que resta de este año, cancelar la diferencia de la actualización de la UT del año 2009 del tiquet de alimentación, complementándolo con 450 millones 992 mil 348 BsF, para cancelar insuficiencias del HCM del personal universitario para lo que resta de 2010.

   Pasados cuarenta y cuatro (44) días, desde aquella Cadena Nacional en que el Camarada Presidente, Hugo Chávez, aprobara esos recursos, solo la parte correspondiente para cancelar la deuda por incremento del 30% de sueldo del año 2008, es la que ha llegado a las cuentas de los trabajadores/trabajadoras universitarias. Lo más curioso, es que esa parte del Crédito Adicional aprobado por el Camarada Presidente, beneficia en su mayor parte (70% estimamos), es a los profesores/profesoras universitarias, ¿será por eso que fue lo primero en llegar de ese Crédito Adicional?, el ministro es profesor, suponemos ya cobró su deuda.

  Tamaña muestra de ineficiencia administrativa, estimamos, no es solo del MPPEU, por estos días hemos observado las protestas de trabajadores/trabajadoras de la salud reclamando le cancelen sus deudas, pese que el Camarada Presidente, aprobó los recursos para que se lo cancelaran, eso pudimos observarlo por la tv. Sin duda, el ministro encargado de dar los cursos de planificación, Giordani, tiene también mucho que ver con esta muestra de ineficiencia administrativa. El Presidente aprueba, el MPPEU  lo lleva a la Asamblea Nacional, que ha sido súper eficiente en la aprobación de los Créditos, de allí va a Min Finanzas, Tesorería y de allí al MPPEU. Como nota curiosa, podemos mencionar una observación que hiciera a los sindicatos clasista el Diputado Sanguino, quien les manifestara su sorpresa por la forma como venía trabajando el MPPEU, hoy traían una solicitud de crédito, a las semanas se presentaban con otras y así sucesivamente, se preguntaba ¿por qué no presentan una sola con un monto total o semi total, así se garantizan su normal funcionamiento?, pues no, pareciera que en el MPPEU la burocratización se ha entronizado al infinito o hay desconocimiento de los procedimientos administrativos, una de dos.

  La triste realidad hoy, para los trabajadores/trabajadoras universitarias, es que los buenos anuncios que ha venido haciendo nuestro Camarada Presidente, Hugo Chávez, se han quedado en eso, solo buenos anuncios. Los recursos aprobados y que les pertenecen, porque los trabajaron, aún no les llegan, solo incertidumbre y malestar es lo que alimenta sus ganadas ilusiones de octubre, ante los anuncios presidenciales.

¿Y el ministro conflictivo en qué anda? Pues, viendo cómo hace para que sus agentes sindicales de Fetrauve, Fenastrauv y Fenasimpres, no sean castigados por sus representados/representadas por la traición que han hecho a la defensa de sus derechos laborales. Solo que, mientras tanto, lo que más se rumorea entre los pasillos universitarios, es la pronta salida del ministro que quiso, pero que no pudo hacer realidad, la transformación de nuestras instituciones universitarias, se desvió de su objetivo al momento de equivocar su enemigo, y buscar enfrentar a los trabajadores/trabajadoras universitarias, de los más posibles aliados/aliadas de una Revolución que se reivindique como Socialista… 

Post scriptum: el pasado miércoles 17, grupo de trabajadores/trabajadoras universitarias se dirigieron a la sede del MPPEU en búsqueda de respuestas al incumplimiento del ministro problemático de las Actas de Acuerdo suscrito entre las partes, al observarlos llegar funcionarios del despacho solo se oyeron, ¡cierren las puertas, paren los ascensores, bloqueen la entrada!, así fueron recibidos por enardecidos guardias de seguridad del edificio con los cuales tuvieron que lidiar y hasta trifulca hubo. Buen recibimiento, en sintonía con las ideas propagadas por nuestro Camarada Presidente, Hugo Chávez… 
 

Caracas, 18 de Octubre de 2010

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: