La andragogía en el mundo bolivariano socialista

La ANDRAGOGÍA EN EL MUNDO BOLIVARIANO SOCIALISTA parte de la propia experiencia del hogar, la escuela y la vida misma, a través de una amplia participación DEMOCRÁTICA, en la cual establece los principios educativos para la erradicación de la forma más trascendente de la exclusión, encontrando el camino mas directo para la formación de los SERES HUMANOS.

Del mismo modo, la ANDRAGOGÍA está dirigida a la formación de aptitudes cooperativas y solidarias superadoras del individualismo y de otras formas de intolerancia social, así como a la entronización de aquellos valores que permitan combatir la exclusión, la opresión y cualquier tipo de discriminación.

El proceso educativo concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia tradicionalmente se ha encargado de transmitir experiencias de generación en generación, sin tomar en cuenta el rasgo que distingue al SER HUMANO del resto de las especies animales: su educabilidad. (ADAM 1987)

El Sistema Educativo Clásico resulta insuficiente e inadecuado para modelar el proceso de aprendizaje y las necesidades de conocimiento impuestas por los continuos cambios y profundas transformaciones que sufre día a día el mundo actual. Para representar adecuadamente estas necesidades se requieren conceptos educativos muy distintos, mucho más interrelacionados, capaces de ofrecer visiones y explicaciones globales, lo cual se esta haciendo en nuestra AMADA REVOLUCION BOLIVARIANA.

Hemos sido testigos de cómo se han realizado esfuerzos considerables en el campo educativo que han intentado adecuadamente conducir un cambio dentro de un nuevo contexto. Frente a los profundos problemas de la educación. Los medios han existido y se han aprovechado en el nuevo siglo: estamos luchando contra la pobreza, el abandono, el hambre, la contaminación, el desempleo y la ANTIDEMOCRACÍA que siempre existió en nuestra AMADA PATRIA; el paradigma cartesiano en el que se ha visto inserta la educación a nivel global ha coartado la CREATIVIDAD y la capacidad de concebir una nueva sociedad que sea capaz de proyectar al educando hacia el futuro, hacia el desarrollo, hacia una nueva manera de conocer, de pensar, de AUTOEDUCARSE, como lo estamos llevando a la PRAXIS en el SOCIALISMO BOLIVARIANO del SIGLO XXI.

Vivimos en una era de constante cambio. Día a día la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. La vigencia de conocimientos, de patrones estáticos, de estructuras rígidas y acabadas, es cada vez más reducida. ¿Cómo deben entonces las Instituciones educativas formar al individuo de las nuevas generaciones?, ¿Cómo pueden los maestros y formadores instruir y orientar a una población infantil que está evolucionando a la luz de un nuevo paradigma TRANSFORMADOR BOLIVARIANO SOCIALISTA.

Debemos establecer a profundidad los fundamentos teóricos para la formación de un nuevo individuo: el que está preparado para los cambios, el que puede ser innovador y creativo, profundamente crítico y reflexivo, ese adulto formado en diferentes dimensiones y en diferentes tiempos, abierto para descubrir un mundo futuro de posibilidades que en este instante, tal vez, ni siquiera imaginamos.

El reto para la ANDRAGOGIA SOCIALISTA del SIGLO XXI es integrar en un clima de cooperativismo y reflexividad realidades disímiles de grupos y actores distintos, en un universo de información que transite entre la identidad y la diferencia, entre la unidad y la pluralidad, campo abierto para la producción, la creación, la innovación, la TRASGRESION de lo cotidiano; que logre integrar de manera armoniosa los rasgos interdisciplinarios de los participantes y que esto pueda constituir un punto fuerte y no una limitación. Un espacio abierto a la transdiscursividad, al reconocimiento de las redes intersubjetivas, a IMPLOSIONES y EXPLOSIONES creativas, proyectado sobre un horizonte móvil, revolucionario y revolucionando un espacio abierto al cambio, a la concepción de una nueva forma de concebir el aprendizaje que le permita al SER HUMANO desplegar su vuelo y llegar tan lejos como JAMÁS lo imaginó.



Profesor del IUTE

FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4276 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: