Pensamiento del Che – modelo ideológico a seguir

Dado el peso de los "pecados originales" yacentes en los antiguos aparatos administrativos y las situaciones creadas con posterioridad al triunfo de la Revolución, el mal del burocratismo comenzó a desarrollarse con fuerza. Si fuéramos a buscar sus raíces en el momento actual, agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales.

Ernesto Che Guevara – Contra el burocratismo

Muchos son los compatriotas, militantes o no del PSUV, quienes se preocupan por el como está avanzando el proceso revolucionario que encabeza el Comandante Chávez, y se converge en un mismo punto, nosotros el pueblo estamos cansados del burocratismo.

¿Qué la revolución tiene fallas y defectos?. Bueno, ¿quien no los tiene?, sin embargo, no se puede aceptar y ni siquiera pensar en un mal pensamiento que la oligarquía asuma nuevamente el poder, pero ni por un minutico, eso sería retroceder completamente.

Como pueblo debemos tener conciencia de clase, saber reconocer quienes tienen los medios de producción (burguesía) y quienes somos la mano de obra (obreros), llámenla calificada o no y que además nos encontramos en una etapa de transición nada fácil.

En su trabajo Contra el Burocratismo, Ernesto Che Guevara identificaba las tres razones fundamentales de este mal que aqueja al Estado revolucionario en sus primeros pasos, podemos hacer un espejo con nuestra realidad:

  1. Falta de motor interno – un servidor público, desmotivado, sin conciencia revolucionaria, conformista, cree que con llenar papeles, llevar numeritos, hacer cuadritos, esta haciendo un profundo trabajo revolucionario, pues no, eso se llama tareísmo (ya a sido advertido más de una vez por el Comandante), y es justificar la irresponsabilidad ante otros, a muchos jefes les gusta eso porque tienen como explicar su falta de iniciativa a costilla del trabajo ajeno.

  2. Falta de organización – no oír a tiempo información que provenga de las bases, la excesiva centralización, no saber dar instrucciones o darlas a medias, no tener método de trabajo, llenarse de personal sin sentido y con cargos que muchas veces no existen, el no debatir a tiempo las acciones, hace que se tomen decisiones a última hora y también frenan la acción a dar respuestas adecuadas.

  3. Falta de conocimiento técnico – la reunionitis para ser escuchado sin oír, sin debate ideológico, hace que los problemas muchas veces se resuelvan por sí solos, la gente lo deje así o que se tomen decisiones a la ligera y eso trae como consecuencia la pérdida de credibilidad y decepción en el proceso.

Proponía el Che que además del control centralizado que debe ir acompañado de la iniciativa, de la educación continúa, y a cada nivel de decisión, su tarea.

Creo que el estudio y debate de este pequeño (por su número de páginas), pero gran trabajo (por todo el conocimiento que encierra) debe darse en todo ámbito, pero sobre todo, convertirse en materia obligatoria y de evaluación en la administración pública, de manera permanente, que no haya servidor(a) público que no lo practique, porque pudiera darse el caso de aprendérselo de memoria y cual cotorro recitarlo, es, definitivamente, hacer lo que se predica, y a todo nivel, desde los que poseen las más altas responsabilidades (deben ser los primeros, además de ser sano verlos haciendo trabajo voluntario, no solo posando en la foto con algo en las manos), pasando por los intocables funcionarios de carrera y cerrando con el personal que año tras año es contratado.

Veríamos como la administración pública mejoraría en atención al ciudadano(a), no tendría el Presidente necesidad del Chávezcandanga como mecanismo alterno a través del cual el pueblo canaliza su requerimiento, no veríamos a tantas personas deambular de institución en institución a ver quien le para pelota a su problema y lo más importante, se le estaría dando respuesta a la gente. Con esto, avanzaríamos con mayor rapidez en el proceso de transición que se ha hecho laaargooo y cuesta arriba para muchos.

Por supuesto, hay a quienes les interesa que las cosas sigan como están, pues se traduce en control, y controlar la necesidad ajena se convierte en un negocio, ¿cuanto vale esta?, pero ahí es donde debemos estar claritos, la necesidad no debe tener precio en el socialismo, hay valores que deben prevalecer y denunciar aquellas prácticas 4tas republicanas, como la de recibir así sea una acemita tocuyana pa' tomársela con café con leche, porque el guaro es muy simpático y como usuario tiene la necesidad de que le tramiten algo más rapidito y trajo para ser gentil, el pancito criollo. No, eso no es gentileza, eso se llama corrupción y lambucio quien la recibe.

En fin, los invito a estudiar este trabajo de Ernesto Che Guevara, sean jefes, funcionarios de carrera, contratados, pueblo organizado, trabajadores y trabajadoras de las empresas del Estado, y a convertirnos en vigilantes del cumplimiento de las ideas expresadas: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción.

No podemos permitir que siga avanzando la 5ta columna en nuestro proceso, es un deber descubrirla y señalarla, más si está enquistada en el aparato del Estado, y tomar medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea el que esconde en su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo. 

Patria socialista o muerte – Venceremos!

v2querales@hotmail.com

electronlibre.radio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5496 veces.



Valentina Querales

Productora, Investigadora. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Ex-presidenta de INDEPABIS Trabajadora de CORPOELEC Lara Vocera de Fábricas e Instituciones GPP Lara

 mtse13deabril@gmail.com

Visite el perfil de Valentina Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Valentina Querales

Valentina Querales

Más artículos de este autor