Consideraciones al presidente Hugo Chávez

Flash Gerencial No. 68

En 1998 todos los colores, además de incoloros independientes votaron por Usted Presidente. Al limitarse hace dos semanas a solo un color, el resultado esta a la vista. No es el objetivo de estas líneas el analizar causas del resultado; el PSUV las sabe de sobras. Es solo la intención de dar ligera y breve respuesta a su pedimento de años y mas del sábado 3 pasado, cuando con toda sensatez y humildad de estadista, sin arrogancia o prepotencia, solicitó autocríticas y criticas externas al Gobierno Nacional o PSUV (es lo mismo) que le ayudaran a decisiones fundamentales sobre las tres R que pudieran enderezar lo torcido.

Aprovecho el magnifico servicio de APORREA, con todo respeto a su persona y la de Gonzalo Gómez, su Director, en la seguridad que no “molestaré” a los lideres del PSUV, así como a quienes gozan de su confianza absoluta. Presidente, en mi carrera profesional, aprendí que a exitosos empresarios aconsejar a ese elevado nivel es ingratamente difícil. En la política debe ser igual, más cuando Usted es un hombre de indiscutible éxito. También aprendí que muchos en el entorno no llegan con la realidad al oído del éxitoso ciudadano, salvo algunos que sostienen que se les paga una remuneración.

El caso suyo es extremadamente difícil. Un país es la mayor empresa nacional. Usted lo recibió en total ruina económica y social. Lo esta levantando contra viento y marea. Toma su tiempo; su éxito es palpable, aunque muchos por eso mismo le adversen hasta con odio.

Sostiene la “Mesa de la Unidad Democrática” que el ajuste jurisdiccional le perjudicó en el total alcanzado de Diputados. Una locura, solamente dentro de la misma, Acción Democrática con 5% del total de los votos nacionales logró 22 Diputados y el PSUV con el 50% de los votos tan solo 98; debería de tener diez veces los diputados de Acción Democrática o 220! En el Zulia con 800.000 votos más  logró 9 Diputados y el PSUV con cien mil votos menos solo tres. Eso no lo dicen!

Permítame ir al grano, pierde el PSUV y el Gobierno Nacional tiempo en luchar contra ese mensaje local e internacional. Ya hizo el efecto deseado fuera de nuestro país, más no así en la opinión nacional, realmente la importante para nuestro Proceso Bolivariano. La campaña electoral terminó; se requiere admitirlo de palabra y  cambio de imagen en Usted y el PSUV, Dejar su chaqueta deportiva con los colores nacionales y el Partido la camiseta roja, salvo a marchas o concentraciones públicas, si así lo creyese necesario, significaría fuerte silencio de sus adversarios, al reflejar dejar de estar en campaña 2012,  Es el regreso al origen de su éxitosa candidatura 1998, electo entonces por el mayoritario voto  popular el Presidente de todos los venezolanos, amigos y adversarios.

En 1999 empezó Usted con el Movimiento V Republica y la PROPUESTA PARA TRANSFORMAR A VENEZUELA. Ni una coma sobre ideologías, a sabiendas que el crecimiento de su popularidad lo constituía en sentimiento. Un ajuste social, léase socialismo, es vendible en el tiempo, opinan en la calle y con reglas claras para el capitalismo progresista, personal, cooperativo y comunitario. El camino esta claro. Compras forzadas realmente necesarias en áreas importantes para la Soberanía Nacional en renglones como la alimentación, el petróleo y otras para la transferencia del poder al pueblo con justicia social, lo entienden millones de venezolanos y le apoyan con el objetivo final de lograr autosuficiencia en esos fundamentales renglones de la producción nacional..

Sin embargo, gran parte de los 18 millones de electores, no esta preparado para entender la diferencia entre el Marxismo y el Socialismo Bolivariano que Usted propone. Es importante aclararlo y repetir la garantía y reconocimiento que la Constitución 1999 ofrece al Capital Privado Progresista, Cooperativo, Comunitario y Personal. Su guerra declarada fue a la CORRUPCION, BUROCRACIA Y POBREZA. Hoy entiende la gente que debe de desaparecer el capitalismo todo, no el SALVAJE como inicialmente expuso, para lograr esa meta. Esto no lo dice Usted, pero si muchos en el PSUV y causa temor y daño a su gestión.

Miles de empresarios pequeños, medianos y hasta grandes cumplen cabalmente con apoyar su gestión produciendo y cancelando todos sus tributos, mientras honran sus compromisos laborales. No pareciera que el PSUV así lo entendiese; Usted sí y hace el llamado con frecuencia. Esta actitud del PSUV le hace mucho daño a la intención sincera de sus Cinco Polos propuestos para una Nueva Republica en 1998. Disculpe Usted, es una opinión modesta personal.

Ese año la Clase Media eligió votar por Usted. Es mucho lo que usted ha hecho por ésta, no cabe la menor duda, pero es un voto que siempre toma una decisión a última hora. Se necesita que el PSUV le hable, la llame y le de credibilidad e importancia. No lo hizo en la recién finalizada campaña electoral. Sus “siete millones” de inscritos eran suficientes, decían. No fue así. El voto de millones de simpatizantes es asustadizo y solo al final se convierte en un voto duro.

Un vasto Sector del país rechazó la arrogancia, prepotencia de muchos de sus líderes. Sin embargo, fue a votar, en proporción matemática mayor que el PSUV. Observaba la humildad política, necesaria en todo Estadista, Usted lo es, además  del enorme esfuerzo que se impuso en la campaña  y le dieron el voto, a pesar de que eran siempre los mismos líderes quiénes  pasaban frente a una pantalla o micrófono estatal en ese largo periodo. Todos con ánimo triunfalista. Un gran error. Pudiera continuar, pero la brevedad es importante en todo mensaje de buena fe. Permítame esta sugerencia:

Nombre usted una Comisión de Asesores Independientes, totalmente apolítica, como en muchos gobiernos en el mundo han establecido GRUPOS DE APOYO, Cuba un ejemplo,  sin color alguno, pero independientes simpatizantes, con mucha experiencia en su profesión, con firmes y leales deseos de hacer de Venezuela “una pequeña potencia” que puedan, en privado decirle, lo que muchos, posiblemente  en su entorno íntimo,  no le dicen. Un ingeniero, un médico, un financiero, un educador, un agro industrial, un ganadero, un periodista, en fin alrededor de siete que usted reúna una vez al mes o cada dos meses en Miraflores. Podrá enterarse de mucho que, sin temor alguno, esta Comisión se sentiría satisfecha de aportarle lo que en público no es apropiado.

Esta sugerencia, por supuesto, será tomada, por amigos, conocidos y extraños, de que es hecha con propósito personal. NO, es de amigo y de ser fiel a mis y sus honestos principios ciudadanos.

Salud y éxito, Presidente, 

Octubre 12, 2010

(*) Periodista independiente/MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: Octubre 12, 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor