Fines de la enseñanza de la Filosofía en la educación secundaria

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades…”

Simón Bolívar

Desde este punto de vista, la iniciación a la filosofía posee una importantísima dimensión educativa, ya que ofrece los fundamentos necesarios para la reflexión racional sobre los principales problemas de la existencia personal y colectiva para lo social de las relaciones humanas como proceso constante de enseñanza aprendizaje filosófico, la vida desde un diseño curricular con didácticas de perfiles de aprendizaje; la política, lo científico, lo religioso, lo artístico, así como la base para una interpretación global del resto de los saberes y las demás expresiones e culturales.

Pese a ello, en nuestro país la presencia de la filosofía en la enseñanza secundaria ha disminuido, tanto por la reducción de las horas lectivas que se le asignan como por su sustitución por nuevas materias. No es fácil explicar sucintamente aquí la tortuosa evolución de la enseñanza filosófica en la educación secundaria venezolana. Tampoco resulta posible resumir las visiones al respecto entre las legislaciones y sus reglamentos.


Quizás por no haberse llevado a cabo en nuestro país una rigurosa y profunda académica reflexión pedagógica sobre; didácticas para enseñanza-aprendizaje de contenidos en sistemas filosóficos a los fines de la educación para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario de nuestro sistema educativo actual arroje a futuro mejores resultados humanos


Nuestro sistema educativo padece desde hace tiempo un sindical y constante jurídico cambio de leyes claramente perjudicial a lo administrativo en la educación del Estado Docente.


En históricos beneficios en cuanto a contenidos filosóficos se refieren en la persecución y prosecución de una filosofía del conocimiento de la Justicia Social entre múltiples aspectos sociales educativos, tómese cualquier pretexto para su análisis como virtud del conocer o consumo material.


Consagración de contenidos principios éticos respectivos al marco de los derechos humanos como filosofía validad universal

Además, a pesar de los conocimientos en procesos de intercambios lingüísticos, -dialéctica- decantados a priori y posteriormente constituyen las declaraciones de principios que encabezan cada decreto educativo, sea orgánico, inorgánico o de gaceta diaria, en la práctica se ha terminado por aceptar que la enseñanza de filosofía en secundaria constituye únicamente el primer eslabón de la preparación para el conocimiento útil para el ejercicio eficaz, efectiva y de una profesión posterior.

Con ello se olvida que en la propia constitución venezolana establece abstrayendo… que la cultura en educación tendrá por objeto pleno desarrollo de los poderes creadores del pueblo.., lo cual, evidentemente, comprende mucho más que la adquisición de los conocimientos necesarios para desempeñar en el futuro un determinado puesto de trabajo sino también de la reflexión ante las incertidumbres, los ámbitos --¿La eterna pregunta por la cosa?--.

Surge intempestiva y se requiere filosofía común, sentido común como leyes que estructuren los pensamientos para hechos causales. Progreso y libertad desde la ecuación sistema de educación liberadora de P. Freire y S. Rodríguez

En efecto, aun cuando la anterior afirmación posea la brevedad propia de un artículo constitucional, parece dar a entender la identidad de educación integral de las persona s deben incluir una formación ética lo más sólida y amplia posible, que le permita ser un ciudadano libre y crítico, capaz de comprender la realidad, de pensar por sí mismo en el mundo en que vive, y también de disfrutar de proyectos de aprendizajes, el tiempo de reflexión en ocio en las creaciones humanas: las ciencias, las filosofías de las humanidades; la política, religión el arte y la lógica que les estructuran.

_________________________________

arteawao2003@yahoo.es

-Bibliografía

Referida por el curso 2010-1 Comp. Docente UCV, Educación y Filosofía

-Ley Orgánica de Educación 2009 comparada con ley de 1982. Venezuela

__________________________________________


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11273 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: