El Socialismo Bolivariano y el 5 de Julio de 1811

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, todo esto sirvió de insumo para que el 5 de Julio de ese mismo año se proclamara el acta de independencia. Nuestro AMADO PADRE LIBERTADOR SIMON BOLIVAR jamás se imagino que debía recorrer 140.000 kilómetros, cincuenta veces mas de lo que recorrió Cristóbal Colon, Vasco da Gama, Aníbal y Alejandro Magno juntos. Que iba a LIBERTAR seis países y sin embargo al final de sus años dijo:
"Yo moriré bien pronto, pero la República de Bolivia quedará viva hasta el fin de los siglos. Rómulo fundó una ciudad, y esta ciudad dio su nombre al imperio. Yo no he fundado ciudad alguna y sin embargo, mi nombre lo lleva un estado que tiene en su seno hombres amantes de la libertad, y entrañas de oro y plata".

Muere solo y desterrado, sufriendo la ingratitud de quienes condujo a la LIBERTAD, y viendo la desintegración de su proyecto de una Patria Grande. Era el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. A pesar de ese abandono, en la actualidad sus ideas viven en la causa de los movimientos sociales, en las luchas de indígenas y campesinos que persiguen el reconocimiento de sus derechos y buscan el fin de la emancipación. Y en quienes persiguen el fin de los resabios racistas de las oligarquías actuales, que continúan con su labor histórica de desconocer esas luchas y a quienes las llevan adelante. Esa política de silenciar al otro e interiorizarlo, es visible hasta en los retratos oficiales de NUESTRO PADRE BOLÍVAR, que lo representan como la antítesis de lo que fue: alto, blanco, corpulento y con un mítico caballo blanco. Un héroe europeizado, como una burla a sus ideales. De acuerdo a los que revisaron la historia, Simón Bolívar era moreno, delgado, bajo y de 1.52 metros de estatura. Un hombre que había puesto su esfuerzo, su conciencia y su vida al servicio de la independencia de los pueblos y la libertad de los SERES HUMANOS de este continente Americano.

Las ideas SOCIALISTAS de NUESTRO AMADO PADRE BOLÍVAR son tomadas en este siglo XXI por los gobiernos LATINOAMERICANOS que abogan por la integración regional y batallan por construir una vía alternativa al capitalismo en el marco de una integración regional. Una alternativa que anteponga siempre el BIEN COMÚN a los individuos. El SOCIALISMO BOLIVARIANO es lo contrario al capitalismo individualista, busca la racionalización de las riquezas de la nación para convertirlas en bienestar social a cargo del Estado. En ese Socialismo las voluntades de las mayorías se imponen sobre las individualidades. Es de esta manera que Venceremos a las fuerzas que representan al imperialismo, por dentro del país y desde fuera.¡Nosotros los BOLIVARIANOS seguiremos viviendo de AMOR! Porque vivimos de AMOR y para el AMOR. Esa es nuestra vida, signada por el amor a la PATRIA, el amor al PUEBLO, el amor a nuestras raíces, a nuestra propia identidad; el AMOR al SER HUMANO, a lo que representa el SER HUMANO, y eso se llama SOCIALISMO BOLIVARIANO. Que viva por siempre el 5 de JULIO. Llamamos a todos, al pueblo, a seguir organizándose, a seguir uniéndose, a que no caigamos en los vicios divisionistas, que no nos dejemos llevar por las peleas subalternas y así lograremos un ROTUNDO TRIUNFO en las elecciones del venidero Septiembre. Para que sigamos por el camino de la victoria. Sigamos unidos como uno solo, unidos cada día más, llevando en alto los IDEALES de Nuestro AMADO LIBERTADOR, en el pecho, el espíritu, el ALMA y la resolución de batalla y de victoria que aquí quedó grabada para siempre aquel día. Que DIOS y la SANTÍSIMA VIRGEN bendigan al GLORIOSO pueblo de BOLÍVAR y del MUNDO.


(*)Profesor
FBEU IUTE
MÉRIDA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3588 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad