El Socialismo Bolivariano en el cambio climático

El cambio climático ha sido definido por la Convención de las Naciones Unidas como "un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables". La Tierra experimentó un cambio climático similar hace 650 mil años. Pero en ese tiempo el SER HUMANO como lo conocemos hoy aún no estaba en nuestra AMADA TIERRA y las emisiones de dióxido de carbono han aumentado aproximadamente 25 veces más que entonces. Estamos aquí ahora y es nuestro DEBER SOCIALISTA y CAPITALISTA reparar el daño que le estamos causando a NUESTRA MADRE VIRGEN NATURALEZA.

Lo que para muchos no era más que una extraña conjetura parecida a la predicción sobre el milenio y la desaparición del mundo, hoy es una realidad: a Venezuela llegaron los cambios climáticos producto del calentamiento global. El proceso no se inició hace unos meses ni un par de años. De hecho, el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero se siente desde hace varias décadas. Uno de los primeros casos estudiados por los especialistas es la disminución del número de glaciares en la Sierra Nevada de Mérida, de los 10 que existían y que cubrían cerca de 10 km2, 4 desaparecieron, cinco redujeron sus tamaños y del último apenas quedan manchas. El Gobierno BOLIVARIANO SOCIALISTA , dirigido por mi comandante en jefe Hugo Chávez, no ha escatimado esfuerzos ni recursos para combatir el cambio climático que afecta a todo el mundo. En este sentido, nuestra AMADA PATRIA, está cumpliendo con todo lo que los diversos organismos pro ambientales han exigido en torno al tema. LA protección ambiental, está encaminada a preservar la tierra para las futuras generaciones.

PARA REDUCIR EMISIÓN DE GASES LA REVOLUCION CUMPLE CON:

Misión Árbol: Desde hace 7 años se han invertido unos 300 millardos de bolívares y reforestado 56 mil hectáreas en todo el país. La meta para 2011 es organizar 3000 comités conservacionistas de 150 mil voluntarios, crear 5000 viveros y reforestar 50 mil hectáreas con 200 millones de árboles.

Desechos: En 2006 se hizo una inversión de 16 millardos en 4 compactadoras de basura y 14 remolques sólo para la región capital en coordinación con las alcaldías. Para el interior se trabaja en la creación de 500 vertederos o rellenos sanitarios en tres años, en los cuales se invirtieron 258 millardos en 2006 y 188 millardos de bolívares en 2007.

Parque automotor: Desde 2005 se eliminó el plomo de la gasolina y se compran 50 mil barriles diarios de etanol a Brasil para el combustible de los vehículos.

Transporte masivo: Se ha activado la ampliación de las líneas del Metro de Caracas y la construcción del Metro de Valencia y Maracaibo, el ferrocarril a los Valles del Tuy y el trolebús de Mérida. Se están haciendo monitoreos a las unidades de transporte público y se han sustituido cerca de 3000 autobuses en la región capital.

Misión Bombillos: Lo ejecuta el Ministerio de Energía y Petróleo, y consiste en el cambio de 100 millones de bombillos fluorescentes, que gastan menos energía eléctrica.

Misión Agricultura: En coordinación con el Instituto Nacional de Tierras se trabaja para establecer procesos biológicos en lugar de químicos en los cultivos y controles de plaguicidas y fertilizantes en Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia, Portuguesa y Guárico.

*Profesor: FBEU IUTE MERIDA







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2781 veces.



Yrne Gil Mata*

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas