(VIDEO) Hace 63 años OPEP adopta su estatuto bajo el liderazgo del visionario venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo

Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Credito: VenezuelaNews

En enero de 1961, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), adoptó su Estatuto, bajo la dirección de Juan Pablo Pérez Alfonzo, durante una segunda reunión, celebrada en Caracas, con la unanimidad de los países miembros fundadores.

El estatuto de la organización multilateral estipula que su objetivo principal es "armonizar las políticas petroleras de sus países miembros como parte de sus esfuerzos para salvaguardar sus intereses".

Asimismo, establece que los miembros de la OPEP "trabajarán juntos para garantizar precios estables del petróleo, asegurar retornos justos para los países productores e inversores en la industria petrolera, y proporcionar un suministro estable de petróleo a los consumidores".

En los 50 años de historia de la organización, el estatuto varió su contenido 14 veces. Todos los cambios y actualizaciones se han llevado a cabo para alinearlo con la visión central del mecanismo y hacerlo más eficaz, eficiente y efectiva en la consecución de sus objetivos.

Actualmente, los países miembros trabajan para estabilizar el mercado internacional, llegando a acuerdos conjuntos de equilibrio en la producción petrolera. Esto, en un contexto de guerras y conflictos bélicos propiciados por Occidente.

La OPEP

Esta organización se fundó en Bagdad (Irak) en septiembre de 1960, cuando la República Islámica de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firmaron un acuerdo. Desde el 6 de noviembre de 1962, la OPEP está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los fundadores de la OPEP fueron Juan Pablo Pérez Alfonzo, de Venezuela (entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos), y Abdullah ibn Hamoud Tariki, de Arabia Saudita (primer ministro de Petróleo).

Entretanto, a Pérez Alfonzo lo consideran muchos expertos como el padre de la OPEP.

"Su pensamiento, que era de avanzada para su época, tuvo una enorme influencia en la economía mundial de los años siguientes", señala el economista y experto petrolero José Toro Hardy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter