EEUU renueva licencia que protege a Citgo de los bonistas

Credito: Web

17-01-24.-Estados Unidos prolongó hasta mediados de abril la licencia que impide que los tenedores de los bonos PDVSA 2020 tomen el control del 50,1% de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana, informó este martes el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de este departamento emitió la licencia 5N que "autoriza ciertas transacciones" relacionadas con los bonos PDVSA con vencimiento en 2020 partir del 16 de abril de 2024. En la práctica esto significa otros tres meses de protección para Citgo, con sede en Estados Unidos.

Esos bonos fueron emitidos en 2016 por el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que puso como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo.

Maduro controló Citgo hasta enero de 2019 cuando Washington, que considera fraudulenta la reelección del mandatario venezolano en 2018, dejó la administración de la filial de PDVSA en manos de la oposición venezolana.

La prolongación de la licencia no frena el proceso de subasta de acciones de Citgo que fue autorizado por una corte para que los acreedores cobren lo que se les adeuda por expropiaciones por parte del gobierno venezolano y vencimientos de bonos.

Las demandas de estas empresas contra Citgo superan los 20.000 millones de dólares.

Hace unos días la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el fallo que autoriza la subasta, de modo que el proceso sigue adelante y se prevé que puede tener lugar en los próximos meses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3629 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter