Al menos 40 mil habitantes de la Guajira tienen cuatro días sin servicio eléctrico

70 comunidades en la parroquia Guajira estuvieron tres días a oscuras

70 comunidades en la parroquia Guajira estuvieron tres días a oscuras

Credito: RFA

12-01-24.-Al menos 40.000 habitantes de los circuitos Mara-Páez y Paraguaipoa, pertenecientes a la región fronteriza de la Guajira, denunciaron que suman cuatro días consecutivos sin servicio eléctrico y el problema no parece tener una pronta solución.

Las fluctuaciones eléctricas comenzaron desde que inició el año 2024, pero fue el lunes 8 de enero que quedaron en la completa oscuridad.

La situación se agrava en las zonas rurales, donde constantemente experimentan caídas de las guayas, como es el caso de la comunidad de Juruá, al sur de Paraguaipoa, donde los residentes reportaron la caída de dos postes eléctricos.

Vecinos relataron que, aunque una cuadrilla los reparó, la alegría duró muy poco, ya que el jueves nuevamente estaban sin servicio eléctrico.

“Aquí ya tiene tiempo que se va la luz desde las 8:00 de la noche hasta el amanecer del otro día y los bajones dañan todos los artefactos eléctricos. Todo está igual que el año pasado, no se soluciona nada. Los gobiernos no hacen nada por Páez, la luz se va todos los días”, dijo un ciudadano a Radio Fe y Alegría Noticias.

Aumento de los precios

La falta de suministro eléctrico genera una serie de problemas adicionales, como un aumento significativo en los precios de la carne y el hielo, ya que los comercios y bodegas recurren a plantas eléctricas para conservar los productos perecederos.

“La carne está aumentando a 15 mil el kilo, el hielo también está subiendo. Tres litros de agua hasta 3000 pesos. Los comercios tienen plantas para congelar la carne y el hielo y pagan gasolina, que es colombiana. Aumentaron todo, todo tiene un precio nuevo”, expresó uno de los afectados.

La incertidumbre para los pobladores de la Guajira persiste, ya que no ven que se esté atendiendo esta crisis eléctrica que afecta su calidad de vida diariamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/habitantes-de-la-guajira-tienen-cuatro-dias-sin-servicio-electrico/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter